RESOLUCIÓN INT/2241/2002, de 29 de julio, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector de la escala superior y a la categoría de subinspector de la escala ejecutiva del cuerpo de bomberos de la Generalidad.

SecciónCargos y Personal
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

INT/2241/2002, de 29 de julio, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector de la escala superior y a la categoría de subinspector de la escala ejecutiva del cuerpo de bomberos de la Generalidad.

La Ley 9/1986, de 10 de noviembre, de cuerpos de funcionarios de la Generalidad de Cataluña, creó los cuerpos de funcionarios que llevan a cabo funciones de carácter profesional, entre los cuales se incluyó el cuerpo de bomberos de la Generalidad.

La Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña, establece la naturaleza, el ámbito de actuación, las funciones, la organización y la estructura funcional y territorial, fija la forma de acceso a las diferentes escalas y categorías y define el régimen estatutario aplicable al mencionado cuerpo. Con esta Ley, los miembros del cuerpo de bomberos de la Generalidad disfrutan de una normativa específica propia adecuada a las funciones que desarrollan y a los derechos y deberes inherentes a las funciones que cumplen.

El artículo 17.1 de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, al fijar el acceso a las diferentes escalas y categorías del cuerpo de bomberos de la Generalidad, establece la exigencia de cumplir los requisitos establecidos por esta Ley y por la normativa vigente sobre función pública de la Generalidad.

El Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, establece los principios en que se ha de inspirar la selección de personal, entre los que se ha de tener especialmente en cuenta la adecuación del sisTema selectivo al contenido de los puestos de trabajo que se hayan de ocupar, con la finalidad de garantizar al máximo que las personas que pasen a prestar servicios en la Administración de la Generalidad tengan la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a término adecuadamente sus funciones.

Al mismo tiempo, la normativa sobre función pública exige que uno de los datos esenciales que han de contener las bases de una convocatoria es el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas, o bien la indicación del DOGC en que éste se haya publicado.

Con el fin de facilitar a los aspirantes la preparación de los ejercicios, mediante la Resolución del director general de la Función Pública de 30 de junio de 1997 (DOGC núm. 2426, de 4.7.1997) se dio publicidad a la parte general del temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulados superiores, cuerpo de diplomados, cuerpo de técnicos especialistas y cuerpo de auxiliares técnicos, creados por la Ley 9/1986, de 10 de noviembre, de cuerpos de funcionarios de la Generalidad de Cataluña.

Asimismo, por la Resolución de 19 de agosto de 1999 del consejero de Interior, se aprobó y se hizo pública la parte específica del temario para el acceso a la categoría de inspector de la escala superior y a la categoría de subinspector de la escala ejecutiva del cuerpo de bomberos de la Generalidad.

Las modificaciones legislativas que se han producido con posterioridad a la aprobación de la citada parte específica hacen necesario aprobar un nuevo temario.

De acuerdo con lo que dispone el artículo 17.3 de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, corresponde a la persona titular del Departamento de Interior efectuar las convocatorias de acceso a las diferentes categorías del cuerpo de bomberos de la Generalidad.

En consecuencia, de conformidad con lo que establece el artículo 80 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Resuelvo:

Artículo 1

Aprobar y hacer pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector de la escala superior del cuerpo de bomberos de la Generalidad, que figura en el anexo 1 de esta Resolución.

Artículo 2

Aprobar y hacer pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de subinspector de la escala ejecutiva del cuerpo de bomberos de la Generalidad, que figura en el anexo 2 de esta Resolución.

Artículo 3

Dejar sin efecto la Resolución del consejero de Interior de 19 de agosto de 1999, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector de la escala superior y a la categoría de subinspector de la escala ejecutiva del cuerpo de bomberos de la Generalidad.

Artículo 4

De acuerdo con el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, los interesados pueden interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el consejero de Interior en el plazo de un mes tal y como prevé el artículo 117 de la mencionada Ley, o bien recurso contencioso administrativo de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona o, a elección del demandante, ante el correspondiente en el lugar de su domicilio de acuerdo con lo que prevén los artículos 8.2 y 14 de la mencionada Ley. Estos plazos se contarán a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC.

Igualmente, los interesados pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 29 de julio de 2002

Xavier Pomés i Abella

Consejero de Interior

Anexo 1

Temario de inspectores

Tema 1

La normativa técnica sobre edificación. Los diversos tipos de normas. Estructuración del marco normativo europeo y español. Las competencias normativas de ámbito estatal, autonómico y local. Competencias de la Generalidad de Cataluña. Normas de obligado cumplimiento. Normas de no obligado cumplimiento.

Tema 2

La legislación civil de la edificación. La incidencia del Código civil y la Compilación catalana en el campo de la edificación. Propiedad, derechos y servidumbres. La responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso constructivo.

Tema 3

El objeto de la seguridad industrial. El concepto de riesgo óptimo. El análisis coste-beneficio y coste-efectividad aplicado a la seguridad industrial. Reglamentación de seguridad industrial aplicable a Cataluña.

Tema 4

La protección contra incendios en establecimientos industriales y de almacén. Los reglamentos de almacenaje de productos químicos peligrosos. Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (I); objeto y ámbito de aplicación. Inspecciones periódicas. Actuación en caso de incendio. Caracterización de los establecimientos industriales en relación con la seguridad contra incendios.

Tema 5

Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (II); requisitos constructivos de los establecimientos industriales según su configuración, ubicación y nivel de riesgo intrínseco. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios en los establecimientos industriales.

Tema 6

El concepto de accidente mayor. Descripción sintética de las técnicas de análisis de riesgos. La legislación aplicable relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves Normativa Seveso II.

Tema 7

Real decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de explosivos. Clasificación de los explosivos y la pirotecnia. Medidas de vigilancia, control y prevención en la fabricación y el almacenaje. Normativa que regula la venta de artificios pirotécnicos. Normativa de depósitos comerciales de productos pirotécnicos.

Tema 8

Ley 3/1998, de 27 de febrero, de la intervención integral de la administración ambiental. Decreto 136/1999, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 3/1998, de 27 de febrero. Impacto ambiental. Metodología de los estudios de impacto ambiental. Criterios de valoración.

Tema 9

Los requisitos esenciales de las obras y los documentos interpretativos de la Directiva 89/106/CEE. La seguridad en caso de incendio; materiales de la construcción y su comportamiento durante el incendio. Certificación de conformidad a normas: sellos y marcas de calidad, productos homologados.

Tema 10

El riesgo de incendio del contenido. Reacción y resistencia al fuego. Carga de fuego y métodos de ponderación. Estabilidad al fuego. Riesgo de incendio de las instalaciones propias del edificio. Método de Gretener y otros.

Tema 11

La normativa de protección contra incendios: NBE-CPI vigente (1): objeto y aplicación. Compartimentación, evacuación y señalización. Comportamiento en el fuego de los elementos constructivos y de los materiales.

Tema 12

La normativa de protección contra incendios: NBE-CPI vigente (2): instalaciones generales y locales de riesgo especiales. Instalaciones de protección contra incendios. Apéndices. Anexos.

Tema 13

Decreto 241/1994, de 26 de julio, sobre condicionantes urbanísticos y de protección contra incendios en los edificios, complementarios de la NBE-CPI/91.

Tema 14

Las instalaciones de protección contra incendios. Real decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios y otros agentes extintores.

Tema 15

La detección del incendio en la edificación. Pulsadores de alarma. Detección automática de incendios: detectores, líneas de detección y centralita de alarma y maniobra. Alumbrados de emergencia y alumbrados especiales. Normas UNE y EN.

Tema 16

Manual de autoprotección para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR