RESOLUCIÓN GAP/99/2008, de 21 de enero, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior, al cuerpo de diplomatura, al cuerpo técnico de especialistas y al cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad.

SecciónCargos y Personal
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

GAP/99/2008, de 21 de enero, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior, al cuerpo de diplomatura, al cuerpo técnico de especialistas y al cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad.

El Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, establece los principios en que se ha de inspirar la selección de personal, entre los que es preciso tener especialmente en cuenta la adecuación del sistema selectivo al contenido de los puestos de trabajo que se tengan que ocupar, con el fin de garantizar al máximo que las personas que pasen a prestar servicios en la Administración de la Generalidad tengan la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus tareas.

La Ley 9/1986, de 10 de noviembre, de cuerpos de funcionarios de la Generalidad de Cataluña, creó el cuerpo de titulados superiores, el cuerpo de diplomados, el cuerpo de técnicos especialistas y el cuerpo de auxiliares técnicos de la Generalidad, que con la modificación introducida por la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, pasan a denominarse cuerpo de titulación superior, cuerpo de diplomatura, cuerpo técnico de especialistas y cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad.

Al mismo tiempo, la normativa sobre función pública exige que uno de los datos esenciales que han de contener las bases de una convocatoria es el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas, o bien la indicación del DOGC en que éste se haya publicado.

Es por este motivo que para facilitar a los aspirantes la preparación de los procesos selectivos, se considera oportuno dar publicidad, de forma anticipada a las convocatorias correspondientes, a la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, patrimonio artístico: arqueología, ingeniería agrónoma, ingeniería química, ingeniería de telecomunicaciones, geografía, geología e INEF, al cuerpo de diplomatura de la Generalidad, ingeniería técnica agrícola e ingeniería técnica de obras públicas, al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad, analistas de laboratorio y al cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad, auxiliares de laboratorio.

De acuerdo con lo que dispone la Resolución GAP/1417/2007, de 25 de abril (DOGC núm. 4884 de 16.5.2007), corresponde a la directora general de Función Pública la competencia para convocar los procesos selectivos para funcionarios, sin perjuicio de lo que establece el artículo 6.3 de dicho Decreto legislativo.

De conformidad con lo que establece el artículo 80 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Resuelvo:

-1 Aprobar y hacer pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, patrimonio artístico: arqueología, ingeniería agrónoma, ingeniería química, ingeniería de telecomunicaciones, geografía, geología e INEF, que figuran en el anexo 1 de esta Resolución.

-2 Aprobar y hacer pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de diplomatura de la Generalidad, ingeniería técnica agrícola e ingeniería técnica de obras públicas, que figuran en el anexo 2 de esta Resolución.

-3 Aprobar y hacer pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo técnico de especialistas de la Generalidad, analistas de laboratorio, que figura en el anexo 3 de esta Resolución.

-4 Aprobar y hacer pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo auxiliar técnico de la Generalidad, auxliares de laboratorio, que figura en el anexo 4 de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el director general de la Función Pública en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, o directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente al de la publicación de la Resolución en el DOGC.

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 21 de enero de 2008

P. D. (Resolución GAP/1417/2007, DOGC de 16.5.2007)

Leonor Alonso González

Directora general de Función Pública

Anexo 1

A) Cuerpo de titulación superior, patrimonio artístico: arqueología

  1. Conceptos generales

    Tema 1

    El patrimonio cultural catalán, concepto y evolución histórica. Tipología de bienes culturales.

    Tema 2

    Competencias, legislación y acción de gobierno en referencia al patrimonio arqueológico durante la Mancomunidad.

    Tema 3

    Competencias, legislación y acción de gobierno en referencia al patrimonio arqueológico durante la Generalidad republicana.

    Tema 4

    Organización y gestión de la arqueología en Cataluña durante el periodo comprendido entre 1940 y 1980.

    Tema 5

    La gestión del patrimonio arqueológico en Cataluña en el marco de la Administración de la Generalidad: organización e infraestructura; evolución y situación actual.

    Tema 6

    Normativa de la Unión Europea sobre patrimonio histórico y cultural. Reglamentos y directivas que afectan a las competencias de la Generalidad de Cataluña.

    Tema 7

    Convenios internacionales sobre patrimonio histórico de los estados miembros del Consejo de Europa: la protección del patrimonio arqueológico.

    Tema 8

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (I). Convenciones y protocolos: la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático vigente y los protocolos para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

    Tema 9

    La UNESCO (II): la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972. Procedimientos para la redacción del expediente de presentación de candidaturas. Beneficios y obligaciones respecto a los bienes declarados.

    Tema 10

    La normativa legal del Estado sobre patrimonio histórico español. Antecedentes históricos y características básicas de la normativa vigente.

    Tema 11

    La normativa legal de la Generalidad de Cataluña sobre patrimonio cultural catalán. Antecedentes históricos y características básicas de la normativa vigente.

    Tema 12

    Los órganos consultivos y de participación en materia de patrimonio cultural: el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán. Las comisiones del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación: Estructura. Definición y composición. Funciones y procedimiento.

    Tema 13

    Criterios técnicos aplicables para la declaración de bienes integrantes del patrimonio cultural catalán, especialmente para el ámbito de la arqueología.

    Tema 14

    Régimen jurídico de los bienes integrantes del patrimonio cultural catalán.

    Tema 15

    Normas específicas de protección del patrimonio arqueológico en la legislación vigente.

    Tema 16

    Competencias y obligaciones de la Administración local en la protección del patrimonio arqueológico.

    Tema 17

    Las agresiones al patrimonio arqueológico. Medidas preventivas y régimen sancionador.

    Tema 18

    Medidas financieras y de fomento del patrimonio cultural: el 1% cultural, el patrocinio y el mecenazgo.

    Tema 19

    El comercio de antigüedades. Problemática. Normativa específica.

  2. Gestión del patrimonio arqueológico

    Tema 20

    Concepto de arqueología. Definición y evolución del concepto de arqueología. Arqueología y antropología. Arqueología e historia. Arqueología y patrimonio.

    Tema 21

    El método arqueológico: concepto, modalidades y técnicas de trabajo. Los sistemas de registro.

    Tema 22

    La datación en arqueología: antecedentes. La datación absoluta, métodos físicos y químicos.

    Tema 23

    El hallazgo casual. Concepto general. El hallazgo casual en la legislación sobre patrimonio arqueológico estatal y autonómica.

    Tema 24

    Incidencia de la normativa de museos en la protección, gestión y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de Cataluña.

    Tema 25

    El Museo de Arqueología de Cataluña y los museos inscritos en el Registro de museos de Cataluña en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico (mueble e inmueble) de Cataluña.

    Tema 26

    El Inventario del patrimonio cultural inmueble. Tipos, realización, uso y función.

    Tema 27

    El Inventario del patrimonio arqueológico de Cataluña. Estructura y contenidos. Las cartas arqueológicas: estado de la cuestión. La carta arqueológica como instrumento de protección.

    Tema 28

    La función de la documentación del patrimonio arqueológico en el marco de la gestión y el conocimiento del patrimonio local.

    Tema 29

    La arqueología subacuática en Cataluña: antecedentes y situación actual.

    Tema 30

    La arqueología urbana. Problemática de la intervención e investigación del patrimonio arqueológico urbano. Rentabilización social de la arqueología urbana.

    Tema 31

    Arqueología del paisaje. Perspectivas y tendencias.

    Tema 32

    Patrimonio industrial y arqueología. Origen y situación actual de la arqueología industrial.

    Tema 33

    Intervenciones arqueológicas y paleontológicas: concepto y clases.

    Tema 34

    La promoción y la dirección de intervenciones arqueológicas. Deberes y obligaciones.

    Tema 35

    La arqueología preventiva. Estado actual. Metodología de la intervención y de la gestión.

    Tema 36

    El depósito de los materiales arqueológicos y paleontológicos.

    Tema 37

    Registro gráfico de una intervención arqueológica. Características y criterios.

    Tema 38

    Criterios de elaboración de memorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR