ORDEN BSF/62/2014, de 7 de marzo, por la que se aprueban las bases para la concesión de la ayuda económica para familias en las que haya tenido lugar un nacimiento, adopción, tutela o acogimiento sometida al nivel de ingresos de la unidad familiar, y se abre convocatoria para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Rango de LeyOrden

El título 1 de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, recoge expresamente en el artículo 16 el derecho de todas las personas a recibir ayudas públicas para atender las cargas familiares de acuerdo con los requisitos que establece la ley, a la vez que prevé como principio rector en el artículo 40 el mandato a los poderes públicos de promover medidas económicas y normativas de soporte a las familias. Asimismo, el Estatuto establece en el artículo 166.4 la competencia exclusiva de la Generalidad en materia de promoción de las familias y de la infancia.

El Departamento de Bienestar Social y Familia, mediante el Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, ejerce las atribuciones en el ámbito de las familias, tarea que lleva a cabo a través de la Secretaría de Familia de acuerdo con el Decreto 332/2011, de 3 de mayo, de reestructuración del Departamento de Bienestar Social y Familia.

La Ley 18/2003, de 4 de julio, de soporte a las familias, regula las ayudas económicas destinadas a apoyar a las familias para mejorar el bienestar, la calidad de vida y la protección de sus miembros. Igualmente, esta Ley recoge varias disposiciones, entre las cuales hay: el artículo 3, que establece que las disposiciones de esta Ley también son aplicables al acogimiento y a las otras situaciones jurídicas a las cuales las leyes atribuyan o reconozcan los mismos efectos jurídicos que a la familia; la disposición adicional 3, que prevé que en el desarrollo reglamentario se tenga en cuenta la problemática específica de las familias monoparentales y la de las familias numerosas, y, finalmente, la disposición adicional 4, relativa a la perspectiva de género, la cual se debe introducir en el desarrollo reglamentario de la Ley.

La protección económica familiar se configura como un elemento para hacer frente a las nuevas necesidades que comporta la llegada de un hijo o hija para la familia, como también para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual de Cataluña, la ayuda que regula esta Orden tiene el objetivo de favorecer a las familias con más dificultades económicas con el fin de prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad.

Dado lo expuesto anteriormente, y de acuerdo con el ámbito objetivo de aplicación del régimen jurídico de las subvenciones, son aplicables a estas ayudas el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

En uso de las facultades que me otorga la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

El objeto de esta Orden es aprobar las bases para la concesión de la ayuda económica para familias en las que haya tenido lugar un nacimiento, adopción, tutela o acogimiento sometida al nivel de ingresos de la unidad familiar, y abrir la convocatoria para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2014.

Artículo 2

Partida presupuestaria y cuantía

2.1 La partida del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el 2014 con cargo a la que se imputan las ayudas para las familias es la BE05 D/480000100/313.

2.2 La cuantía inicial disponible es de 4.000.000,00 de euros. Esta dotación se podrá ampliar en un 30% en función de la disponibilidad presupuestaria.

Artículo 3

Plazos y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados desde la fecha de nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de los niños por los que se solicita la ayuda económica.

Excepcionalmente, para las familias con niños nacidos, adoptados, tutelados o acogidos entre el 1 de enero de 2014 y la fecha de publicación de esta Orden en el DOGC, el plazo de presentación de solicitudes finaliza a los 30 días naturales contados desde el siguiente al de esta publicación.

Artículo 4

Competencia y plazo máximo para resolver

4.1 La tramitación de las solicitudes corresponde al Servicio de Prestaciones Económicas y Subvenciones de la Secretaría de Familia, y la resolución, a la persona titular de la Subdirección de la Secretaría de Familia.

4.2 El plazo máximo para emitir y notificar la resolución a través de correo certificado es de cuatro meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de presentación de las solicitudes. Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado resolución expresa, se entiende desestimada la solicitud de otorgamiento de la ayuda.

Artículo 5

Causas de modificación de la resolución

Por parte del órgano concedente, es causa de modificación de las resoluciones de concesión la posibilidad de reducción parcial o total de la subvención como consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Artículo 6

Recursos

Contra la resolución de concesión o denegación de la ayuda, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante de la persona titular de la Subdirección de la Secretaría de Familia o la persona titular de la Secretaría de Familia, que es el órgano competente para resolver, en los términos que establecen los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

Disposición adicional

Las solicitudes de la convocatoria regulada por la Orden BSF/91/2013, de 17 de mayo, por la que se aprueban las bases para la concesión de la ayuda económica para familias en las que haya tenido lugar un nacimiento, adopción, tutela o acogimiento, sometida al nivel de ingresos de la unidad familiar, pendientes de resolver que cumplan los requisitos de la convocatoria, se deben abonar a cargo de la partida presupuestaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR