ORDEN BSF/200/2012, de 4 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio Voluntariado y se abre la convocatoria para el año 2012.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencias de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atribuye al Departamento de Bienestar Social y Familia las competencias en materia de políticas para la inclusión social, acción comunitaria, la coordinación y la gestión de la red de equipamientos cívicos y sociales, la sensibilización cívica y social y el apoyo a las entidades y el voluntariado.

Por otro lado, y de acuerdo con el capítulo 8 del Decreto 332/2011, de 3 de mayo, de reestructuración del Departamento de Bienestar Social y Familia, corresponde a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria fomentar el civismo y la dinamización sociocultural y de ocio, dirigir y coordinar programas de desarrollo comunitario, inserción social y de apoyo a colectivos y promover el asociacionismo y el voluntariado.

El Premio Voluntariado se creó con el fin de posibilitar un reconocimiento social e institucional y de premiar e impulsar las actuaciones de las asociaciones que con su desarrollo contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria.

El Premio Eliseu Colomer se creó con el objetivo de fomentar en la gente mayor activa las actividades de voluntariado, dentro del marco de una asociación, dirigidas a la recuperación de los valores sociales, culturales y de ciudadanía y a su difusión, en el ámbito territorial de Cataluña, queda integrado en el año 2011 como una modalidad más del Premio Voluntariado.

Dada la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio, y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común;

En uso de las facultades que me otorga la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras del Premio Voluntariado que constan al anexo de esta Orden.

Artículo 2

Abrir la convocatoria para el año 2012 de los Premio Voluntariado, en su XXª edición.

Artículo 3

La cantidad máxima destinada a esta convocatoria es de 32.000 euros con cargo a la partida presupuestaria BE12D/483.0001.00/323B/000 del Departamento de Bienestar Social y Familia, distribuida según las modalidades del Premio Voluntariado:

  1. Proyectos de ámbito nacional: 12.000,00 euros.

  2. Proyectos de ámbito local/comarcal: 8.000,00 euros.

  3. Premio Eliseu Colomer (proyectos realizados por personas voluntarias mayores de 60 años): 6.000,00 euros.

  4. Premio Votación Popular. Proyectos de ámbito nacional/local/comarcal/Eliseu Colomer: 6.000,00 euros.

Artículo 4

4.1 Los formularios de solicitud se tienen que presentar, en el lugar y con la forma indicados a las bases reguladoras, en el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

4.2 Se podrá usar el modelo de formulario de solicitud que se puede obtener en la página web del Departamento de Bienestar Social y Familia

http://www.gencat.cat/benestarsocialifamilia.

Artículo 5

La competencia para resolver el Premio Voluntariado corresponde a la persona titular de la dirección general de Acción Cívica y Comunitaria y la tramitación de los formularios de solicitud y el control de legalidad serán a cargo de la Subdirección General de Cooperación Social y Voluntariado, la cual efectuará la oportuna propuesta de resolución en base a la valoración que haga el órgano colegiado de valoración.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden BSF/230/2011, de 14 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del XIX Premio Voluntariado y se abre la convocatoria para el año 2011.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor el día siguiente de su publicación al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 4 de julio de 2012

Josep Lluís Cleries i Gonzàlez

Consejero de Bienestar Social y Familia

Anexo

Bases

—1 Objeto

Premiar e impulsar las actuaciones de voluntariado de las asociaciones que con su desarrollo contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria.

—2 Modalidades y dotación económica

2.1 Se prevén cuatro modalidades del Premio Voluntariado. Las dotaciones económicas para cada una es la que determine la convocatoria.

Las cuatro modalidades son las siguientes:

  1. Proyectos de ámbito nacional.

  2. Proyectos de ámbito local/comarcal.

  3. Premio Eliseu Colomer.

  4. Premio Votación Popular.

    2.2 Para las modalidades a) y b): Proyectos de promoción del voluntariado que sobresalen por su calidad, con el fin de promocionar y mejorar la acción voluntaria, su reconocimiento y su valoración social, llevados a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

    2.3 Para la modalidad c): Proyectos llevados a cabo por personas voluntarias mayores de 60 años que fomenten la recuperación de los valores sociales, culturales y de ciudadanía y a su difusión en el ámbito territorial de Cataluña, llevados a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

    2.4 Optan a la modalidad d) los tres proyectos finalistas de las modalidades a), b) y c) (9 proyectos en total), excluyendo los ganadores, si no han hecho constar el contrario al formulario de solicitud.

    —3 Requisitos de las entidades destinatarias

    3.1 Estar inscritas en el Censo de Entidades de Voluntariado de Cataluña en el momento de la publicación de esta Orden.

  5. Estar legalmente constituidas e inscritas en la fecha de presentación de la solicitud en el registro correspondiente.

  6. Tener la sede social o delegación en Cataluña.

  7. No haber sido objete de ninguna resolución firme de carácter sancionador en relación con las subvenciones recibidas en la convocatoria del año anterior.

  8. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Generalidad de Cataluña y de la Seguridad Social.

  9. No encontrarse en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

  10. Cumplir las obligaciones de la normativa en materia de política lingüística, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

  11. Cumplir las medidas de integración social de discapacitados de acuerdo con la Ley 13/1892, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (BOE 103, de 30.4.1982.)

  12. Para aquellas entidades con una plantilla igual o superior a 25 personas, indicar los medios que utilizan, con el acuerdo de los agentes sociales, para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, e intervenir, en los centros de trabajo, en conformidad con los artículos 5 y 29 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, y de acuerdo con la disposición adicional séptima de la Ley 5/2008 mencionada, que añade un nuevo apartado 7 al artículo 92 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

  13. Pueden optar a la modalidad Eliseu Colomer las entidades que hayan realizado proyectos de voluntariado llevados a cabo mayoritariamente por voluntarios mayores de 60 años.

    Se entiende que un proyecto estará llevado a cabo mayoritariamente por mayores de 60 años cuando el 75% de los voluntarios que hayan participado sean mayores de 60 años en el momento del inicio del proyecto.

    —4 Proyectos

    Pueden optar al Premio los proyectos que cumplan las condiciones siguientes:

  14. Promover acciones voluntarias y mejorar la calidad y la cantidad.

  15. Abrir nuevos caminos al voluntariado desde la creatividad y la innovación en los modelos de intervención, incorporando la perspectiva de género.

  16. Dar respuesta a las necesidades ambientales, comunitarias, culturales, internacionales y sociales de la realidad más inmediata del país.

  17. Cooperar en el crecimiento humano del voluntariado y velar por su formación y capacidad técnica.

    —5 Ámbito temporal de los proyectos

    Se pueden...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA