RESOLUCIÓN CLT/601/2017, de 23 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de las letras.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyResolución

Visto el Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural adoptado en sesión de 22 de marzo de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de las letras,

Resuelvo:

—1 Que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de 22 de marzo de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de las letras.

—2 Contra este Acuerdo, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Cultura en el plazo de un mes a contar desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Barcelona, 23 de marzo de 2017

Pau Villòria i Sistach

Presidente del Consejo de Administración

Acuerdo

del Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de 22 de marzo de 2017, por el que se aprueban las bases específicas que deben regir la concesión de subvenciones en el ámbito de las letras.

El artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat de Catalunya la competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende, en todo caso, el fomento de la cultura. Mediante la Ley 7/2011, de 27 de julio, de Medidas Fiscales y Financieras, se creó la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, que tiene como objeto concentrar las iniciativas de apoyo y fomento del departamento competente en materia de cultura y de las entidades adscritas, excepto el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, que transitoriamente mantiene las funciones de aprobar las bases y convocatorias y gestionar las ayudas.

Así, de acuerdo con lo que dispone el artículo 4 de los Estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, aprobados mediante el Decreto 7/2012, de 10 de enero, corresponde a esta entidad aprobar las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas en materia cultural, a propuesta del departamento competente en materia de cultura o de las entidades competentes en razón de la materia, así como tramitar y resolver los procedimientos de concesión de ayudas en materia cultural.

La creación de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural se enmarca en el proyecto de ventanilla única, que tiene su origen en la necesidad de unificar en un solo portal de acceso todo el sistema de subvenciones de los órganos del Departamento de Cultura y de las entidades públicas adscritas, con el fin de facilitar los procesos a las personas interesadas, optimizar los recursos disponibles e impulsar la tramitación electrónica. Con el fin de alcanzar estos objetivos, se facilita por vía telemática el acceso a la información, a la presentación de solicitudes, a la aportación de documentación y a conocer el estado de tramitación. Con la gestión unificada de la tramitación de subvenciones, se han modernizado también los procedimientos y simplificado los requisitos, los documentos y los formularios, y se ha reducido el plazo de concesión y pago. Este cambio sustancial en el modelo de gestión de las políticas de fomento del Departamento de Cultura se ve reflejado en la aprobación de unas bases reguladoras generales aplicables a todas las líneas de subvenciones en materia cultural, excepto las que son competencia del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. Las bases generales se han aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de la OSIC de 6 de febrero de 2017, se han publicado mediante Resolución CLT/232/2017, de 7 de febrero (DOGC nº 7312, de 20 de febrero de 2017) y se han adaptado a las últimas modificaciones legales ocurridas, principalmente, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El proyecto de ventanilla única ha evolucionado con la Orden CLT/4/2013, de 2 de enero, que establece la tramitación telemática obligatoria de los procedimientos de concesión, justificación, modificación y revocación de ayudas de concurrencia pública dirigidas a personas jurídicas, públicas o privadas, a personas físicas empresarias y a determinados colectivos de personas físicas.

Este año se ha optado nuevamente por aprobar las bases específicas de las líneas de subvenciones agrupadas por ámbitos en diferentes acuerdos. El presente Acuerdo tiene por objeto aprobar las tres líneas de subvenciones siguientes del ámbito de las letras:

  1. Actividades literarias, línea que se divide en cinco modalidades:

    - Creación: durante sus ochocientos años de existencia, la literatura catalana se ha visto sometida a las conmociones propias de las diferentes situaciones legales que la lengua catalana ha sufrido en sus diversos territorios, lo que ha marcado la literatura catalana tanto respecto a su capacidad de difusión y de presencia pública como a su incardinación en los programas de los centros de enseñanza y universitarios. Con el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya y la recuperación posterior de la Institución de las Letras Catalanas, y con la recuperación de la oficialidad de la lengua catalana, se empezaron a convocar las ayudas a la creación literaria en lengua catalana, en todos los géneros, modalidades y soportes, para estimularla. Visto que este programa de ayudas a la creación es muy parecido a los que se ofrecen en otros países europeos con realidades lingüísticas paralelas, se mantiene la línea de ayudas a la creación literaria en lengua catalana.

    - En traductores para la traducción al catalán de obras de especial relieve en otras lenguas: las traducciones de calidad de obras literarias extranjeras de especial relieve a la lengua catalana han caracterizado siempre, y de manera muy destacable, nuestra cultura. A través de estas traducciones se han hecho presentes en nuestro panorama literario algunas de las obras fundamentales de la literatura. Es por este motivo que se convocarán ayudas a la traducción al catalán de obras de especial relieve en otras lenguas con el fin de asegurar el tiempo de dedicación que una buena traducción exige y, al mismo tiempo, para llenar vacíos respecto a la integración de la literatura universal en la lengua y la cultura catalanas.

    - Investigación: los estudios sobre los aspectos más diversos de la producción literaria son imprescindibles para configurar el corpus de conocimientos básicos sobre los cuales se articula una literatura viva. Por eso es conveniente que la literatura catalana actual pueda consolidar sus referencias históricas y lingüísticas y, al mismo tiempo, revisar sus precedentes inmediatos y renovar su creatividad sin olvidarlos. La interrelación adecuada entre tradición y progreso que siempre ha caracterizado la cultura catalana pide también una interrelación correcta entre los estudios críticos y la actualidad literaria, que estas ayudas quieren estimular indirectamente.

    - Recursos digitales: la necesidad de adaptar el estudio, la promoción y la difusión de la literatura a los nuevos tiempos obliga a repensar las fórmulas de visibilización del patrimonio literario catalán. Son objeto de esta línea aquellos proyectos digitales que contribuyan a esta finalidad, ya sea bajo la fórmula de la digitalización o bien de la generación de productos digitales desde páginas web hasta apps, pasando por otros dispositivos digitales.

    - Actividades de promoción: uno de los medios para dar a conocer la literatura catalana en todos los ámbitos y espacios es a través de los agentes vinculados en el territorio, desde entidades locales hasta las diversas asociaciones sin ánimo de lucro, con las que los autores y la literatura catalanas también pueden llegar a todas partes. Con el fin de promover y dar continuidad a estas actividades que estimulan la interrelación entre la literatura y la sociedad, se convocarán estas ayudas para la realización de actividades de promoción y difusión de la literatura catalana por todo el dominio lingüístico.

  2. Edición de obras literarias de especial interés cultural en catalán y occitano: por el especial interés cultural que suscita la publicación de obras o autores del patrimonio literario catalán, esta línea de ayudas quiere contribuir a la publicación de textos que, a pesar de su escasa vinculación con el mundo comercial, presenten unas características especiales que aconsejen su publicación. Por ejemplo, autores del patrimonio literario catalán en ediciones críticas, obras completas, material inédito de estos autores, etc.

  3. Para proyectos que articulen los sectores profesionales en el ámbito de las letras catalanas: la vitalidad de la literatura catalana depende tanto de los más directamente implicados, que son los escritores, como de las entidades que les dan apoyo, los aglutinan y los dan a conocer. Asimismo, la difusión de nuestro patrimonio literario se impulsa a través de fundaciones y asociaciones profesionales. La interrelación entre estas entidades y la Administración pública favorece e impulsa su proyección. Por eso entendemos como agentes articuladores las entidades cuya existencia está dedicada de forma continuada a la promoción, el estudio y el fomento de la literatura, ya sea en forma de asociación profesional, de casa museo o de proyecto emblemático en el mundo de las letras.

    Vistos los artículos 87 y siguientes del texto refundido de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la ley mencionada;

    Visto el informe de la Institución de las Letras Catalanas;

    De acuerdo con el artículo 7.3.a) de los Estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, aprobados por el Decreto 7/2012, de 10 de enero, a propuesta de la Institución de las Letras Catalanas, el Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR