RESOLUCIÓN ECO/67/2014, de 16 de enero, por la que se aprueba el temario de la oposición de la escala de inspección tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña.

SecciónCargos y Personal
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyResolución

La Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña crea, mediante la disposición adicional cuarta, el cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña y establece las funciones propias de las dos escalas que conforman el cuerpo: la escala de inspección tributaria y la escala técnica tributaria.

Para ingresar en la escala de inspección tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña hay que superar las pruebas teóricas y prácticas y el curso selectivo de formación exigidos en la convocatoria pública pertinente, de acuerdo con los procedimientos de selección de oposición para el turno libre y de concurso oposición para el turno de promoción interna.

El Decreto 2/2010, de 12 de enero, por el cual se regula el régimen de personal y de los procesos de selección y provisión en el ámbito de la Agencia Tributaria de Cataluña, dispone en el artículo 6.2 que, de acuerdo con lo que prevé el apartado 12 de la disposición adicional cuarta de la Ley 7/2007, de 17 de julio, corresponde a la persona titular de la presidencia de la Agencia aprobar el temario en que se deben basar las pruebas teóricas y prácticas de la oposición. La aprobación del temario se hará como mínimo con seis meses de antelación con respecto a la fecha de la convocatoria.

El temario que se aprueba se ha elaborado conforme a lo que dispone el artículo 8.1 del Decreto 2/2010, de 12 de enero. Los temas que aparecen en los anexos 1 y 3 y el contenido del anexo 2 de esta Resolución están configurados con el objeto de asegurar una formación completa de las personas opositoras en las materias cuyo conocimiento les permita asumir con garantías el ejercicio de las funciones y competencias actuales de la Agencia Tributaria de Cataluña, y las que en el futuro le puedan ser atribuidas.

El temario que se aprueba será exigido en los procesos selectivos de acceso a la escala de inspección tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña que se convoquen a partir de la entrada en vigor de esta Resolución.

Con esta finalidad, y de acuerdo con la competencia que me otorga la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña, y el Decreto 2/2010, de 12 de enero,

Resuelvo:

Disposición única

Aprobación del programa temario

Aprobar y hacer público el temario que regirá el proceso selectivo para el acceso a la escala de inspección tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña, que figura en los anexos de esta Resolución.

Disposición final única

Entrada en vigor

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalid a d de Catalu ña .

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el presidente de la Agencia Tributaria de Cataluña en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña , o directamente recurso contencioso administrativo delante de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña .

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 16 de enero de 2014

P. d. (Resolución ECO/13/2013, de 11 de enero, DOGC de 16 de enero de 2013)

Georgina Arderiu i Munill

Presidenta de la Agencia Tributaria de Cataluña

Anexos

Temario para el ingreso en la escala de inspección tributaria del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria de la Generalidad de Cataluña.

Anexo 1
  1. La Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Organización política y administrativa.

    Tema 1

    La Constitución española y el Estatuto de autonomía de Cataluña: estructura, contenido y principios. Derechos fundamentales, libertades públicas y deberes de la ciudadanía. La reforma constitucional y la reforma del Estatuto.

    Tema 2

    El Tribunal Constitucional: competencias y valor de sus sentencias. La Corona. El poder legislativo: las Cortes Generales. La delegación legislativa a favor del Gobierno. La iniciativa legislativa. Tipología de leyes. El poder ejecutivo, el Gobierno: funciones, potestades y composición. Designación y remoción del Gobierno y del presidente.

    Tema 3

    El poder judicial: funciones y principios. La organización judicial. El Consejo General de Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.

    Tema 4

    La organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Relaciones con el Estado: coordinación y control. Los estatutos de autonomía: naturaleza jurídica y contenido. La distribución de competencias. Tipología competencial. La Administración local. Entes que la integran. La Ley de bases del régimen local.

    Tema 5

    La estructura administrativa del Estado español. Organización y funcionamiento de la Administración general del Estado. Órganos territoriales. La Administración institucional: las corporaciones de derecho público. Organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Órganos consultivos de la Administración del Estado. El Consejo de Estado.

    Tema 6

    Las competencias de la Generalidad de Cataluña: distribución entre el Estado y la Generalidad y tipología. Relaciones de la Generalidad con el Estado, con otras comunidades autónomas y con la Unión Europea. La acción exterior de la Generalidad.

    Tema 7

    Las instituciones de la Generalidad de Cataluña: el Parlamento, el presidente, el Gobierno, el Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Audiovisual de Cataluña. El poder judicial en Cataluña.

    Tema 8

    La organización administrativa de la Generalidad de Cataluña. Organización y prestación de servicios. Principios generales. Órganos: centrales, territoriales, consultivos, activos y colegiados. El modelo divisional: las empresas públicas, los organismos autónomos, los consorcios y las fundaciones. Criterios generales y clases de entidades públicas.

    Tema 9

    La regulación del régimen local en Cataluña. El municipio. Órganos de representación política y su designación. Líneas generales de la organización y competencias municipales. Los regímenes municipales especiales. La organización comarcal de Cataluña. La veguería.

  2. La Unión Europea y el derecho comunitario

    Tema 10

    La Unión Europea y el derecho comunitario. Las instituciones comunitarias. La Comisión. El Consejo. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. Los fondos estructurales de la Unión Europea.

    Tema 11

    Los fundamentos de la Unión Europea. Las libertades básicas comunitarias. La libre circulación de mercancías. La libre circulación de personas y servicios. La libre circulación de trabajadores. La libre circulación de capitales. El derecho de establecimiento y libre prestación de servicios.

    Tema 12

    Características del ordenamiento jurídico comunitario. Las fuentes del derecho comunitario. Tratados. Reglamentos. Directrices. Aplicación y eficacia del derecho comunitario europeo. Relación entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los estados miembros. Principios y control. Participación de las comunidades autónomas en la formación y en la ejecución del derecho comunitario.

  3. La administración pública y el derecho administrativo

    Tema 13

    El concepto de derecho administrativo. El concepto de Administración pública. El principio de legalidad. Las potestades administrativas: formas de atribución y clases. Potestades regladas y potestades discrecionales. Técnicas de control de la discrecionalidad administrativa.

    Tema 14

    La relación jurídico-administrativa: concepto y elementos. La personalidad jurídica de las administraciones públicas. Tipología de entidades públicas. Capacidad jurídica de los entes públicos. El ciudadano como titular de derechos ante la Administración. Los derechos públicos subjetivos. Los intereses legítimos. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

    Tema 15

    La competencia administrativa: concepto, clases y naturaleza. Criterios de delimitación y formas de atribución. Las relaciones interorgánicas. La jerarquía administrativa. La delegación, la advocación y la sustitución. La coordinación administrativa. Las actividades de la administración pública. Los principios de la actividad administrativa. Clasificación material: actividad de limitación, de fomento y de servicio público. Otras formas de actividad administrativa: económica, arbitral, planificadora e inspectora.

    Tema 16

    El reglamento: concepto y fundamento. Clases de reglamentos. Procedimiento de elaboración de los reglamentos. El principio de inderogabilidad singular de los reglamentos. El régimen de impugnación de los reglamentos. La cuestión de ilegalidad.

    Tema 17

    El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo. La motivación y la forma. El silencio administrativo: el silencio positivo y los actos presuntos. Eficacia del acto administrativo: principios generales. Ejecutividad del acto administrativo. Notificación y publicación. Invalidez de los actos: nulidad de lleno derecho, anulabilidad. Convalidación.

    Tema 18

    El procedimiento administrativo: concepto, principios e importancia. El procedimiento administrativo común. El procedimiento administrativo derivado de la organización propia de la Generalidad de Cataluña.

    Tema 19

    La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. La revocación de los actos administrativos. Los recursos administrativos: objeto y clases. El recurso ordinario y el recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR