DECRETO 310/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña-Infraestructuras terrestres: red viaria, ferroviaria y logística.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

310/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña- Infraestructuras terrestres: red viaria, ferroviaria y logística.

La planificación integrada de las infraestructuras es indispensable para hacer un buen uso de los recursos públicos, para facilitar la reducción de los impactos ambientales de estas infraestructuras y para maximizar sus beneficios sociales y económicos. Con el fin de llevar a cabo la planificación viaria y ferroviaria en el marco de una visión integrada de la política de movilidad, coherente con la planificación territorial y con las directrices sobre la movilidad, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha impulsado la elaboración del Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña-Infraestructuras terrestres: red viaria, ferroviaria y logística. Este plan, junto con el Plan de infraestructuras aeronáuticas y el Plan de Puertos de Cataluña, integrará el Plan de Infraestructuras de Cataluña, que continuará la tradición iniciada con el Plan de 1932 de la Mancomunidad de Cataluña y con el Plan General de Obras Públicas de 1935, posteriormente interrumpida.

La Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad, entre los diferentes instrumentos de planificación que prevé, contempla la figura de los planes específicos para los diferentes medios o infraestructuras de movilidad, y atribuye expresamente esta condición al Plan de carreteras de Cataluña que establece la Ley 7/1993, de 30 de septiembre, de carreteras. Por otra parte, la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, introduce una innovación importante en el marco de la planificación hasta ahora vigente al prever que el Plan de infraestructuras de transporte de Cataluña pueda integrar tanto las infraestructuras ferroviarias como las infraestructuras viarias que son objeto del Plan de carreteras de Cataluña.

Al amparo de este marco legal, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas inició la tramitación del Plan siguiendo el procedimiento establecido por el Decreto 466/2004, de 28 de diciembre. En el decurso de esta tramitación, el Departamento ha propiciado una amplia participación pública e institucional en la elaboración del plan, que ha sido sometido a la consideración de los entes locales y las diferentes administraciones en Cataluña, de entidades y organismos representativos en el ámbito de la movilidad y también a informe...

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