RESOLUCIÓN GAH/1566/2016, de 21 de junio, por la que se aprueba la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, ingeniería de caminos, canales y puertos.

SecciónCargos y Personal
EmisorDepartamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda
Rango de LeyResolución

La Ley 9/1986, de 10 de noviembre, de cuerpos de funcionarios de la Generalidad de Cataluña, creó el cuerpo de titulados superiores de la Generalidad, que, con la modificación introducida por la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, pasa a denominarse cuerpo de titulación superior de la Generalidad.

El Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el cual se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, establece los principios en los que se ha de inspirar la selección de personal, entre los cuales es necesario tener especialmente en cuenta la adecuación del sistema selectivo al contenido de los puestos de trabajo que se han de ocupar, con la finalidad de garantizar al máximo que las personas que tengan que prestar servicios en la Administración de la Generalidad tengan la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus tareas.

El Decreto también establece que uno de los dados esenciales que han de contener las bases de una convocatoria es el programa (temario) sobre el cual versarán las pruebas selectivas, o bien la indicación del DOGC en el que se haya publicado.

En este sentido, la Resolución GAP/4235/2006, de 14 de diciembre (DOGC 4788, de 28.12.2006), aprobó e hizo pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso, entre otros, al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, ingenieros de caminos, canales y puertos.

Visto el tiempo transcurrido es necesario actualizarlo añadiendo diversos temes i modificando el contenido de otros con la finalidad de garantizar la correcta preparación y los conocimientos necesarios para levar a cabo la tareas encomendadas, por lo que se considera oportuno aprobar de nuevo la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, ingeniería de caminos, canales y puertos, y publicarla de manera anticipada a la convocatoria correspondiente.

Visto lo que dispone la Resolución GRI/1728/2013, de 18 de julio, de delegación de competencias, y de acuerdo con las competencias que me atribuye la normativa vigente,

Resuelvo:

  1. Aprobar y hacer pública la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, ingeniería de caminos, canales y puertos, que figura en el anexo de esta Resolución.

  2. Dejar sin efecto la parte específica del temario de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, ingenieros de caminos, canales y puertos, aprobada y publicada por la Resolución GAP/4235/2006, de 14 de diciembre.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las persones interesadas pueden interponer un recurso potestativo de reposición ante la directora general de Función Pública en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), o directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación de la Resolución en el DOGC.

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 21 de junio de 2016

P. d. (Resolución GRI/1728/2013, de 18 de julio, DOGC núm. 6434, de 7.8.2013)

Susanna Bouis Gutiérrez

Directora general de Función Pública

Anexo

Tema 1

Políticas de movilidad a Catalunya. Principales datos de movilidad. Ley de movilidad: Objetivos e Instrumentos. Relación con otras políticas sectoriales: planeamiento territorial, desarrollo urbano y económico.

Tema 2

Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña. Marco y antecedentes. Objetivos. Metodología. Principales propuestas.

Tema 3

Estudios y proyectos de infraestructuras terrestres. Marco legislativo: Ley de carreteras, Ley ferroviaria y Le de obra pública. Tipología y contenido. Tramitación de proyectos y obras. Nuevos sistemas e instrumentos en la redacción de proyectos y ejecución de obras: LEAN construction y herramientas BIM.

Tema 4

Evaluación socioeconómica y financiera de infraestructuras: programas y actuaciones. Sistema de evaluación de infraestructuras de transporte. Costes, beneficios e indicadores. Otras metodologías de evaluación de actuaciones.

Tema 5

Legislación en materia de carreteras. Tipos de normativa: jerarquía y vigencia. Marco catalán. Principales disposiciones sobre esta materia. Redes de carreteras: clasificación funcional y técnica de carreteras. Catalogación e inventario de la red. Amojonamiento de carreteras. Los sistemas de información geográfica en carreteras.

Tema 6

Tráfico. Caracterización: intensidad, velocidad y densidad. Capacidad y nivel de servicios: concepto, circulación continua y circulación discontinua. Sistemas de recogida de datos de tráfico. Medios para la obtención de aforos. Planes de aforos y tipos de estaciones de aforos. Datos en tiempo real y transmisión de datos.

Tema 7

Planificación de carreteras: objetivos territoriales, funcionales e instrumentales. Ámbito, zonificación y graf. Modelos de demanda de transporte. Obtención de velocidades y tiempos de recorrido. Indicadores de oferta. Origen y destino: encuestas in...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR