DECRETO 88/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña (PROGRIC) y se modifica el Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

88/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña (PROGRIC) y se modifica el Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos.

Exposición de Motivos

La Generalidad de Cataluña ejerce la competencia compartida en materia de medio ambiente de acuerdo con los artículos 111 y 144 del Estatuto de autonomía de Cataluña.

Con la planificación de la gestión de los residuos se contribuye a un efectivo cumplimiento de la jerarquía en la gestión, avanzando hacia la sociedad del reciclaje en la que se propone evitar la producción de residuos y fomentar su utilización como recurso.

El artículo 6 del Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, aprobado por Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio, dispone que el Gobierno elaborará un programa general de coordinación del conjunto de acciones necesarias dirigidas a promover la prevención y la minimización de los residuos y de su peligrosidad, la reutilización de los residuos, la recogida selectiva de residuos, el reciclaje y otras formas de valorización de los residuos, la valorización energética de los residuos, la eliminación y la regeneración de los suelos y de los espacios degradados y a impedir la contaminación del suelo.

En el marco general establecido por este programa, la Generalidad de Cataluña elabora programas específicos para las diferentes fracciones de residuos. En este marco se aprueba el Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña (PROGRIC), con la finalidad de conseguir una producción y gestión sostenibles con respecto a los residuos industriales y coadyuvar en la política de protección del medio ambiente y la salud de las personas.

El Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña (PROGRIC) constituye la tercera etapa en la tarea de planificación en el ámbito de los residuos industriales en Cataluña, que fue iniciada en el año 1994 con el Programa de gestión de residuos especiales de Cataluña y continuó con el Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña (PROGRIC) correspondiente al periodo 2001-2006.

Así, el nuevo Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña (PROGRIC) potencia aquellos aspectos del modelo de gestión que se ha demostrado que son eficaces y operativos para los diferentes agentes implicados en la gestión de los residuos industriales en Cataluña y da respuesta a las necesidades detectadas en los últimos años.

En concreto, el Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña (PROGRIC) pone especial énfasis en los ámbitos de minimización y valorización, en la territorialización de la gestión y en aquellos flujos de residuos más problemáticos actualmente. El Programa tiene un contenido amplio y establece como ejes de actuación la minimización, la valorización, la eliminación y la protección del suelo.

Prevé también los instrumentos transversales necesarios para su implementación, instrumentos como la comunicación, la sensibilización, la participación y la formación, la tecnología y la investigación, y la inversión y la financiación.

En su tramitación se ha realizado la preceptiva evaluación ambiental en los términos establecidos en la normativa vigente. De esta manera, se ha elaborado el informe de sostenibilidad ambiental, se han celebrado las consultas pertinentes y se ha elaborado la memoria ambiental. El resultado de estos trámites se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR