DECRETO 409/2006, de 30 de octubre, por el que seasignan al Departamento de Justicia funciones en materia de notarías y deregistros públicos de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO

409/2006, de 30 de octubre, por el que se asignan al Departamento de Justicia funciones en materia de notarías y de registros públicos de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.

El artículo 147 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece, en el apartado 1, que corresponde a la Generalidad de Cataluña, en materia de notarías y de registros públicos de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, la competencia ejecutiva que incluye, en todo caso:

a) El nombramiento de los notarios y los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, mediante la convocatoria, administración y resolución de las oposiciones libres y restringidas y de los concursos, que debe convocar y llevar a cabo hasta la formalización de los nombramientos. Para la provisión de las notarías y de los registros, los candidatos deben ser admitidos en igualdad de derechos y deben acreditar el conocimiento de la lengua y del derecho catalanes en la forma y con el alcance que establecen el Estatuto y las leyes.

b) La participación en la elaboración de los programas de acceso a los cuerpos de notarios y registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de España, a los efectos de acreditar el conocimiento del derecho catalán.

c) El establecimiento de las demarcaciones notariales y registrales, incluida la determinación de los distritos hipotecarios y de los distritos de competencia territorial de los notarios.

d) El nombramiento de notarios archiveros de protocolos de distrito y guarda y custodia de los libros de contaduría de hipotecas.

Para que se proceda al ejercicio efectivo de las competencias establecidas en el precepto estatutario mencionado, en lo referente a las notarías y los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles;

De conformidad con el artículo 9.1 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA