ACUERDO GOV/172/2013, de 3 de diciembre, de creación del Programa Cataluña Clústeres.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyAcuerdo

La economía mundial se encuentra frente a dos grandes desafíos, el cambio tecnológico y la globalización, y para hacerles frente los países más avanzados desarrollan políticas de refuerzo de la competitividad que giran alrededor de dos ejes, la innovación y la internacionalización.

En este contexto aparece un nuevo modelo industrial de ámbito internacional que se manifiesta en la pérdida de diferenciación entre la actividad manufacturera y el sector servicios, y que provoca que los modelos de negocio y las estrategias que eran útiles para competir en el pasado hayan quedado desfasados. Es por ello que la política pública diseña e implementa líneas de trabajo orientadas a acompañar a las empresas en dicho proceso de transformación económica, entre las que ocupa un papel destacado la política de clústeres, entendida como aquel conjunto de iniciativas de política industrial y empresarial dirigidas a mejorar la eficiencia competitiva de las empresas a través del replanteamiento de su estrategia global y de su continua adaptación a los desafíos del mercado global.

Los modelos de política de desarrollo económico basados en los clústeres consideran que la competitividad de la empresa depende, básicamente, tanto de su estrategia como de la calidad del entorno en el que trabaja (condiciones de la demanda, industrias relacionadas y de apoyo, dotación de factores de producción y estructura del tejido económico, entre otros). Las políticas de clústeres, por tanto, ponen el énfasis en la generación de proyectos transformadores fundamentados en la diferenciación estratégica.

Cataluña fue pionera en el desarrollo de iniciativas de refuerzo de la competitividad basadas en la potenciación de los clústeres presentes en su territorio, empezando a principios de la década de los noventa a implementar políticas inspiradas en la comprensión de los desafíos estratégicos de las empresas y en la ejecución de actuaciones tendentes a adaptar el tejido industrial a las nuevas maneras de competir. Gracias a esta larga experiencia, Cataluña ha desarrollado capacidades diferenciales en el ámbito de la política de clústeres que se expresan en la presencia en su territorio de organismos internacionales de referencia, escuelas de negocio con reputación en la formación de personal especializado en esa disciplina, consultoras de prestigio internacional, y una Administración fuertemente implicada en acompañar a las empresas en el camino de la transformación económica.

En poco más de dos décadas el concepto de clúster ha alcanzado una gran difusión y ha sido adoptado por un gran número de países y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR