RESOLUCIÓN INT/1170/2014, de 21 de mayo, por la que se autoriza la firma del Acuerdo de colaboración para la prestación del servicio de policía local entre los ayuntamientos de Montmeló y Martorelles.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR
Rango de LeyResolución

La disposición adicional quinta añadida a la Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, a través de la Ley orgánica 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, regula la colaboración para la prestación de servicios de policía local. Esta disposición adicional establece que “en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley. En todo caso, el acuerdo de colaboración para la prestación de servicios por los cuerpos de policía local dependientes de los respectivos municipios respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de este, o en su caso, de la comunidad autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo estatuto de autonomía.”

La Orden INT/242/2012, de 3 de agosto, establece el procedimiento de autorización de los acuerdos de colaboración entre municipios para la prestación de los servicios de policía local.

La citada Orden prevé, con carácter general, que todos los municipios firmantes del acuerdo de colaboración han de contar previamente con cuerpo de policía local propio, si bien, de manera excepcional y justificada, pueden formar parte municipios que no dispongan de cuerpo policial propio. En este último caso, el acuerdo de colaboración debe concretar necesariamente la forma y el mecanismo de prestación de los servicios policiales a favor de estos municipios y su aportación a la asociación, así como la justificación y concreción, si es necesario, de la incorporación de nuevos efectivos.

Los ayuntamientos de Montmeló y Martorelles han considerado conveniente colaborar para la prestación del servicio de policía local en el municipio de Martorelles con la finalidad de incrementar los niveles de operatividad y de eficacia de su seguridad pública y, en consecuencia, han aprobado suscribir un acuerdo de colaboración para la prestación de los servicios de policía local, asociándose para la ejecución de las funciones asignadas a la policía local en los términos previstos en el acuerdo, en las sesiones plenarias de 26 de noviembre de 2013 respecto al municipio de Montmeló y de 9 de diciembre de 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR