RESOLUCIÓN EMC/417/2018, de 3 de enero, de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública del cambio de topología en la entrada de la subestación Santa Coloma de las líneas aéreas a 220 kV, doble circuito, Rubí - Santa Coloma y Santa Coloma - Sant Just, en los términos municipales de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona (exp. 2016/35695).

SecciónConcursos y Anuncios
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyResolución

Antecedentes

El 22 de diciembre de 2016, Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, en adelante REE, con domicilio en Paseo del Conde de los Gaitanes, 177, Alcobendas, Madrid, solicita la autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública, que lleva implícita la urgente ocupación, del cambio de topología en la entrada de la subestación Santa Coloma de las líneas aéreas a 220 kV, doble circuito, "Rubí-Santa Coloma" y " Santa Coloma-Sant Just".

El proyecto consiste en el cambio topológico de las líneas aéreas de transporte de energía eléctrica L220 Santa Coloma-Sant Just 1, L220 Santa Coloma-Sant Just 2, L220 Rubí-Santa Coloma 1 y L220 Rubí-Santa Coloma 2; conectadas actualmente al parque intemperie de 220 kV; con su conversión, a la entrada a la subestación Santa Coloma, en líneas subterráneas a 220 kV y cambio de denominación, mediante la construcción de un nuevo pórtico de entrada en medio de los tres existentes, desde los que se conectan las líneas con el parque intemperie; la supresión de uno de los pórticos externos, y la reagrupación de las líneas en los tres soportes que permanecerán, reduciendo la anchura del haz de líneas con la ocupación del espacio central que hay entre líneas, desocupado actualmente.

El cambio de denominación de cada circuito de las líneas es el siguiente:

Denominación actual del circuito Nueva denominación
L220 Santa Coloma-Sant Just 1 L220 Sant Just-Gramenet B 1
L220 Santa Coloma-Sant Just 2 L220 Sant Just-Gramenet B 2
L220 Rubí-Santa Coloma 1 L220 Rubí-Gramenet B 1
L220 Rubí-Santa Coloma 2 L220 Rubí-Gramenet B 2

De conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de garantía y calidad del suministro eléctrico; el artículo 6 del Decreto 351/1987, de 23 de noviembre, por el que se determinan los procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones eléctricas; el título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; y de acuerdo con la regulación establecida en los títulos VI y IX de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, se somete a información pública la solicitud mencionada mediante la publicación del correspondiente anuncio en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 7380, de 30 de mayo de 2017, en el Boletín Oficial del Estado número 126 de 27 de mayo de 2017, en el Periódico de 30 de mayo de 2017 y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de los términos municipales de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. En este trámite de información pública no se han presentado alegaciones.

En cumplimiento del trámite estipulado en el artículo 19 de la ley 18/2008, de 23 de diciembre, de garantía y calidad del suministro eléctrico, la solicitud se ha notificado individualmente a los titulares de bienes y derechos afectados.

De acuerdo con lo dispuesto en el Título VI y IX de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, y el Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, la Dirección General de energía, Minas y Seguridad Industrial traslada la solicitud y envía separata a los organismos y empresas públicas siguientes: Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Ayuntamiento de Barcelona, Enagas, Sociedad Anónima, en adelante Enagas, Agencia Catalana del Agua, en adelante ACA, Gas Natural Servicios SDG, Sociedad Anónima, en adelante Gas Natural, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en adelante ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en adelante AESA y la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El Ayuntamiento de Barcelona no muestra objeción a la declaración de utilidad pública y en referencia a la autorización administrativa informa favorablemente con condicionantes y siempre que se soliciten las correspondientes autorizaciones y licencias de competencia municipal y enfatiza que el proyecto objeto de informe se ha valorado de forma aislada e independiente al resto de actuaciones previstas en el área metropolitana. REE manifiesta su conformidad al informe.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet manifiesta su conformidad a la autorización solicitada.

Gas Natural no ha emitido informe, por lo tanto, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR