ORDEN GAP/170/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para seleccionar operaciones de los entes locales de la demarcación de Lleida susceptibles de ser cofinanciadas por el FEDER para el periodo 2007-2013, y se abre la convocatoria para presentar solicitudes para el periodo 2007-2013, eje 1.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN

GAP/170/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para seleccionar operaciones de los entes locales de la demarcación de Lleida susceptibles de ser cofinanciadas por el FEDER para el periodo 2007-2013, y se abre la convocatoria para presentar solicitudes para el periodo 2007-2013, eje 1.

El Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, establece que el objetivo de competitividad regional y ocupación perseguirá incrementar la competitividad y el atractivo de las regiones, así como su nivel de ocupación, por medio de la previsión de los cambios económicos y sociales, aumentando y mejorando la calidad de la inversión en capital humano, la innovación, la difusión de la sociedad del conocimiento, el fomento del espíritu empresarial, la protección y mejora del medio ambiente, la accesibilidad, la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas, y el desarrollo de mercados laborales no excluyentes.

La Decisión de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2007, por la que se adopta el Programa operativo de intervención comunitaria del Fondo europeo de desarrollo regional en el marco del objetivo de competitividad regional y ocupación de Cataluña, establece los ejes prioritarios a partir de la correspondencia entre los objetivos intermedios del Programa operativo de Cataluña y las directrices estratégicas comunitarias para los fondos estructurales de 2007-2013.

Asimismo, el título VI del mencionado Reglamento (CE) 1083/2006 y el apartado 4º de la Decisión de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2007 designan a las autoridades encargadas de la gestión, el seguimiento y el control del Programa operativo correspondiente a Cataluña, que son: la Subdirección General de Administración del FEDER del Ministerio de Economía y Hacienda, como autoridad de gestión designada por el Estado español para gestionar el Programa operativo; la Subdirección General de Certificación y Pagos del Ministerio de Economía y Hacienda, como autoridad de certificación designada por el Estado español para certificar las declaraciones de gastos y las solicitudes de cobro ante la Comisión Europea; la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, como autoridad de auditoría designada por el Estado español para verificar el funcionamiento efectivo del sistema de gestión, sin perjuicio de los cometidos que describe el Programa operativo del FEDER de Cataluña de 2007-2013, que llevará a cabo la Intervención General de la Generalidad de Cataluña; la Dirección General de Análisis y Política Económica del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, como organismo intermedio designado por el Gobierno de Cataluña, de acuerdo con el artículo 59.2 del Reglamento (CE) 1083/2006, para ejecutar los cometidos de la autoridad de gestión que prevé el artículo 60 del mismo Reglamento dentro de su ámbito de actuación, recogidos en el Programa operativo del FEDER de Cataluña de 2007-2013, y, finalmente, la Dirección General de Administración Local del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña, la cual, como organismo responsable del tramo local del Programa operativo del FEDER Cataluña de 2007-2013, es el coordinador de proyectos locales, llamado órgano intermediario y encargado de la gestión, el seguimiento y el control de esta parte específica del FEDER, que tiene como beneficiarios a los entes locales de Cataluña, de acuerdo con las funciones que le otorga el Decreto 421/2006, de creación, denominación y ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

El 10 de noviembre de 2008 se firmó el Protocolo de colaboración entre el Departamento de Economía y Finanzas y el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña para la gestión de la subvención del FEDER destinada a la Administración local en el Programa operativo del FEDER de competitividad regional y ocupación de Cataluña de 2007-2013.

Con el fin de garantizar una buena gestión y control de las operaciones cofinanciadas por el FEDER, el 1 de diciembre de 2009 el director general de Administración Local aprobó el Manual de procedimientos de gestión y control de la Dirección General de Administración Local para el tramo local del Programa operativo FEDER Cataluña 2007-2013. Por otra parte, el 29 de enero de 2010 la Comisión Europea comunicó a la autoridad de gestión la aceptabilidad de la descripción de los sistemas de gestión y control del mencionado Programa operativo, a la que se refiere el artículo 71 del Reglamento (CE) 1083/2006.

Por otra parte, la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Lleida han suscrito un convenio de colaboración para la cogestión y codecisión del eje 1, economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial, del Programa operativo del FEDER de Cataluña de 2007-2013, en la demarcación de Lleida, que dispone que la Diputación de Lleida aportará a la financiación de las operaciones seleccionadas una ayuda complementaria del 25% del gasto subvencionable determinado e incorporado en el Programa operativo. Esta aportación se fijará una vez resuelta la convocatoria mediante resolución de la Diputación de Lleida y afectará a todas las operaciones del eje 1 de la demarcación de Lleida que sean seleccionadas para ser cofinanciadas por el FEDER, con la condición de que esta ayuda complementaria aportada por la Diputación de Lleida estará sometida a las condiciones de justificación del FEDER y a la normativa que establece esta convocatoria.

En este marco competencial, teniendo en cuenta la valoración de la primera convocatoria, publicada en el mes de diciembre de 2008, y la previsión de hacer dos convocatorias durante el periodo 2007-2013, esta Orden aprueba, de acuerdo con lo que dispone el mencionado Convenio de colaboración para la cogestión y codecisión del eje 1 en la demarcación de Lleida, las bases generales para la selección de operaciones de los entes locales de Cataluña de la demarcación de Lleida susceptibles de ser subvencionadas con relación al eje prioritario 1, economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial, del Programa operativo del FEDER de Cataluña de 2007-2013.

En virtud de lo que se ha expuesto,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras para seleccionar operaciones de los entes locales de la demarcación de Lleida susceptibles de ser cofinanciadas por el FEDER de Cataluña de 2007-2013, eje 1, economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial, de acuerdo con lo que consta en los anexos 1 y 2 de esta Orden.

Artículo 2

Abrir la convocatoria para presentar solicitudes de operaciones susceptibles de ser cofinanciadas por el FEDER, eje 1, demarcación de Lleida, para la convocatoria de 2007-2013.

Artículo 3

3.1 El importe global destinado a esta convocatoria es de 1.005.222,65 euros.

3.2 Dentro de este eje se priorizarán las operaciones que se enmarquen en los ámbitos siguientes:

1.3 Transferencia de tecnología y mejora de las redes de cooperación entre pequeñas empresas, pymes, entre éstas y otras empresas y universidades, centros de enseñanza postsecundaria de todo tipo, autoridades regionales, centros de investigación y enclaves científicos y tecnológicos (parques científicos o tecnológicos, tecnópolis, etc.). Apoyo a la transferencia de tecnología y a la mejora de redes de cooperación.

1.7 Inversión en empresas directamente relacionadas con la investigación y la innovación. Apoyo a actividades emprendedoras.

1.8 Otras inversiones en empresas. Impulso del crecimiento empresarial de empresas locales con proyección global.

1.13 Servicios y aplicaciones para el ciudadano. Impulso de la administración electrónica como eje de la atención ciudadana.

Artículo 4

Las solicitudes se deben presentar, en el lugar y de la manera que indican las bases reguladoras, en un plazo de 30 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Artículo 5

El director general de Administración Local será el órgano competente para resolver sobre esta convocatoria, incluyendo los requerimientos previos que se puedan formular.

Artículo 6

Las operaciones objeto de esta convocatoria no se pueden haber iniciado antes del 1 de enero de 2007, y deberán ser ejecutadas y pagadas el 31 de diciembre de 2013.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, los entes locales pueden interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Con carácter previo, los entes locales pueden formular requerimiento ante el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 18 de marzo de 2010

Jordi Ausàs i Coll

Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas

Anexo 1

Bases reguladoras

—1 Objeto

Estas bases tienen como objeto establecer los requisitos y el procedimiento para seleccionar las operaciones de los entes locales de la demarcación de Lleida susceptibles de ser...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA