RESOLUCIÓN ECF/2606/2010, de 27 de julio, por la que se aprueba el temario de la oposición de la escala técnica tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña.

SecciónCargos y Personal
EmisorAgencia Tributaria de Cataluña
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

ECF/2606/2010, de 27 de julio, por la que se aprueba el temario de la oposición de la escala técnica tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña.

La Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña, establece en su disposición adicional cuarta la creación del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria al que le corresponde cumplir las funciones de aplicación de los tributos que regula la normativa tributaria en relación a las actuaciones y los procedimientos que dispone, en particular con respecto a la gestión, la inspección y la recaudación de los tributos, y también el ejercicio de la potestad sancionadora en esta materia.

Para ingresar en las escalas de inspección tributaria y técnica tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad hace falta superar las pruebas teóricas y prácticas y el curso selectivo de formación exigidos en la convocatoria pública pertinente, de acuerdo con los procedimientos de selección de oposición para el turno libre y de concurso oposición para el turno restringido de promoción interna.

El Decreto 2/2010, de 12 de enero, por el que se regula el régimen de personal y de los procesos de selección y provisión en el ámbito de la Agencia Tributaria de Cataluña, establece en su artículo 6.2 que de acuerdo con lo que se prevé en la disposición adicional cuarta de la Ley 7/2007, de 17 de julio, corresponde al presidente de la Agencia aprobar los temarios de las fases de oposición y la duración de las pruebas, y también el contenido y la duración de los cursos selectivos de formación.

El temario que se aprueba será exigido a los procesos selectivos de acceso a la escala técnica tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña que se convoquen a partir de la entrada en vigor de esta Resolución. Los temas que aparecen en los diferentes anexos tienen como finalidad asegurar una completa formación y preparación de los opositores ante las actuales competencias asumidas por la Agencia Tributaria de Cataluña y las competencias futuras que puedan ser atribuidas a la misma en materia de aplicación de los tributos.

Con esta finalidad, y de acuerdo con las competencias en relación al régimen de personal y a los procesos de selección y provisión en el ámbito de la Agencia Tributaria de Cataluña, reguladas en la disposición adicional cuarta de la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña, y los artículos 6.2.a) y 8.1 del Decreto 2/2010, de 12 de enero,

Resuelvo:

Disposición única

Aprobación del temario

Aprobar y hacer público el temario que regirá el proceso selectivo para el acceso a la escala técnica tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña.

Disposición final única

Entrada en vigor

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el presidente de la Agencia Tributaria de Cataluña en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya , o directamente recurso contencioso administrativo delante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 27 de julio de 2010

Martí Carnicer i Vidal

Presidente

Temario para el ingreso en la escala técnica tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria

Anexo 1
Anexo 1.1

Derecho civil

Tema 1. Las fuentes del derecho en el sistema jurídico positivo español. Código civil y legislación complementaria. Legislación autonómica y foral. La aplicación de las normas jurídicas. Eficacia general. Límites en el tiempo y en el espacio. Eficacia constitutiva del derecho.

Tema 2. La persona. Concepto y clases. La persona física. La persona jurídica: La fundación y la asociación. Capacidad. Representación. Nacionalidad. Domicilio. Estado civil. El Registro civil.

Tema 3. Los regímenes económicos del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales. El régimen de separación de bienes. La sociedad de ganancias. El régimen de participación. Las uniones estables de pareja.

Tema 4. El objeto del derecho. Hecho, acto y negocio jurídico. Elementos esenciales. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. La prescripción y la caducidad.

Tema 5. Los derechos reales. Concepto, clases y caracteres. Los derechos reales de garantía. Hipoteca. Hipoteca mobiliaria. Prenda. Prenda sin desplazamiento. Anticresis.

Tema 6. El derecho de propiedad. Contenido. Protección. Adquisición y pérdida del dominio. Especial referencia a la donación.

Tema 7. La comunidad de bienes. La posesión. Usufructo, uso y habitación. Las servidumbres. Los censos y la enfiteusis.

Tema 8. El registro de la propiedad (I). La publicidad registral. Títulos inscribibles y asientos registrales.

Tema 9. El registro de la propiedad (II). Principios hipotecarios. La anotación preventiva de embargo.

Tema 10. La obligación (I). Concepto y clasificación. Obligaciones extracontractuales. Enriquecimiento sin causa. Cumplimiento normal de las obligaciones: El pago.

Tema 11. La obligación (II). Otras formas de extinción de las obligaciones. Cumplimiento anormal de las obligaciones: Causas y consecuencias. Protección del crédito y prueba de las obligaciones. Concurrencia y prelación de créditos.

Tema 12. El contrato. Elementos y requisitos. Clasificaciones. Generación, perfección y consumación del contrato. Ineficacia de los contratos. Interpretación de los contratos.

Tema 13. El contrato de compraventa. Elementos. Obligaciones del vendedor y del comprador. Derechos de tanteo y retracto. Cesión de derechos y acciones. La permuta.

Tema 14. El arrendamiento en general. Arrendamiento de servicios. Arrendamiento de obras. Arrendamiento de cosas. Arrendamiento de fincas rústicas y urbanas.

Tema 15. El mandato. El préstamo. El precario. El depósito. La sociedad. La fianza. La transacción. El compromiso. El arbitraje. La adhesión.

Tema 16. El derecho hereditario (I). Conceptos generales. Capacidad para suceder. Aceptación y repudiación de la herencia. La comunidad hereditaria. Derecho a aumentar. Colación y partición de la herencia. Los heredamientos. Los pactos sucesorios.

Tema 17. El derecho hereditario (II). La sucesión testada. Testamentos, codicilos y memorias testamentarias. La institución de heredero. Disposiciones fiduciarias. Sustituciones hereditarias. Fideicomisos. Legados.

Tema 18. El derecho hereditario (III). La sucesión intestada. El orden de sucesión. La legítima. El albacea. La preterición y la desheredamiento. Las donaciones por causa de muerte.

Derecho mercantil

Tema 19. El derecho mercantil. Contenido. El acto de comercio. Actos de comercio por analogía. Actos mixtos. La empresa mercantil. Fuentes del derecho mercantil.

Tema 20. Concepto doctrinal y legal del comerciante. Comerciante individual. Incapacidades y prohibiciones. El comerciante extranjero. Habitualidad y profesionalidad. La publicidad en el derecho mercantil. El Registro mercantil.

Tema 21. Signos distintivos de los comerciantes. La propiedad industrial. Patentes y marcas. La Oficina Española de Patentes y Marcas. Derecho de la competencia. Competencia ilícita y competencia desleal, régimen de la publicidad y consumo. Defensa de la competencia. Unión temporal de empresas.

Tema 22. La contabilidad de los empresarios. Libros. Requisitos. Valor probatorio y reconocimiento de los libros. Cuentas anuales.

Tema 23. La sociedad mercantil. Concepto, naturaleza y clases. El objeto social. La sociedad irregular. La sociedad regular colectiva. La sociedad comanditaria simple. La sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada.

Tema 24. La sociedad anónima. Formas de constitución. La escritura social y los estatutos. Aportaciones. Patrimonio y capital social. Las reservas. Acciones: Clases. Acciones sin voto. Aumento y reducción del capital social. La emisión de obligaciones. Sindicato de obligacionistas.

Tema 25. Órganos de la sociedad anónima. Junta general. Administradores: el Consejo de Administración. Régimen jurídico de la transformación, fusión y escisión de sociedades mercantiles. Disolución de sociedades mercantiles. Liquidación de sociedades mercantiles: Operaciones que comprende. Grupos de sociedades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR