ACUERDO GOV/92/2012, de 25 de septiembre, por el que se crea el Programa Catalunya Emprèn.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyAcuerdo

La creación de empresas como elemento revitalizador de la actividad económica a nivel local, nacional, estatal e internacional ha constituido en la época reciente uno de los principales ejes de actuación de cualquier Administración pública que tenga como objetivo mejorar la situación económica de su entorno. El aumento de las cifras de nuevas empresas creadas se ha revelado como un factor clave para el aumento de la oferta de ocupación, de las oportunidades de inserción profesional y de la generación de riqueza y bienestar nacional.

La coyuntura económica mundial no sólo no ayuda a conseguir el objetivo de todo gobernante, que es la plena ocupación, sino que también está haciendo más difícil la pervivencia de las empresas existentes, a la vez que disuade la aparición de nuevas vocaciones emprendedoras y provoca un incremento importante y preocupante del desempleo, generando una gran inquietud social ante la cual deben responder las administraciones públicas.

Ante esta nueva situación el Gobierno tiene el deber de reaccionar, y sólo es posible hacerlo desde la actuación decidida de toda la sociedad, liderada y coordinada por los poderes públicos, en acciones concretas que deben tener tres ejes:

—1 No renunciar al estado del bienestar social, ni a los valores sociales, ni a la integración, ni a la solidaridad, ni tampoco a aspectos culturales.

—2 Poner en marcha actuaciones paliativas directas para atender a los más necesitados y afectados por la crisis con la pérdida de ocupación, las dificultades de subsistencia y la pérdida de capacidad de liquidez de las empresas.

—3 Poner en marcha los mecanismos que propician la creación de los valores emprendedores en la sociedad (esfuerzo, sacrificio, liderazgo, estilo de vida, etc.), aportando el marco, las normas, el apoyo y el acompañamiento necesarios para cambiar la cultura conformista y subvencionadora por una nueva cultura emprendedora.

Sólo las sociedades emprendedoras y creativas son las que pueden garantizar el progreso social y económico de sus ciudadanos. Una sociedad altamente emprendedora garantiza el retorno de la riqueza al territorio, y eso es la garantía del progreso social y económico. Asimismo, permite un mayor crecimiento en épocas de bonanza y, como decíamos, una mayor resistencia en épocas de crisis.

La Generalitat de Cataluña, por su proximidad, por sus competencias y por su responsabilidad, debe responder a la crisis actual con mensajes y actuaciones decididas, sin ambigüedades de futuro, mensajes de esperanza, de confianza en la capacidad de sus ciudadanos, poniendo a su disposición todos los medios, integrando a todos los actores y coordinando todas las acciones. Este es el gran reto que debe afrontar y que esperan sus ciudadanos.

Este cambio, que se enmarca en una nueva revolución cultural, quiere y tiene que integrar a todos los actores económicos, sociales, educativos y culturales de la sociedad. Para ello es imprescindible desarrollar el Programa Emprèn, que impulse el cambio cultural en la sociedad y que lidere el impulso y la creación de nuevas empresas, como garantía de ocupación, crecimiento económico, cohesión social y territorial y, en definitiva, como garantía de calidad de vida de todos los ciudadanos.

Las personas son, sin duda, el elemento primordial, el motor de cualquier actividad vital y, obviamente, de cualquier actividad emprendedora. Las personas emprendedoras deben encontrar en su entorno las mejores y más amplias medidas de apoyo que las entidades públicas y privadas, que participen de este objetivo, deben favorecer y disponer. Pero al mismo tiempo hay que prever medidas motivadoras que, en un futuro a medio o largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR