RESOLUCIÓN TES/1084/2014, de 15 de abril, por la que se hace público el Acuerdo de no aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de modernización de la red de distribución de riego del sector B (fase I) de la zona regable de la Comunidad de Regantes de L'Alt Urgell, en los términos municipales de Tàrrega, Vilagrassa y Anglesola.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyResolución

Visto que la Ponencia Ambiental, en la sesión del día 4 de marzo de 2014, adoptó el Acuerdo de no aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de modernización de la red de distribución de riego del sector B (fase I) de la zona regable de la Comunidad de Regantes de L’Alt Urgell, en los términos municipales de Tàrrega, Vilagrassa y Anglesola, promovido por la Comunidad de Regantes de L’Alt Urgell, y tramitado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural,

Resuelvo:

Dar publicidad al citado Acuerdo de no aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de modernización de la red de distribución de riego del sector B (fase I) de la zona regable de la Comunidad de Regantes de L’Alt Urgell, en los términos municipales de Tàrrega, Vilagrassa y Anglesola.

Barcelona, 15 de abril de 2014

Marta Subirà i Roca

Directora general de Políticas Ambientales

ACUERDO

de 4 de marzo de 2014, de no aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de modernización de la red de distribución de riego del sector B (fase I) de la zona regable de la Comunidad de Regantes de L’Alt Urgell, en los términos municipales de Tàrrega, Vilagrassa y Anglesola, promovido por la Comunidad de Regantes de L’Alt Urgell, y tramitado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

—1 Antecedentes

En fecha de 5 de diciembre de 2013 tuvo entrada en la Secretaría de Medio Ambiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña un ejemplar del Proyecto constructivo de modernización de la red de distribución de riego del sector B (fase I) de la zona regable de la Comunidad de Regantes de L’Alt Urgell, con la finalidad de que el órgano competente se pronunciase sobre la necesidad de someter el Proyecto a evaluación de impacto ambiental.

—2 Marco normativo

El artículo 16 del Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, establece que la persona física o jurídica, pública o privada, que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el anexo II de la citada Ley, o un proyecto no incluido en el anexo I y que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la red Natura 2000, debe solicitar del órgano ambiental que se pronuncie sobre la necesidad o no de que el citado Proyecto se someta a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con los criterios que establece el anexo III.

El Acuerdo del Gobierno GOV/112/2006, de 5 de septiembre, por el que se designan zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y se aprueba la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC), también aprueba el documento de directrices para la gestión de los espacios de la red Natura 2000, que son de aplicación al espacio donde se ubica el Proyecto.

La Resolución MAH/3644/2010, de 22 de octubre, hace público el Acuerdo de declaración de impacto ambiental (DIA) del Proyecto de regadío y concentración parcelaria del Segarra-Garrigues. Transformación en regadío, obras de distribución y concentración parcelaria en varios términos municipales. El ámbito del Proyecto de modernización de la red de distribución de riego del sector B (fase I) de la zona regable de la Comunidad de Regantes de L’Alt Urgell se encuentra dentro del perímetro potencialmente regable del canal Segarra-Garrigues, concretamente, con respecto a la zonificación del riego, se encuentra dentro del ámbito de riegos históricos existentes susceptibles de modernización. La declaración de impacto ambiental (DIA) del regadío Segarra-Garrigues es desfavorable con respecto a la modernización de riegos existentes en los secanos orientales (que correspondería al sector donde se ubica el Proyecto de referencia objeto de este Acuerdo).

Con posterioridad a la DIA del Proyecto del Segarra-Garrigues, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprueba el Acuerdo del Gobierno GOV/184/2010, de 11 de octubre, por el que se declara que concurren razones imperiosas de interés público de primer orden para la realización del Proyecto de regadío y concentración parcelaria del canal Segarra-Garrigues y se aprueban medidas compensatorias. Este Acuerdo del Gobierno comporta la posibilidad de modernizar los regadíos existentes en los ámbitos de riegos históricos del perímetro del Segarra-Garrigues, pero condiciona su aprobación a la ejecución de medidas compensatorias. Concretamente, para la tipología de riego y el ámbito específico del Proyecto de referencia, el Acuerdo del Gobierno determina que la transformación prevista en el ámbito de los riegos históricos debe asegurar la conservación de los márgenes y de la vegetación natural existente entre los cultivos, de manera que se mantenga el mosaico paisajístico actual. Su modernización no podrá prever estructuras de riego peligrosas para las aves. El Proyecto de modernización de regadíos no puede comportar la disminución de las especies de pájaros esteparios en este sector. Por este motivo, en este ámbito el Proyecto de modernización deberá incorporar un proyecto y protocolo de control del regadío que permita estas condiciones, y que reste vinculado a indicadores ecológicos de las especies esteparias. El Proyecto de modernización con este sistema de control deberá ser aprobado por el Gobierno. Por otra parte, el mismo Acuerdo de Gobierno prevé la compra de 200 y 500 hectáreas de terrenos agrícolas en el conjunto de los espacios naturales protegidos donde se encuentra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR