RESOLUCIÓN ECO/1577/2013, de 12 de julio, por la que se establece el procedimiento para la obtención de la acreditación del tramo de renta familiar y/o de las becas Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios para el curso 2013-2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyResolución

El artículo 4 del Decreto 192/2013, de 9 de julio, por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y en la Universitat Oberta de Catalunya para el curso 2013-2014, establece que la Generalidad de Cataluña, las universidades públicas y la Universitat Oberta de Catalunya, con un importe inicial del 25% de los ingresos recaudados adicionalmente por estas respecto de los precios del curso inicial 2011-2012, aplicados a los grados y a los estudios de primero y/o segundo ciclo, y con el fin de garantizar el principio de equidad, realizarán, mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), las convocatorias de becas Equidad y de becas Excelencia. Las becas Equidad irán dirigidas a los estudiantes de estas universidades, de manera que, en base al nivel de renta familiar, la aportación del estudiante resulte minorada en el porcentaje que establezca la convocatoria.

Teniendo en cuenta que el coste real del precio público a satisfacer por parte de los estudiantes que han sido beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es superior al que fija el mencionado Ministerio en sus convocatorias, será necesario destinar parte de los recursos de las becas Equidad a la compensación a las universidades de los importes que han dejado de percibir en concepto de matrícula de estos estudiantes.

Es de aplicación la Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la AGAUR.

El Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la Administración de la Generalidad de Cataluña, establece en la disposición adicional sexta que las subvenciones y las ayudas económicas pueden tramitarse electrónicamente, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto mencionado, cuando así lo prevea la resolución de la convocatoria.

La Ley 29/2010, de 3 de agosto, regula el uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña;

El artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Decreto 168/2002, de 11 de junio, dispone que corresponde al Consejo de Dirección aprobar las convocatorias de becas y subvenciones, así como resolverlas. Estas facultades han sido delegadas al presidente o presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias (CEAU), con fecha de 5 de diciembre de 2002.

Por ello,

Resuelvo:

Artículo único

Se establece el procedimiento para la obtención de la acreditación del tramo de renta familiar y/o de las becas Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios para el curso 2013-2014, de acuerdo con lo previsto en el anexo de esta Resolución.

Disposición final

Esta Resolución agota la vía administrativa y contra esta podrán interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Dirección de la AGAUR, en el plazo de un mes a partir del día de su publicación en el DOGC; o bien directamente recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses, desde su publicación en el DOGC, de conformidad con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona 12 de julio de 2013

P. D. (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC de 27.1.2003)

Lluís Jofre Roca

Presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias

Anexo

  1. Requisitos y procedimiento

    —1 Objeto

    1.1 El objeto de este procedimiento consiste en la obtención de una acreditación del tramo de renta familiar y/o de una beca Equidad para la minoración de los precios de los créditos para estudiantes de las universidades públicas de Cataluña y de la Universitat Oberta de Catalunya para el curso 2013-2014.

    1.2 Tramo de renta familiar

    Para las personas que única y exclusivamente soliciten su tramo de renta familiar, la AGAUR emitirá la acreditación correspondiente que deberán descargarse a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat (OVT).

    Esta acreditación tiene valor exclusivamente informativo y, por sí sola, no genera ninguno derecho a la beca Equidad, que será necesario solicitar expresamente de acuerdo con el punto

    1.3 Becas Equidad para la minoración de los precios de los créditos universitarios para el curso 2013-2014.

    Para las personas que también soliciten la beca Equidad, la AGAUR emitirá primero la acreditación del tramo de su renta familiar, que deberán descargarse a través de la OVT.

    En caso de que el estudiante obtenga la acreditación del tramo 1 de renta familiar, estará obligado a presentar la solicitud de la beca de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La falta de presentación dicha solicitud conllevará la exclusión de la beca Equidad.

    Posteriormente, y con la comprobación previa de los requisitos, se resolverá la beca Equidad, determinando, si procede, el porcentaje de minoración de los precios de los servicios académicos correspondientes a los créditos matriculados por primera vez. De conformidad con lo previsto en el Decreto 192/2013, de 9 de julio, se destinará el 25% de los ingresos recaudados adicionalmente por las universidades públicas y por la UOC respecto del curso inicial 2011-2012, a las becas Equidad y a las becas Excelencia. Este porcentaje de minoración estará sujeto a las disponibilidades presupuestarias sólo en el caso de que la resolución de las becas Equidad requiera más del 25% de los ingresos recaudados adicionalmente.

    —2 Requisitos generales

    2.1 Pueden solicitar la acreditación del tramo de renta familiar y/o la beca Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios las personas que cumplan los requisitos siguientes:

    1. Se matriculen por primera vez de los créditos de una enseñanza conducente a la obtención de un título universitario oficial de grado o de primero y/o segundo ciclo impartido en un centro propio de una universidad pública de Cataluña o de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

    2. Se matriculen de los estudios mencionados, en un centro adscrito cuya titularidad corresponda a la Generalidad de Cataluña, a sus entes autónomos o a los consorcios en los que esta participe, siempre que apliquen los precios públicos establecidos por el Decreto 192/2013, de 9 de julio.

    3. Tengan nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea. En el caso de los estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la Ley orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social. En el caso de los estudiantes que no tengan la nacionalidad española, se requerirá que el estudiante o las personas que lo sustenten hayan trabajado en España en el año 2012.

    2.2 Quedan excluidas de este procedimiento las personas que estén en posesión de alguna titulación universitaria oficial o cumplan los requisitos legales para su obtención, a menos que se trate de estudiantes que hayan obtenido sus títulos universitarios oficiales previos únicamente en universidades privadas o en centros docentes adscritos que apliquen precios privados.

    A pesar de lo que previsto en el primer apartado, podrá presentar solicitud el alumnado que tenga un título universitario oficial de primer ciclo (diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o maestro) y quiera cursar estudios de un segundo ciclo universitario (licenciado, arquitecto o ingeniero).

    —3 Requisitos económicos para el cálculo del cómputo de la renta familiar

    Los tramos de renta familiar computable y el patrimonio correspondientes al ejercicio 2012, así como los cálculos que se efectuarán para su determinación, se detallan en el apartado II de este anexo.

    —4 Porcentaje de minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios (beca Equidad)

    4.1 Para las personas que soliciten una beca Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios, se calculará el porcentaje de minoración de acuerdo con lo previsto en el apartado II de este anexo y, en todo caso, quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

    En caso de que se supere la disponibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR