RESOLUCIÓN ENS/1308/2014, de 3 de junio, por la que se especifica la impartición de forma presencial o a distancia de diversos créditos en las enseñanzas profesionales a distancia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyResolución

El artículo 4 del Decreto 67/2007, de 20 de marzo, por el que se regulan las enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia, clasifica los créditos lectivos, a efectos de impartición, en créditos “A” que se pueden impartir tanto en forma presencial como a distancia y créditos “B” que se pueden impartir únicamente de forma presencial, y también prevé que se tiene que especificar el tipo de impartición “A” o “B” de cada cicló formativo que se ofrezca.

El Departamento de Enseñanza ha implantado enseñanzas de formación profesional inicial en el Institut Obert de Catalunya y ha autorizado esta oferta formativa en centros privados, de acuerdo con la Orden ENS/71/2012, de 8 de marzo, por la que se organizan las enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad de educación no presencial en centros privados.

Asimismo, el Decreto 284/2011, de 1 de marzo, de ordenación general de la formación profesional inicial, ha incorporado, entre otras, la matrícula semipresencial, como una medida flexibilizadora de la oferta de las enseñanzas de formación profesional inicial, con la finalidad de mejorar la formación a lo largo de la vida, posibilitar la adaptación a las situaciones personales y profesionales del alumnado y mejorar la oferta y la calidad de la educación, que se ha desarrollado mediante la Resolución ENS/1891/2012, de 23 de agosto, de organización de diversas medidas flexibilizadoras y actuaciones en la formación profesional inicial.

El desarrollo de las enseñanzas no presenciales está ofreciendo resultados positivos a los efectos de extender la formación por todo el territorio, facilitando el acceso a la formación a personas adultas sin limitaciones horarias ni de desplazamiento fomentando que haya más personas formadas y con mayor cualificación con el fin de favorecer su inserción, reinserción o progresión laboral y su contratación o promoción por parte de las empresas, tal como preveía el decreto.

Las posibilidades tecnológicas que progresivamente se han ido introduciendo en el campo de la formación no presencial facilitan cada vez más una formación personalizada de calidad y que permita la cualificación que piden los sectores profesionales.

De acuerdo con todo lo anterior

Resuelvo:

-1 Establecer los créditos o módulos “A” que se pueden impartir tanto de forma presencial como a distancia, y los créditos o módulos "B", que se pueden impartir únicamente de forma presencial, que constan en el anexo.

Asimismo, de entre los módulos A, se indican también los créditos y módulos que incluyen prácticas presenciales dentro de su duración.

-2 Para la matrícula semipresencial, la organización de créditos y módulos tiene que atender a la personalización del modelo formativo de acuerdo con la normativa vigente.

-3 La formación en centros de trabajo se tiene que hacer, en todo caso, de forma presencial.

-4 El plan docente o programación de cada módulo, crédito, unidad formativa o actividad práctica presencial tiene que concretar, como mínimo, los objetivos y resultados de aprendizaje, las actividades de aprendizaje, metodología de trabajo y los recursos y materiales que se utilizan, las actividades de evaluación continuada y el sistema de evaluación y calificación final.

-5 La programación, materiales curriculares, recursos multimedia, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación continuada y actividades de evaluación presencial tienen que garantizar que el alumno puede alcanzar los objetivos de los módulos, créditos y unidades formativas consiguiendo los resultados de aprendizaje establecidos a la normativa que fija el currículum.

-6 Esta resolución es de aplicación a partir del curso académico 2014-2015.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 3 de junio de 2014

Melchor Arcarons i Rua

Director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial

Anexo

Familia profesional: Actividades físicas y deportivas

0101 CFGM Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural

Créditos A:

C01 El medio rural.

C06 Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

C08 Primeros auxilios.

C10 Dinámica de grupos.

C11 Formación y orientación laboral.

C13 Síntesis.

Créditos A con prácticas presenciales:

C07 Fundamentos de la actividad física: 10 horas.

C09 Actividades físicas para personas con discapacidades: 10 horas.

Créditos B:

C02 Conducción de grupos y actividades en el medio natural.

C03 Seguridad y supervivencia en montaña.

C04 Conducción de grupos en bicicletas.

C05 Conducción de grupos a caballo y atenciones equinas básicas.

0151 CFGS Animación de actividades físicas y deportivas

Créditos A:

C05 Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico.

C06 Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

C07 Primeros auxilios.

C09 Animación y dinámica de grupos.

C10 Metodología didáctica de las actividades fisicodeportivas.

C11 Actividades físicas para personas con discapacidad.

C12 Formación y orientación laboral.

C14 Síntesis.

Créditos B:

C01 Juegos y actividades físicas recreativas para animación.

C02 Actividades fisicodeportivas individuales.

C03 Actividades fisicodeportivas de equipo.

C04 Actividades fisicodeportivas con implementos.

C08 Salvamento acuático.

Familia profesional: administración y gestión

AG10 CFGM Gestión administrativa

Módulos A:

MP01 Comunicación empresarial y atención al cliente.

MP02 Operaciones administrativas de compraventa.

MP03 Operaciones administrativas de recursos humanos.

MP04 Operaciones auxiliares de gestión de tesorería.

MP05 Técnica contable.

MP06 Tratamiento de la documentación contable.

MP07 Tratamiento informático de la información.

MP08 Operaciones administrativas de apoyo.

MP09 Inglés.

MP10 Empresa y administración.

MP11 Empresa en el aula.

MP12 Formación y orientación laboral.

AGB0 CFGS Administración y finanzas

Módulos A:

MP01 Comunicación y atención al cliente.

MP02 Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

MP03 Proceso integral de la actividad comercial.

MP04 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

MP05 Ofimática y proceso de la información.

MP06 Inglés.

MP07 Gestión de recursos humanos.

MP08 Gestión financiera.

MP09 Contabilidad y fiscalidad.

MP10 Gestión logística y comercial.

MP11 Simulación empresarial.

MP12 Formación y orientación laboral.

MP13 Proyecto de administración y finanzas.

0251 CFGS Secretariado

Créditos A:

C01 Gestión de la comunicación.

C02 Atención al público y protocolo.

C03 Organización del servicio y trabajos de secretariado.

C04 Gestión de datos.

C05 Elaboración y presentación de documentos e información.

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