DECRETO 62/2002, de 19 de febrero, por el que se deniega la segregación de una parte del término municipal de Sant Guim de Freixenet para su agregación al municipio de Estaràs.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

62/2002, de 19 de febrero, por el que se deniega la segregación de una parte del término municipal de Sant Guim de Freixenet para su agregación al municipio de Estaràs.

En fecha 26 de abril de 1996, trece vecinos de la localidad de El Castell de Santa Maria presentaron, ante el Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet, la solicitud de segregación de El Castell de Santa Maria de Sant Guim de Freixenet para su agregación al municipio de Estaràs. Estos vecinos suponen una mayoría del 50% del censo de la zona objeto del expediente y cumplen, por tanto, el requisito establecido en el artículo 17.1.a) de la Ley 8/1987, de 15 de abril, municipal y de régimen local de Cataluña, en cuanto a la legitimación para iniciar un expediente de alteración de términos municipales.

La zona afectada incluye, además del pueblo de El Castell de Santa Maria, todo el territorio comprendido entre la variante de la autovía A-II, proyecto actualmente desestimado, y los términos municipales de Estaràs, de Pujalt y de Veciana, al norte del municipio de Sant Guim de Freixenet.

El Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet se encargó de la instrucción y tramitación del expediente mediante acuerdo plenario de 4 de julio de 1998.

El expediente fue sometido a información pública y a informe de los entes locales que no lo habían promovido.

Mediante los acuerdos plenarios de 29 de octubre y de 11 de noviembre de 1998, la Diputación de Lleida y el Consejo Comarcal de La Segarra informaron desfavorablemente sobre el expediente, mientras que el Ayuntamiento de Estaràs no se manifestó al respecto.

El día 27 de noviembre de 1998, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet acordó declarar la improcedencia del expediente y lo informó desfavorablemente. El expediente completo tuvo entrada en el Departamento de Gobernación el 31 de diciembre de 1998, aunque posteriormente se solicitó información adicional.

La Comisión de Delimitación Territorial, en la sesión de 26 de julio de 2001, emitió informe desfavorable sobre el expediente al considerar que no hay continuidad urbana entre los diversos núcleos de población de los municipios de Estaràs y de Sant Guim de Freixenet, y que tampoco hay consideraciones de orden geográfico, demográfico, económico o administrativo que lo hagan necesario. Asimismo, y dado que ya se había desestimado el proyecto de construcción de la autovía A-II, de Igualada a Cervera por el valle del Sió, que hubiera separado físicamente El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR