ORDEN EMO/337/2012, de 10 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al Programa de soporte a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y económico: proyecto Trabajo en las 7 comarcas, y se abre la convocatoria para el año 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con lo que establece el Plan de Gobierno 2011-2014, tiene como objetivo, entre otros, contribuir a la cohesión social y al desarrollo socioeconómico utilizando mecanismos de colaboración públicos y privados, y con un modelo que garantice la vertebración de las políticas activas en el territorio.

El objetivo 1.4.2 del Plan departamental 2011-2014 del Departamento de Empresa y Empleo establece, como una de las prioridades del Servicio de Empleo de Cataluña, llevar a cabo políticas integradas ocupacionales y de desarrollo en los territorios con más desequilibrios económicos y sociales.

En este sentido, el Gobierno pretende intervenir de una manera prioritaria en aquellas comarcas que tienen una mayor necesidad de reactivación económica con el objetivo de estimular la creación de actividad económica y la generación de empleo mediante el soporte al tejido productivo y a las personas desempleadas de manera que sea posible desarrollar un entorno socioeconómico que favorezca la permanencia de la población en el territorio.

El Plan de desarrollo de las políticas activas de empleo de Cataluña (PDPA) 2012-2013 del Servicio de Empleo de Cataluña se configura como el instrumento para impulsar un modelo de planificación, ejecución y evaluación de las políticas activas de empleo en Cataluña que integre y priorice los servicios públicos de empleo en nuestro país, impulse su calidad y garantice la articulación entre ellos, para poder conseguir realmente un sistema de empleo adaptado y próximo a las necesidades de la ciudadanía y de las empresas, desde el mejor conocimiento de las necesidades territoriales en materia de empleo y se inserta en un marco estratégico configurado por el Plan general de empleo de Cataluña - Estrategia catalana para el empleo 2012-2020 y, de manera más indirecta, la Estrategia Europa 2020.

El PDPA parte de la concertación en el ámbito local con los agentes económicos y sociales, para promover la ocupabilidad de las personas en paro, cosa que debe permitir alcanzar más y mejores resultados a partir de la colaboración, la complementariedad y el consenso sobre las actuaciones a desarrollar, desde una perspectiva de cooperación, colaboración, coordinación y complementariedad entre el Servicio de Empleo de Cataluña, la Administración local y los agentes económicos y sociales.

En el Plan de desarrollo de las políticas activas de empleo de Cataluña 2012-2013 del Servicio de Empleo de Cataluña, en el marco de los servicios específicos dirigidos a territorios, consta la medida 56, que hace referencia a iniciativas integradas y transversales de planificación e intervención en el territorio con la voluntad de contribuir al tráfico de unas políticas aplicadas sectorialmente a unas políticas aplicadas territorialmente mediante la implementación en el territorio de proyectos integrados.

Por otra parte, el Programa operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013 establece entre sus prioridades “el fomento de la ocupabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres”. El objetivo del eje 2 de este Programa operativo es específicamente “favorecer el acceso de las personas desempleadas al mercado laboral, desarrollando medidas que mejoren su ocupabilidad e inclusión social. Sin embargo se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, reduciendo los factores de desigualdad identificados en el análisis de la situación”.

El Gobierno seleccionó 7 comarcas catalanas que se caracterizan por tener un menor dinamismo económico o especialmente despobladas del territorio catalán, que son L’Anoia, El Baix Ebre, El Montsià, El Pallars Jussà, La Ribera d’Ebre, El Ripollès y La Terra Alta.

En este marco, el Servicio de Empleo de Cataluña, con el objetivo de contribuir al equilibrio territorial y social de las comarcas catalanas, considera oportuno dar soporte a las entidades locales de estas 7 comarcas mediante la financiación, en el marco del proyecto Trabajo en las 7 comarcas, de un conjunto de acciones en el ámbito de la empleo y del desarrollo local, dejando a iniciativa de cada comarca el diseño y la planificación sobre cuál de las actuaciones pueden encajar mejor en su proyecto de desarrollo, respetando, en cada caso, el carácter que les es propio.

Visto que la situación socio-económica de Cataluña desde el inicio del programa Trabajo en las 7 comarcas ha cambiado y ha habido una transformación de los instrumentos de la Generalidad de Cataluña para desarrollar empresarial y ocupacionalmente el territorio, durante el primer semestre del año 2013 el Servicio de Empleo de Cataluña presentará una evaluación del programa Trabajo en las 7 comarcas. A partir de esta evaluación el Gobierno, de acuerdo con los agentes sociales y el mundo local, decidirá si el programa debe continuar y, en su caso, determinará las finalidades, el modelo de gestión y cuáles son las comarcas que necesitan de actuación prioritaria.

Esta Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco del Programa de soporte a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y económico: proyecto Trabajo en las 7 comarcas.

Este Proyecto apuesta por un enfoque integrado en el que deben ser considerados no sólo los aspectos formativos y ocupacionales, sino también los sociales, económicos, ambientales, institucionales y de mejora de las condiciones de vida de las personas del territorio. En este sentido el proyecto Trabajo en las 7 comarcas integra cinco programas y 12 tipos diferentes de acciones de promoción del empleo y desarrollo local en un único proyecto de intervención territorial con el objetivo de permitir a las entidades locales dar soporte de una manera integrada tanto a las personas como a las empresas que conforman el tejido productivo del territorio.

Vistos la Ley 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña (DOGC núm. 3676, de 12.7.2002), y el Decreto 160/2006, de 16 de mayo, de reestructuración del Servicio de Empleo de Cataluña (DOGC núm. 4636, de 18.5.2006);

Visto el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002);

Vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 (BOE núm. 176, de 25.7.2006);

Vista la Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012);

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta de la directora del Servicio de Empleo de Cataluña, con informe previo del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado y oído previamente el Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, de conformidad con lo que dispone el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 1234, de 22.12.1989), y en uso de las facultades que me son atribuidas;

Por todo ello,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 El objeto de esta Orden es establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos ocupacionales y de desarrollo local en el marco del Programa de soporte a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y económico: proyecto Trabajo en las 7 comarcas.

1.2 Abrir la convocatoria para el año 2012.

Título 1 Artículos 2 a 24

Bases reguladoras

Artículo 2

Objeto de la subvención

Se subvencionarán proyectos de carácter integrado que combinen, en el marco de un plan de ejecución anual, acciones ocupacionales y de desarrollo local dirigidos a:

  1. Intervenir sobre las personas en situación de paro, especialmente aquéllas que conforman los colectivos prioritarios de actuación de acuerdo a las especificidades de cada territorio.

  2. Intervenir sobre el tejido productivo del territorio, especialmente los sectores estratégicos del territorio.

  3. Diagnosticar, planificar, programar, coordinar y ejecutar de manera integrada las actuaciones que se quieran poner en marcha, y comunicarlas a los agentes implicados y a la ciudadanía.

Artículo 3

Beneficiarios/as de las subvenciones

Las entidades beneficiarias de las acciones ocupacionales y de desarrollo local cofinanciadas en el marco del proyecto Trabajo en las 7 comarcas en las comarcas de L’Anoia, El Baix Ebre, El Montsià, El Pallars Jussà, La Ribera d’Ebre, El Ripollès y La Terra Alta pueden ser las entidades locales de estas comarcas, sus organismos autónomos y las entidades dependientes o vinculadas a estas con competencia en materia de desarrollo local y de promoción del empleo, de acuerdo con lo que establece el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.

Artículo 4

Requisitos para obtener la condición de beneficiario/a

4.1 Podrán acceder a las subvenciones previstas en esta Orden las entidades que reúnan los requisitos establecidos a este efecto, presenten la documentación exigida y, en su caso, obtengan la aprobación del correspondiente proyecto, programa o actuación.

4.2 Las entidades solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

  1. Dar empleo, en caso de que tengan 50 trabajadores/as o más, al menos a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (BOE núm. 103, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR