DECRETO 194/2002, de 9 de julio, por el que se crea la Comisión Territorial de Urbanismo de las Tierras del Ebro y se regula la composición y el funcionamiento interno de las comisiones territoriales de urbanismo.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

194/2002, de 9 de julio, por el que se crea la Comisión Territorial de Urbanismo de las Tierras del Ebro y se regula la composición y el funcionamiento interno de las comisiones territoriales de urbanismo.

Las comisiones territoriales de urbanismo, de acuerdo con los artículos 16 y 18 de la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo, son órganos urbanísticos de la Generalidad que, en el marco de las competencias que les atribuye la citada Ley, cumplen funciones de carácter informativo, consultivo, gestor, resolutivo y, a instancia de los ayuntamientos, también de carácter interpretativo.

La disposición adicional primera de la citada Ley señala que desde su entrada en vigor las comisiones de urbanismo de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona se llaman comisiones territoriales de urbanismo y habilita al Gobierno a modificar, por decreto, el número y alcance territorial de estas comisiones.

La nueva estructura territorial de la Administración de la Generalidad derivada de la creación de la Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad de las Tierras del Ebro, mediante el Decreto 79/2001, de 6 de marzo, determina la necesidad de ampliar el número de comisiones para crear una comisión territorial de urbanismo específica para las Tierras del Ebro y de adecuar, en coherencia con esta circunstancia, el ámbito de actuación de la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona.

Por otro lado, se hace necesario actualizar la composición de las comisiones territoriales de urbanismo y regular su funcionamiento interno.

De acuerdo con el artículo 17.2, por remisión del artículo 18.2 de la citada Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo, el reglamento que regule la composición de las comisiones territoriales de urbanismo debe garantizar que estén representados los departamentos y los entes locales con competencias urbanísticas y que tengan participación en ellas personas de un reconocido prestigio profesional o académico en materia de urbanismo, de vivienda y de medio ambiente. Los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos afectados deben ser convocados, con voz pero sin voto, a las sesiones en las que se consideren el primer establecimiento y las revisiones del plan de ordenación urbanística municipal y del programa de actuación urbanística municipal.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de acuerdo con lo que establecen el artículo 18.2 y la disposición adicional primera, apartado 2, de la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

Es objeto de este Decreto la creación de la Comisión Territorial de Urbanismo de las Tierras del Ebro y la regulación de la composición y el funcionamiento interno de las comisiones territoriales de urbanismo, órganos urbanísticos de la Generalidad determinados en el artículo 16 de la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo.

Artículo 2

Creación de la Comisión Territorial de Urbanismo de las Tierras del Ebro

Se crea la Comisión Territorial de Urbanismo de las Tierras del Ebro para ejercer las funciones que la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo, atribuye a las comisiones territoriales de urbanismo en las comarcas de El Baix Ebre, El Montsià, La Terra Alta y La Ribera d'Ebre.

Artículo 3

Ámbito de actuación de las comisiones territoriales de urbanismo de Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida.

3.1 El ámbito de actuación de la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona se concentra en las comarcas de El Tarragonès, El Baix Penedès, La Conca de Barberà, El Priorat, L'Alt Camp y El Baix Camp.

3.2 Las comisiones territoriales de urbanismo de Barcelona, Lleida y Girona mantienen su ámbito territorial de actuación, que comprende todos los municipios de la demarcación territorial respectiva, con exclusión, en el caso de la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona, del municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR