RESOLUCIÓN ECO/2957/2014, de 16 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo (LLAVOR).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyResolución

La Ley 7/2001, de 31 de mayo (DOGC núm. 3407, de 12.06.2001), crea la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) como entidad de derecho público que ajusta su actuación al derecho privado, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio para el cumplimiento de sus funciones.

Corresponde a la Agencia la ejecución de programas de becas, de préstamos, de subvenciones y de otras actividades de fomento del estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña.

La AGAUR, mediante la Secretaría de Universidades e Investigación, está adscrita al Departamento de Economía y Conocimiento, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 84/2011, de 4 de enero, de estructuración del Departamento de Economía y Conocimiento.

En fecha 12 de diciembre la AGAUR y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la FCRI participa en el programa, especialmente en el seguimiento de los proyectos y en el desarrollo del plan de formación asociado en colaboración con la Universidad de California, Berkeley (UC Berkeley). La participación de la UC Berkeley está justificada por el acuerdo marco suscrito por el Departamento de Economía y Conocimiento, de fecha 19 de junio de 2014, mediante el cual se establece el programa de cooperación académica California-Cataluña y se prevén una serie de actuaciones con diferentes centros vinculados a la Universidad de California.

Es de aplicación lo dispuesto en el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en relación con el régimen jurídico de las subvenciones y transferencias de la Generalidad de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Es de aplicación la Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

El artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Decreto 168/2002, de 11 de junio, del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, dispone que corresponde al Consejo de Dirección la aprobación de las convocatorias de becas y subvenciones, así como su resolución. Estas facultades se han delegado en el presidente o la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación (CEAR) en fecha 5 de diciembre de 2002.

Vistas las consideraciones anteriores,

Resuelvo:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras y abrir la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo, cuyas condiciones figuran en el anexo de esta Resolución.

Artículo 2

Esta convocatoria está financiada por la Dirección General de Investigación (DGR) del Departamento de Economía y Conocimiento (DEC). El importe global es de 480.000,00 euros, que irán a cargo de las partidas presupuestarias 449.0001 y 482.0001 del presupuesto de la AGAUR para el año 2014.

La concesión de las ayudas está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

Esta dotación máxima podrá ampliarse en función de las dotaciones presupuestarias que puedan aportarse antes de la resolución de adjudicación de los premios, sin necesidad de publicar una nueva convocatoria.

Las ayudas previstas en esta Resolución podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 dentro del objetivo temático "Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación", en los términos establecidos en el Programa operativo de Cataluña 2014-2020 que se apruebe, y siempre que reúna los criterios de selección que se aprueben para el Programa.

Artículo 3

Una vez resuelta esta convocatoria, en caso de que no se haya agotado el importe máximo previsto en el artículo 2, o bien en caso de que se generen remanentes derivados de las renuncias o revocaciones de las ayudas concedidas, se podrán asignar nuevos otorgamientos a las solicitudes estimadas finalmente, a consecuencia de la interposición de un recurso administrativo o contencioso administrativo, o bien a las solicitudes que hayan quedado en lista de reserva, siempre que estos proyectos se puedan llevar a cabo en los plazos establecidos en estas bases.

Disposició final

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el presidente o la presidenta de la CEAU, en el plazo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), de conformidad con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante los juzgados contenciosos administrativos de Barcelona, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo previsto en los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 16 de diciembre de 2014

P. d. (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC de 27.1.2003)

Josep Maria Martorell i Rodon

Presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación

ANEXO

Preámbulo

El programa Industria del conocimiento, impulsado desde la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad de Cataluña, quiere favorecer la creación y la consolidación de un ecosistema nuevo, de un alto valor añadido e intensivo en conocimiento, basado en los resultados provenientes de los diferentes centros de generación de conocimiento del sistema catalán de ciencia e innovación, con el fin de lograr la generación de puestos de trabajo de alta cualificación y una mejora significativa de las actividades innovadoras que deben actuar como motor de la economía catalana en los próximos años.

Este programa forma parte de la Estrategia para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), que promueve la RDI como un motor de transformación del tejido productivo. La RIS3CAT prevé la valorización del conocimiento y la transferencia innovadora como uno de los instrumentos básicos para conseguir este objetivo.

Dentro de este contexto general, la actuación Llavor Industrial (LLAVOR) quiere contribuir a un cambio en la interacción entre el sector científico y el ámbito industrial y empresarial. Por ello, busca aumentar el flujo bidireccional de conocimiento y personas para facilitar la comercialización final de los resultados científicos obtenidos en Cataluña, a fin de que tengan más visibilidad y aplicabilidad en el tejido productivo catalán, en particular, y en el entorno científico y tecnológico internacional, en general.

Esta iniciativa plantea un proceso de valorización de los resultados científicos del sistema catalán de investigación e innovación con el fin de mejorar la transferencia hacia el tejido empresarial, mediante las diferentes formas reconocidas en el entorno internacional, desde la creación de empresas hasta la realización de servicios puntuales, entre otras opciones. A la vez, pretende promover la colaboración ciencia-empresa y la formación de científicos en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento de base científica o tecnológica.

Cada proyecto LLAVOR tendrá un equipo mixto de profesionales del sector científico y empresarial que valorizará conjuntamente un resultado de investigación concreto. Una vez finalizado el proceso, el equipo avalará la viabilidad de la propuesta y sugerirá un plan de acción o ruta de comercialización para convertir la oportunidad científica en un proyecto empresarial innovador.

Se apuesta por estos equipos específicos y mixtos de profesionales en activo procedentes tanto del sector público como del privado porque la fusión de ambos ámbitos es uno de los factores clave para una ejecución óptima del proceso de transferencia de ciencia del entorno académico al mercado. La actuación, realizada durante la fase piloto con diferentes agentes del sistema y el apoyo de entidades catalanas especialistas en estrategia empresarial, ha mostrado un incremento significativo de la capacidad de valorización de tecnologías en desarrollo y ha sido acogida de manera muy positiva por los diferentes participantes. La vinculación con el nuevo programa de Industria del conocimiento ofrece una vía de alto rendimiento para proyectos en fase inicial, con un encaje muy adecuado dentro del ecosistema catalán de transferencia de conocimiento que se complementa con el resto de instrumentos asociados.

Bases reguladoras

—1 Objeto

1.1. El objeto de esta convocatoria es la financiación de proyectos de innovación que se encuentren en las fases iniciales dentro de la escala de madurez tecnológica para la valorización de conocimiento con potencial de incorporación al sector productivo. Los proyectos deben estar destinados al refuerzo de la protección del conocimiento generado y a las primeras pruebas (preprototipos), así como a la definición de la ruta de comercialización, la generación del modelo de negocio, el análisis de viabilidad tecnológica y comercial o el diseño de prueba de concepto, entre otros.

1.2. Asimismo, la ayuda incluye un plan de formación orientado al desarrollo de proyectos innovadores que reforzará el proceso de trabajo en equipo y será conducido por la UC Berkeley. El seguimiento de este plan permite obtener un certificado en emprendimiento.

1.3. Paralelamente, la FCRI coordinará un plan de formación local que, junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR