RESOLUCIÓN ENS/1080/2014, de 5 de mayo, por la que se crea el Programa de innovación y transferencia de conocimiento InnovaFP, se abre convocatoria pública para la selección de centros educativos interesados en formar parte del mismo a partir del curso 2014-2015, y se da publicidad de los que actualmente forman parte.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyResolución

El artículo 84.1 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, prevé que el Departamento tiene que favorecer las iniciativas de desarrollo de proyectos de innovación pedagógica y curricular que tengan el objetivo de estimular la capacidad de aprendizaje, las habilidades y potencialidades personales, el éxito escolar de todos los alumnos, la mejora de la actividad educativa y el desarrollo del proyecto educativo de los centros. Asimismo, establece que estos proyectos pueden referirse a uno o más centros y comportar, en su caso, vinculaciones con la universidad, con los sectores económicos o con otras organizaciones.

Por otra parte, el Decreto 284/2011, de 1 de marzo, de ordenación general de la formación profesional inicial, establece en el artículo 17.1 que en el marco de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos, y su relación y cooperación con el entorno productivo y sociolaboral, el Departamento tiene que fomentar y favorecer y estimular el trabajo en equipo del profesorado, la formación permanente del profesorado, la investigación e innovación en su ámbito docente, y el desarrollo de las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los centros.

En este contexto, desde el curso 2011-2012 el Departamento de Enseñanza ha impulsado en determinados centros que imparten enseñanzas profesionales, con carácter experimental, actuaciones de innovación y transferencia de conocimientos, con el objetivo de fortalecer su vinculación con las empresas y entidades de su entorno territorial y sectorial.

Así, se cuenta con una cierta experiencia y una perspectiva de futuro que aconsejan establecer un marco regulador estable para el desarrollo de un programa de innovación y transferencia de conocimiento entre los centros educativos que imparten enseñanzas profesionales y las empresas y entidades de su entorno de relación.

El programa "InnovaFP" desarrolla metodologías de innovación y transferencia de conocimiento entre los centros y las empresas e integra cursos y seminarios específicos y de jornadas de intercambio de experiencias, con el objetivo que los centros se apoyen y compartan estrategias y experiencias. Asimismo, fomenta la innovación y el intercambio de buenas prácticas con otros centros; promueve el compromiso colectivo entre el profesorado, el alumnado y las empresas o entidades y el desarrollo de capacidades clave como la iniciativa, la innovación, la emprendeduría, la planificación, la organización, el trabajo en equipo, el análisis y la evaluación y la responsabilidad ante retos con sentido empresarial, y pone el centro en disposición de interactuar con las empresas y las entidades para el desarrollo, transferencia y aplicación de conocimientos.

Por todo ello,

Resuelvo:

-1 Crear el programa de innovación y transferencia de conocimiento "InnovaFP" (en adelante Programa "InnovaFP"), con el contenido que establece el anexo 1 de esta Resolución.

-2 Abrir convocatoria pública para seleccionar centros educativos que quieran formar parte del Programa "InnovaFP" a partir del curso 2014-2015, de acuerdo con las bases que contiene el anexo 2 de esta Resolución.

-3 Dar publicidad en el anexo 3 de los centros educativos que actualmente forman parte del Programa "InnovaFP".

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 5 de mayo de 2014

Melchor Arcarons i Rua

Director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial

Anexo 1

Contenido del Programa "InnovaFP"

-1 Finalidades y objetivos específicos

1.1 Finalidad.

La finalidad del programa "InnovaFP" es estimular la vinculación entre los centros educativos que imparten enseñanzas de formación profesional inicial y las empresas y entidades, para el desarrollo de proyectos de interés mutuo que generen valor educativo y empresarial, que les permitan:

  1. Mejorar la formación del alumnado mediante su participación en proyectos innovadores que contribuyan a la adquisición y consolidación de nuevos contenidos, habilidades y actitudes, y que le faciliten la empleabilidad.

  2. Vincular los conocimientos que poseen al alumnado y el profesorado de los centros educativos, con las empresas o entidades para obtener sinergias de interés mutuo.

  3. Actualizar los conocimientos del profesorado de los centros educativos.

  4. Promover el papel de los centros educativos de formación profesional en materia de innovación y transferencia de conocimiento, contribuyendo a la mejora de la competitividad, especialmente para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR