RESOLUCIÓN GAP/358/2006, de 14 de febrero, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, archiveros, biólogos, ingenieros forestales, geofísicos, pedagogos, planificación lingüística, químicos y veterinarios, y al cuerpo de...

SecciónCargos y Personal
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

GAP/358/2006, de 14 de febrero, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, archiveros, biólogos, ingenieros forestales, geofísicos, pedagogos, planificación lingüística, químicos y veterinarios, y al cuerpo de diplomatura de la Generalidad, asistentes sociales, bibliotecarios e ingenieros técnicos forestales.

El Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, establece los principios en que se ha de inspirar la selección de personal, entre los que es preciso tener especialmente en cuenta la adecuación del sistema selectivo al contenido de los puestos de trabajo que se tengan que ocupar, con el fin de garantizar al máximo que las personas que pasen a prestar servicios en la Administración de la Generalidad tengan la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus tareas.

La Ley 9/1986, de 10 de noviembre, de cuerpos de funcionarios de la Generalidad de Cataluña creó el cuerpo de titulados superiores y el cuerpo de diplomados de la Generalidad, que con la modificación introducida por la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, pasan a denominarse cuerpo de titulación superior y cuerpo de diplomatura de la Generalidad.

Al mismo tiempo, la normativa sobre función pública exige que uno de los datos esenciales que han de contener las bases de una convocatoria es el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas, o bien la indicación del DOGC en que éste se haya publicado.

Es por este motivo que para facilitar a los aspirantes la preparación de los procesos selectivos, se considera oportuno dar publicidad, de forma anticipada a las convocatorias correspondientes, a la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, archiveros, biólogos, ingenieros forestales, geofísicos, pedagogos, planificación lingüística, químicos y veterinarios, y al cuerpo de diplomatura de la Generalidad, asistentes sociales, bibliotecarios e ingenieros técnicos forestales.

De acuerdo con lo que dispone la Resolución GAP/2665/2004, de 20 de septiembre (DOGC núm. 4233, de 6.10.2004), corresponde al director general de la Función Pública la competencia para convocar los procesos selectivos para funcionarios, sin perjuicio de lo que establece el artículo 6.3 de dicho Decreto legislativo.

De conformidad con lo que establece el artículo 80 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Resuelvo:

.1 Aprobar y hacer pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, archiveros, biólogos, ingenieros forestales, geofísicos, pedagogos, planificación lingüística, químicos y veterinarios, que figura en el anexo 1 de esta Resolución.

.2 Aprobar y hacer pública la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de diplomatura de la Generalidad, asistentes sociales, bibliotecarios e ingenieros técnicos forestales, que figura en el anexo 2 de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el director general de la Función Pública en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente de la publicación de al Resolución en el DOGC.

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 14 de febrero de 2006

P. D. (Resolución GAP/2665/2004, DOGC de 6.10.2004)

Joan Plana i Sola

Director general de la Función Pública

Anexo 1

Cuerpo de titulación superior de la Generalidad, archiveros

Tema 1

La Cancillería Real Catalanoaragonesa y sus antecedentes condales.

Tema 2

Origen, funcionamiento y competencias de les Cortes Catalanas en la época medieval y moderna. La Diputación del General hasta el Decreto de Nueva Planta.

Tema 3

El gobierno real en Cataluña: el lugarteniente y la administración virreinal; la administración financiera.

Tema 4

Las instituciones de gobierno y la administración en Cataluña en el siglo XVIII.

Tema 5

Las instituciones de gobierno y la administración en Cataluña en el siglo XIX.

Tema 6

Los orígenes y evolución de la administración de justicia.

Tema 7

Origen y evolución del municipio en Cataluña hasta el siglo XIX.

Tema 8

Características de la organización municipal en Cataluña en el siglo XIX.

Tema 9

Características de la organización municipal en Cataluña en el siglo XX.

Tema 10

La organización de la iglesia medieval y moderna en Cataluña. Orígenes y evolución del monacato en Cataluña.

Tema 11

La institución notarial en Cataluña.

Tema 12

La Mancomunidad de Cataluña y la Generalidad durante la II República.

Tema 13

La Generalidad de Cataluña desde su restablecimiento hasta la actualidad.

Tema 14

Evolución histórica de los archivos y de la archivística.

Tema 15

El archivo: concepto, funciones y tipologías.

Tema 16

El fondo del archivo: concepto y aplicación de los principios de la archivística.

Tema 17

La organización y tratamiento de los fondos del archivo.

Tema 18

El sistema archivístico del Estado español: organización y centros que lo integran. Funciones de cada uno de ellos.

Tema 19

El sistema archivístico de Cataluña: organización y centros que lo integran. Funciones de cada uno de ellos.

Tema 20

El Archivo Nacional de Cataluña: organización y funciones. Fondos documentales que lo integran.

Tema 21

El Archivo de la Corona de Aragón. Formación y fondos documentales que lo integran.

Tema 22

La red de archivos comarcales. Organización y funciones. Fondos documentales que lo integran.

Tema 23

El archivo municipal. Organización y funciones. Características y las principales tipologías documentales.

Tema 24

Los archivos de las diputaciones. Organización y funciones. Fondos documentales que los integran.

Tema 25

Los archivos centrales de los departamentos de la Generalidad: organización y funciones. Los archivos centrales administrativos de las delegaciones territoriales del Gobierno.

Tema 26

Los archivos históricos provinciales. Organización y funciones. Fondos documentales que los integran.

Tema 27

Los archivos de la Administración del Estado en Cataluña. Organización y funciones. Fondos documentales que los integran.

Tema 28

Los archivos eclesiásticos en Cataluña: organización y funciones. Fondos documentales que los integran. Los principales archivos monacales catalanes.

Tema 29

Los archivos de protocolos: organización y funciones. Tipologías documentales.

Tema 30

Los fondos documentales personales y los fondos patrimoniales. Características y tratamiento archivístico.

Tema 31

Los fondos documentales de entidades y los fondos de empresa. Características y tratamiento archivístico.

Tema 32

Los fondos documentales de la Administración de justicia en Cataluña. Características y tratamiento archivístico.

Tema 33

La archivística en la era de la información: el rol de la archivística en la gestión integrada de la información. Estado de la cuestión.

Tema 34

Principios y procesos para la implantación de un sistema de gestión documental en las administraciones públicas. La norma ISO 15.489.

Tema 35

El sistema de gestión documental de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Tema 36

El documento de archivo. La formación del expediente, tramitación y tratamiento archivístico.

Tema 37

El documento fotográfico y el audiovisual: concepto, características y tratamiento archivístico.

Tema 38

El documento electrónico: concepto, características y tratamiento archivístico.

Tema 39

Los documentos de gran formato: concepto, tipologías y tratamiento archivístico.

Tema 40

El cuadro de clasificación. Metodología, elaboración y aplicación.

Tema 41

Tipologías y características de los diferentes instrumentos de descripción.

Tema 42

Las normas internacionales de descripción archivística: la General International Standard Archival Description-ISAD (G) y la Norme Internationale sur les notices d'Autorité Archivistiques relatives aux Collectivités, aux Personnes et aux Familles-ISAAR (CPF). La Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC). Otras normas de descripción archivística.

Tema 43

Métodos de indexación de la documentación. El tesauro.

Tema 44

Las transferencias de documentación y los procesos de archivo. La gestión de los depósitos.

Tema 45

Principios generales, procesos de evaluación y métodos de selección documental.

Tema 46

Los órganos que regulan la evaluación y elección documental en Cataluña. La elaboración o aplicación de las Tablas de Evaluación Documental (TAD) en la Administración de la Generalidad.

Tema 47

El acceso y el régimen jurídico de los documentos. Los órganos que regulan el acceso de la documentación en Cataluña.

Tema 48

La gestión informatizada de los procesos documentales y de los centros de archivo en la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Tema 49

La planificación y la gestión de un centro de archivo. Los recursos económicos y humanos.

Tema 50

El archivo, un centro de conservación documental: edificio, equipamientos e instalaciones.

Tema 51

Causas de degradación y medidas de preservación de los soportes documentales. Criterios de microfilmación y digitalización.

Tema 52

Los procesos de conservación y restauración de los soportes documentales.

Tema 53

La planificación y la organización del servicio a los...

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