RESOLUCIÓN INT/2139/2016, de 19 de septiembre, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector/a de la escala superior y a la categoría de subinspector/a de la escala ejecutiva del cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña.

SecciónCargos y Personal
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR
Rango de LeyResolución

La Ley 9/1986, de 10 de noviembre, de cuerpos de funcionarios de la Generalidad de Cataluña, creó los cuerpos de funcionarios que llevan a cabo tareas de carácter profesional, entre los cuales se incluyó el cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

La Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña, establece su naturaleza, ámbito de actuación, funciones, organización y estructura funcional y territorial, fija la forma de acceso a las diferentes escalas y categorías y define el régimen estatutario aplicable a este cuerpo. Con esta Ley, los miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalidad disponen de una normativa específica propia adecuada a las tareas que desarrollan y a los derechos y deberes inherentes a las funciones que cumplen.

El artículo 17.1 de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, establece el cumplimiento de los requisitos que determina esta Ley y el resto de normativa vigente sobre función pública de la Generalidad para el acceso a las diferentes escalas y categorías del cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

El Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, establece los principios en los que se tiene que inspirar la selección de personal, entre los cuales hay que tener especialmente en cuenta la adecuación del sistema selectivo al contenido de los puestos de trabajo a ocupar, con la finalidad de garantizar al máximo que las personas que deban prestar servicios a la Administración de la Generalidad tengan la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus tareas.

Asimismo, la normativa sobre función pública exige que uno de los datos esenciales que tienen que contener las bases de una convocatoria es el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas, o bien la indicación del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en el que se haya publicado.

En este sentido, mediante la Resolución GAP/357/2006, de 14 de febrero (DOGC núm. 4579, de 23.2.2006), se aprueba y se hace pública la parte general del temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior y al cuerpo de diplomatura de la Generalidad. Asimismo, la Resolución INT/2241/2002, de 29 de julio (DOGC núm. 3691, de 2.8.2002), aprueba y hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector de la escala superior y a la categoría de subinspector de la escala ejecutiva del cuerpo de Bomberos de la Generalidad; y la Resolución IRP/3842/2007, de 18 de diciembre (DOGC núm. 5037, de 28.12.2007), aprueba y hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de subinspector/a de la escala ejecutiva del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, dejando sin efecto el artículo 2 y el anexo 2 de la Resolución INT/2241/2002, de 29 de julio, antes mencionada, en relación con la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de subinspector/a de la escala ejecutiva del cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

Visto el tiempo transcurrido y la necesidad de modificar y actualizar el temario específico a fin de garantizar los conocimientos necesarios para llevar a cabo las funciones respectivamente encomendadas, se considera necesario aprobar y hacer pública la parte específica de los temarios correspondientes a las mencionadas categorías del cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

De conformidad con lo que establecen el artículo 17.3 de la Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña; el Decreto 320/2011, de 19 de abril, de reestructuración del Departamento de Interior; el Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y el artículo 1.i) de la Resolución INT/81/2011, de 18 de enero, de delegación de competencias del consejero de Interior en el secretario general del Departamento de Interior,

Resuelvo:

Artículo 1

Aprobar y hacer pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector/a de la escala superior del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, que figura en el anexo 1 de esta Resolución.

Artículo 2

Aprobar y hacer pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de subinspector/a de la escala ejecutiva del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, que figura en el anexo 2 de esta Resolución.

Artículo 3

Dejar sin efecto la Resolución INT/2241/2002, de 29 de julio, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de inspector de la escala superior y a la categoría de subinspector de la escala ejecutiva del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, y la Resolución IRP/3842/2007, de 18 de diciembre, por la que se aprueba y se hace pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de subinspector/a de la escala ejecutiva del cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el secretario general del Departamento de Interior en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 19 de septiembre de 2016

P. d. (Resolución INT/81/2011, de 18 de enero, DOGC de 24.1.2011)

Cèsar Puig i Casañas

Secretario general

Anexo 1

Temario específico de las pruebas para el acceso a la categoría de inspector/a

Tema 1

Conceptos elementales de química: fórmula química, composición centesimal, masa atómica, masa molecular y concepto de mol. Reacciones químicas. Ajuste de reacciones químicas. Cálculos estequiométricos. Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos. Partículas subatómicas: electrón, protón y neutrón. Isótopos.

Tema 2

Estados de agregación de la materia: estado gaseoso. Principio de Avogadro, ley de Boyle-Mariotte y ley de Dalton o de las presiones parciales. Estado líquido. Disoluciones. Molaridad. Fuerzas intermoleculares. Relación entre tipo de enlace y propiedades. Enlace químico: enlace iónico. Propiedades de los compuestos iónicos. Enlace covalente. Enlace metálico.

Tema 3

Reacciones de transferencia de protones. Fuerza relativa de ácidos y bases. Constantes de disociación ácida y básica. Introducción al concepto de ácidos y bases fuertes y débiles. Concepto de pH. Hidrólisis de sales. Neutralizaciones de ácidos o bases monopróticos fuertes. Reacciones de transferencia de electrones: conceptos de oxidación y reducción. Agentes oxidantes y reductores. Pares redox. Reacción de reducción-oxidación o reacción redox.

Tema 4

Introducción a la química orgánica. Características de los enlaces del carbono: enlaces sencillos, dobles y triples. Tipos de cadenas carbonadas. Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos sencillos. Productos petrolíferos. Distribución, transporte y almacenaje de productos petrolíferos.

Tema 5

La utilización industrial de los procesos químicos. Funcionamiento de los reactores industriales. La destilación de gases. Las columnas de refrigeración. El transporte de los materiales en las industrias. Elementos y sistemas de seguridad en los procesos industriales.

Tema 6

Termodinámica química: conceptos de entalpía, entropía y energía de enlace. Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Transmisión de calor en los materiales: formas de transmisión y parámetros principales en cada caso. Punto de fusión, punto de ebullición, presión de vapor, temperatura de ignición, temperatura de autoignición. Efectos del calor sobre la elasticidad y resistencia de los materiales.

Tema 7

Reacción de combustión. Combustión de los sólidos, plásticos, fibras y otros polímeros sintéticos, metales, no metales, polvos combustibles. Los gases resultantes de la combustión. Características, toxicidad: medida de concentración en el aire y medidas de protección. Concepto de dosis. Umbrales: IDLH, IPVS, TLV, LC50, DL50. Dispersión de los gases. El cloro. El amoníaco. El dióxido de carbono. Elementos de análisis y detección de elementos químicos. La vulnerabilidad: concepto y aplicaciones en la planificación.

Tema 8

Consideraciones generales de los líquidos. La combustión de los líquidos. Clasificación de los líquidos inflamables y combustibles. Propiedades y tipo de gases: clasificación de los gases. Límites de inflamabilidad y explosividad de gases y de vapores. Naturaleza del fuego. Las explosiones. Reacciones de inhibición con radicales libres o extinción química...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR