RESOLUCIÓN ENS/1102/2014, de 21 de mayo, por la que se establecen los programas de formación e inserción para el curso 2014-2015.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de Ley:Resolución
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 21 del Estatuto de autonomía de Cataluña reconoce el derecho a la formación profesional y a la formación permanente de todas las personas.

La 12/2009, del 10 de julio, de educación, establece la educación a lo largo de la vida como uno de los principios generales del sistema educativo, y la flexibilidad para adecuarse a las necesidades cambiantes de la sociedad como un principio organizador.

El artículo 62 de la mencionada Ley establece que el Departamento de Enseñanza tiene que facilitar itinerarios de formación profesional inicial adaptados a los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje, con una organización flexible de la oferta y de los horarios que permita las adaptaciones y las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de inclusión.

El artículo 63 prevé que, con el fin de favorecer la transición al trabajo y a la vida adulta, el Departamento tiene que desarrollar programas y acciones específicos de inserción laboral, con un especial énfasis en las competencias profesionales y en la cultura del trabajo y de la iniciativa emprendedora. En cualquier caso, las acciones de inserción se tienen que coordinar con el departamento competente en materia de trabajo.

A partir del curso 2014-2015, quedan suprimidos los Programas de Cualificación Profesional Inicial, regulados en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en consecuencia, es oportuno establecer programas de formación e inserción para los jóvenes no ocupados que cumplan como mínimo 16 años de edad y como máximo 21 en el año de inicio del programa, que hayan dejado la educación secundaria obligatoria, normalmente después de cursar cuarto, sin obtener el título y que en el momento de iniciar los programas no sigan estudios en el sistema educativo ni participen en otras acciones de formación.

En este sentido, la disposición adicional cuarta del Real decreto 127/2014, de 28 de febrero, con el fin de dar continuidad a los alumnos con necesidades educativas especiales, y responder a colectivos con necesidades educativas específicas, prevé la posibilidad de establecer y autorizar ofertas de formación profesional que podrán incluir módulos profesionales de un título de formación profesional básica y otros módulos de formación apropiados para adaptarse a sus necesidades. Asimismo prevé que cuando se ofrezcan módulos incluidos en un título profesional básico, su superación tiene carácter acumulable para la obtención del mencionado título.

La Unión Europea ha propuesto la Estrategia Europa 2020, que plantea una vía de superación de la crisis progresando hacia una economía inteligente, sostenible e inclusiva, que, entre otras cosas, exige la reducción del abandono prematuro de la educación, la mejora de los niveles formativos de la población y el aumento de la población ocupada. La Recomendación del Consejo de 22 de abril de 2013 sobre el establecimiento de la Garantía juvenil, propone hacer frente a la mayor vulnerabilidad al desempleo de los jóvenes e indica la conveniencia de facilitarles propuestas formativas cuando, cuatro meses después de acabar la educación formal, no dispongan de trabajo ni sigan un itinerario formativo. En las Conclusiones sobre el marco financiero plurianual del 8 de febrero de 2013, el Consejo Europeo decidió crear una Iniciativa sobre ocupación juvenil para apoyar las medidas establecidas en el Paquete de ocupación juvenil propuesto por la Comisión el 5 de diciembre de 2012 y, en particular la Garantía juvenil.

El Plan nacional de implantación de la garantía juvenil, aprobado por el Gobierno español, es el documento que determina el marco en el que se producirá la implementación de la Garantía juvenil en España. Por otra parte, y dentro del periodo de implementación de la Garantía juvenil en España, está prevista la elaboración del Programa operativo de empleo juvenil (POEJ) en el marco del nuevo periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que definirá y concretará las medidas a implantar previstas en el Plan.

Los programas de formación e inserción podrán estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el porcentaje que se determine en el futuro Programa operativo de empleo juvenil 2014-2020. En este caso los programas de formación e inserción que se realicen, así como los alumnos que participen en ellos, serán incluidos en el sistema previsto de información de la Garantía juvenil.

En Cataluña, la tasa de paro juvenil supera el 50% desde 2012 y afecta de forma preferente a los jóvenes con menor nivel de educación y formación. Es preciso establecer diversos instrumentos para hacer frente a las dificultades de transición al trabajo de este colectivo. En particular, el alumnado que no supera la educación secundaria obligatoria requiere de acciones específicas por parte de los poderes públicos con el fin de preservar su derecho efectivo a la formación y a la inclusión, especialmente si se encuentra en situaciones de riesgo de exclusión, bien por no disponer de ocupación ni seguir ninguna formación, bien para presentar necesidades especiales de apoyo y adaptación educativas, o bien por otras circunstancias sociales o personales. La diversa tipología de este alumnado hace recomendable disponer de un repertorio flexible de acciones formativas, que permita dar adecuada respuesta a los variados intereses de los colectivos a que van destinadas, y que al mismo tiempo les ayude a avanzar en la formación y la ocupación. En este plural dispositivo de acciones formativas, hay que disponer de programas de ciclo corto que, con un doble objetivo formativo y de inserción, incluyan formación en contenidos instrumentales y profesionales, incluyendo prácticas en alternancia, y permitan tanto una iniciación laboral, en el ámbito de una cualificación profesional tipificada, como la obtención de opciones verosímiles de reincorporación al sistema educativo a través, si es preciso, de las pruebas de acceso a los ciclos de formación profesional.

Por eso, se configuran los programas de formación e inserción, que ofrecen a jóvenes no ocupados y poco cualificados una vía de segunda oportunidad que los permita reintroducirse en el sistema educativo para proseguir estudios de formación profesional, evitando el abandono prematuro, y al mismo tiempo facilite el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener una ocupación cualificada y duradera. Asimismo se prevé el desarrollo de estos programas en el marco de la Garantía juvenil y del Programa operativo de empleo juvenil para el periodo 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

Por lo tanto, en cumplimiento, de la Ley de educación y otra normativa vigente, vistas las necesidades específicas de formación del alumnado mayor de 16 años que ha dejado la enseñanza obligatoria sin titulación.

Resuelvo:

-1 Objeto

Esta resolución establece, para el curso 2014-2015, los programas de formación e inserción dirigidos a los jóvenes no ocupados que cumplan como mínimo 16 años de edad y como máximo 21 en el año de inicio del programa, que hayan dejado la educación secundaria obligatoria sin obtener el título y que en el momento de iniciar los programas no sigan estudios en el sistema educativo ni participen en otras acciones de formación.

-2 Finalidad

Los programas de formación e inserción tienen finalidad formativa y profesionalizadora en un perfil profesional concreto.

-3 Estructura

Los programas de formación e inserción se estructuran en:

  1. Módulos de formación general para la adquisición de competencias instrumentales básicas que tienen que facilitar la consecución de las competencias profesionales.

  2. Módulos de formación profesional, para la consecución de las competencias profesionales, que incluyen un módulo de prácticas en alternancia en centros de trabajo. Estos módulos completan una cualificación completa de nivel 1 del Catálogo de Cualificaciones vigente en Cataluña y están incluidos en el currículum básico de los ciclos regulados por el Real decreto 127/2014, de 28 de febrero, que regulan aspectos específicos de la formación profesional básica.

  3. Acciones de seguimiento y orientación del alumno.

    -4 Duración

    Con carácter general, la duración de los programas para la inserción laboral es de un curso y comprende un mínimo de 750 horas y un máximo de 1.050 horas.

    -5 Modalidades

    Los programas de formación e inserción tienen tres modalidades:

  4. Planes de iniciación profesional.

  5. Planes de transición al trabajo.

  6. Programas de formación y aprendizaje profesional.

    -6 Publicidad

    La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA