RESOLUCIÓN IUE/2668/2007, de 12 de julio, por la que se aprueban las bases y se abre la convocatoria para la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en materia educativa y de enseñanza formal (reglada) y no formal (no reglada).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorAgencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

IUE/2668/2007, de 12 de julio, por la que se aprueban las bases y se abre la convocatoria para la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en materia educativa y de enseñanza formal (reglada) y no formal (no reglada).

En base a lo que dispone el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, con relación al régimen jurídico de subvenciones y transferencias de la Generalidad de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones;

En base a la Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y a la Investigación (AGAUR);

Y dado que el artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Decreto 168/2002, de 11 de junio, del Gobierno de la Generalidad, dispone que corresponde al Consejo de Dirección aprobar las convocatorias de becas y subvenciones, como también su resolución, y que estas facultades han sido delegadas en el presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas a la Investigación (CEAR), con fecha 5 de diciembre de 2002,

Resuelvo:

Artículo 1

Convocar las ayudas para dar apoyo al desarrollo de proyectos de investigación e innovación en materia educativa y de enseñanza formal (reglada) y no formal (no reglada), cuyas condiciones figuran en el anexo de esta Resolución.

Artículo 2

El importe global máximo de esta convocatoria es de 200.000,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 480.0001 de los que 100.000,00 euros irán a cargo del presupuesto de la AGAUR para el año 2007 y 100.000,00 euros a cargo del presupuesto de la AGAUR para el año 2008. De este importe, el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña aporta el 50% y el otro 50%, la Dirección general de Investigación del Comisionado para Universidades e investigación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa.

Disposición final

Esta Resolución, que agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso potestativo de reposición ante el presidente de la CEAR de la Agencia en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), o bien recurso contencioso administrativo interpuesto directamente ante el Juzgadode lo Contencioso Administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGC, conforme a lo que prevén los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 12 de julio de 2007

Ramón Moreno Amich

Presidente de la Comisión Ejecutiva

de Ayudas a la Investigación

Anexo

Preámbulo

El Departamento de Educación y el Comisionado para Universidades e Investigación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña promueven la cuarta edición de la convocatoria de ayudas para proyectos de Investigación e innovación en materia educativa. Esta iniciativa, que empezó con la colaboración entre los dos departamentos en el año 2004, se enmarca en una de las líneas prioritarias del Plan de Investigación e Innovación de Cataluña: la investigación en desarrollo social y cultural. Ambos departamentos, conscientes de la necesitad de avanzar en el conocimiento científico en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, tendrán en cuenta también las posibilidades de aplicación de los resultados de estas investigaciones y trabajarán coordinados para conseguir que tengan el máximo impacto en el mundo educativo.

De acuerdo con esto, se considera conveniente abrir una convocatoria para conceder ayudas para financiar proyectos de investigación en temáticas prioritarias para la mejora de la calidad educativa. Para adelantar en la mejora de la calidad del sistema educativo es necesario optimizar la investigación educativa, así como su difusión y la transferencia de sus resultados al conjunto del sistema. En este contexto, el Departamento de Educación señala unas líneas prioritarias relacionadas con necesidades educativas alrededor de las cuales hace falta profundizar con conocimiento teórico, sistemático y aplicable a diferentes contextos de la realidad educativa. Estas líneas son:

  1. Adelantar hacia una escuela más inclusiva.

  2. Mejorar los resultados de áreas curriculares básicas e impulsar innovaciones educativas.

  3. Favorecer el uso de las TIC en la aula y los proyectos de colaboración.

  4. Potenciar la mejora personal y el desarrollo del currículo profesional de los y las docentes.

  5. Mejorar la gestión de los centros educativos y de los servicios educativos.

    La convocatoria actual pretende ser un paso adelante en la concreción de temas para investigación educativa dado que, tras tres ediciones, se definen con más detalle las áreas y temáticas prioritarias con la finalidad de conseguir que los resultados de los proyectos estén cada vez más orientados hacia la aplicación práctica en el sistema educativo de Cataluña.

    .1 Objeto

    1.1 El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas para la financiación de proyectos de investigación e innovación que tengan por finalidad la mejora de la calidad del sistema educativo no universitario y la potenciación y mejora de iniciativas de enseñanza formal y no formal y de aprendizaje.

    1.2 Los proyectos de investigación se deben centrar en una de las temáticas siguientes:

    a)Educación inclusiva:

  6. Estrategias de atención a la diversidad (física, psíquica, cultural, lingüística, social...).

  7. Prevención y tratamiento del absentismo y la no escolarización.

  8. Equidad educativa y diversidad cultural.

  9. Clima escolar y éxito para todo el mundo.

  10. Convivencia intercultural.

  11. Igualdad de oportunidades y currículo.

    Enseñanza de la lengua en contextos plurilingües:

  12. Actualización de la metodología de inmersión lingüística en contextos con gran diversidad lingüística.

  13. Didáctica del catalán para alumnos no catalanohablantes en los ciclos medio y superior de educación primaria y en la educación secundaria.

  14. Enseñanza de lectoescritura a alumnos de enseñanza secundaria.

  15. Estrategias de trabajo de la lengua oral en los ciclos medio y superior de educación primaria y en la educación secundaria que permitan un incremento en el uso de la lengua.

  16. Enseñanza de la lengua familiar como elemento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua catalana.

    ...

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