ACUERDO GOV/157/2014, de 25 de noviembre, por el que se crea el Proyecto interdepartamental de competencia digital docente.
Sección | Disposiciones Generales |
Emisor | DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA |
Rango de Ley | Acuerdo |
El artículo 53.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña dispone que: "Los poderes públicos tienen que facilitar el conocimiento de la sociedad de la información y tienen que impulsar el acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la vida social, incluido el laboral; tienen que fomentar que estas tecnologías se pongan al servicio de las personas y no afecten negativamente a sus derechos, y tienen que garantizar la prestación de servicios por medio de dichas tecnologías, de acuerdo con los principios de universalidad, continuidad y actualización".
La Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, incluye la competencia digital como una de estas competencias clave e indica que la competencia digital exige una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las tecnologías digitales en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional.
La Agenda Digital para Europa 2020 incluye entre sus objetivos el de mejora de las competencias digitales, incluidas las más básicas (alfabetización e inclusión digital) y propone la elaboración de indicadores de medida de estas competencias. También propone la creación de un marco que permita el reconocimiento de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La Agenda Digital para Cataluña 2020 (idigital) y recientemente también la Estrategia Smart de Cataluña (smartCat) ha recogido estos retos.
Asimismo, con la creación del entorno y la regulación de la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC) se han alcanzado una buena parte de los objetivos anteriores. El ACTIC proporciona un estándar de referencia en la evaluación del nivel de competencias en TIC y al mismo tiempo permite a los ciudadanos la acreditación de estas competencias.
La madurez digital se convierte así en un elemento definitorio del desarrollo de un país. Y para conseguir esta madurez, además del despliegue de infraestructuras tecnológicas adelantadas, es necesario que los ciudadanos sean digitalmente competentes.
Así, la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, se ha hecho resonancia de la importancia de preparar ciudadanos competentes digitalmente, en tanto que entre los principios rectores del sistema educativo, establecidos en el...
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