RESOLUCIÓN GRI/2973/2015, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el temario de la oposición para el acceso al cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña.

SecciónCargos y Personal
EmisorDepartamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Rango de LeyResolución

De acuerdo con lo establecido en el artículo 36.2 del Decreto 57/2002, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios jurídicos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, el temario de la oposición para el acceso al cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña será aprobado por resolución del consejero competente en materia de función pública, a propuesta del director del Gabinete Jurídico, y se publicará en el DOGC al menos con seis meses de antelación al inicio del primer ejercicio de la oposición.

Vista la propuesta del director del Gabinete Jurídico,

Resuelvo:

Aprobar el temario de oposición para el acceso al cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña, que se publica en el anexo de esta Resolución.

Barcelona, 16 de diciembre de 2015

Meritxell Borràs i Solé

Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales

Anexo

  1. Teoría general

    Tema 1

    La teoría general de las fuentes del derecho: las fuentes en el ordenamiento jurídico vigente. La norma jurídica. La Constitución como norma jurídica superior. El bloque de la constitucionalidad. La interpretación de la Constitución y su reforma. Principio de supletoriedad del derecho estatal; regla de prevalencia; principio de competencia.

    Tema 2

    El Estatuto de Autonomía de Cataluña: antecedentes. Naturaleza. Posición en el sistema de fuentes. Interpretación. Proceso de elaboración. Estructura. Características generales. Procedimiento de reforma.

    Tema 3

    La Ley: concepto material y formal. Titulares de la potestad legislativa. La ley estatal y la ley autonómica. Relación de la Ley con otras normas. Los principios de reserva de Ley, de jerarquía normativa, de competencia y de procedimiento.

    Tema 4

    La Ley orgánica. La Ley ordinaria. Las Leyes Marco. Las Leyes de transferencia o delegación. Las Leyes de armonización. Los Decretos-Ley. Los Decretos Legislativos. Normativa básica y de desarrollo.

    Tema 5

    El reglamento: concepto, naturaleza y límites. Clasificación de los reglamentos. La potestad reglamentaria y sus titulares. Procedimiento de elaboración. La impugnación de los reglamentos. La inderogabilidad singular de las disposiciones generales.

    Tema 6

    Los tratados internacionales. Concepto, clases y efectos. Los tratados internacionales en la Constitución: incorporación al derecho interno. Interpretación. Enmienda, modificación, nulidad, terminación y suspensión. Otras fuentes de Derecho Internacional: especial referencia a la costumbre y a la jurisprudencia.

    Tema 7

    Fuentes del derecho europeo. El derecho originario. El derecho derivado. Otras fuentes. El procedimiento legislativo de la Unión Europea. Los procedimientos legislativos especiales.

    Tema 8

    Características del derecho de la Unión Europea: aplicabilidad directa y efecto directo. Primacía. Aplicación del derecho de la Unión Europea: participación de las autoridades estatales y de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas y el derecho de la Unión Europea.

    Tema 9

    El Estado en la Constitución: el Estado social y democrático de derecho. Las Cortes Generales. El Congreso de Diputados. El Senado. Relaciones entre ambas cámaras. Las diputaciones permanentes. Las prerrogativas parlamentarias colectivas e individuales: inviolabilidad e inmunidad parlamentaria. Órganos dependientes de las Cortes Generales: el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

    Tema 10

    Las funciones de las Cortes Generales: organización de las cámaras para la confección de las leyes. La función de control: preguntas, interpelaciones y mociones; las comisiones de investigación. La cuestión de confianza. La moción de censura.

    Tema 11

    El Gobierno del Estado: formación, composición, y funcionamiento. Funciones del Gobierno: política, normativa, ejecutiva y administrativa. La Administración central del Estado: el Consejo de Ministros; las comisiones delegadas; el presidente y los vicepresidentes del Gobierno; los ministros y otros altos cargos de la Administración. El Consejo de Estado: regulación y funciones.

    Tema 12

    Organización administrativa (I). Tipología de los entes públicos. Entes territoriales y no territoriales. La potestad organizativa. Concepto, titularidad y principios. El órgano administrativo: concepto y naturaleza. Clases de órganos; estudio especial de los órganos colegiados. Las relaciones interorgánicas: coordinación y jerarquía.

    Tema 13

    Organización administrativa (II): otras personas jurídicas públicas: la Administración institucional; referencia especial a los organismos autónomos y a las entidades públicas empresariales. La Administración corporativa. Los consorcios. Las fundaciones, las administraciones independientes y las agencias. Los convenios entre administraciones públicas.

    Tema 14

    El Poder Judicial: principios organizativos. Organización del Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. Los jueces: sometimiento a la Ley, independencia e inamovilidad judiciales. El Ministerio Fiscal.

    Tema 15

    La organización territorial del Estado: las comunidades autónomas. Las instituciones de autogobierno: las asambleas legislativas y los órganos ejecutivos. La organización local en la Constitución.

    Tema 16

    La Generalidad de Cataluña. El Presidente: funciones, representación y estatuto personal. Procedimiento de elección del presidente. Sustitución y cese. Incompatibilidades. Delegación de funciones.

    Tema 17

    El Parlamento de Cataluña: regulación; carácter, representación y funciones. Los diputados: sistema de elección; duración del mandato; estatuto. Composición y funcionamiento del Parlamento. Las sesiones. La adopción de acuerdos.

    Tema 18

    Relaciones entre el Presidente de la Generalidad, el Gobierno y el Parlamento. Convocatoria de elecciones generales y sesión constitutiva del Parlamento. Información al Parlamento: presencia del presidente y de los consejeros ante el Parlamento, interpelaciones y preguntas. Cuestión de confianza y moción de censura. Disolución del Parlamento.

    Tema 19

    El Consejo de Garantías Estatutarias. El Síndic de Greuges. La Sindicatura de Cuentas. La Oficina Antifraude de Cataluña. La Autoridad Catalana de Protección de Datos. El Consejo del Audiovisual de Cataluña.

    Tema 20

    El Gobierno de la Generalidad: composición, carácter y funciones. Funcionamiento del Gobierno. Los consejeros: nombramiento y separación. Régimen de incompatibilidades y estatuto personal. La Administración Pública de la Generalidad: organización interna. Referencia a los principios de la organización administrativa según el Estatuto de Autonomía y la legislación catalana. La Comisión Jurídica Asesora.

    Tema 21

    El Gabinete Jurídico de la Generalidad: normativa reguladora, estructura orgánica y funciones. El cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña; las funciones de asesoramiento; las funciones contenciosas.

    Tema 22

    El Poder judicial en Cataluña. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Consejo de Justicia de Cataluña. La Generalidad de Cataluña y la Administración de Justicia.

    Tema 23

    Principios básicos del régimen local. El principio constitucional de autonomía local: concepto y características esenciales. Autonomía local y suficiencia financiera. Autonomía local y principio de subsidiariedad. Distribución de competencias entre el Estado y la Generalidad en materia de régimen local. Las potestades locales: enumeración, singularidades y límites.

    Tema 24

    La Administración local en la Constitución. La organización territorial de la Administración local en el Estatuto de autonomía de Cataluña. Legislación vigente, estatal y de la Generalidad, en materia de Administración local.

    Tema 25

    Clases de entidades locales (I). El municipio. Los órganos de representación política y su designación. Idea general de la organización y competencias. Referencia al régimen especial del municipio de Barcelona. La provincia; régimen jurídico de las diputaciones y el proceso de transferencias. Las veguerías: regulación, organización y competencias.

    Tema 26

    Clases de entidades locales (II). La organización comarcal de Cataluña: especial referencia a su regulación. Las entidades metropolitanas y el Área metropolitana de Barcelona. Las entidades municipales descentralizadas. Las mancomunidades de municipios. Las comunidades de municipios. Referencia a los consorcios locales.

    Tema 27

    Unión Europea: características generales. El Parlamento Europeo. El Consejo. La Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Banco Central Europeo. El Tribunal de Cuentas. El Comité Económico y Social. El Comité de las Regiones. Organismos de la Unión Europea.

    Tema 28

    Los parlamentos nacionales en la Unión Europea. Sus funciones en el proceso de toma de decisiones. Control de la adecuación de las propuestas legislativas a los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad. Relaciones de la Generalidad de Cataluña con la Unión Europea.

  2. Derecho civil

    Tema 1

    Derecho civil: concepto y contenido. El derecho civil de Cataluña. Historia del derecho civil catalán. Los usos de Barcelona. Las Constituciones catalanas. El proceso compilador del derecho civil de Cataluña. El proceso de codificación del derecho civil catalán: situación actual.

    Tema 2

    La aplicación del derecho civil catalán: normas territoriales o estatuto personal. La vecindad civil: adquisición pérdida y recuperación. Las normas de conflicto establecidas en el Código Civil.

    Tema 3

    La costumbre: clases; prueba de la costumbre. La interpretación del derecho civil catalán: la tradición jurídica catalana. Los principios generales del derecho: funciones. La jurisprudencia: su valor. La doctrina de los autores.

    Tema 4

    Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho. La nulidad como sanción general. El fraude a la ley: requisitos y efectos. Ejercicio de los derechos: sus límites; doctrina del abuso del derecho. Renuncia de los derechos. El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

    Tema 5

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR