DECRETO 230/2005, de 25 de octubre, por el que se regulan las asociaciones deportivas escolares de centros docentes.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

230/2005, de 25 de octubre, por el que se regulan las asociaciones deportivas escolares de centros docentes.

El texto único de la Ley del deporte, aprobado por el Decreto legislativo 1/2000, de 31 de julio, prevé, entre sus principios rectores, ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte; fomentar las escuelas deportivas para que formen adecuadamente y perfeccionen con continuidad y competencia a los practicantes, y velar especialmente por la práctica deportiva en edad escolar, tanto en lo que concierne a la enseñanza pública como a la privada.

El mismo texto legal establece en su artículo 43.1 que corresponde a la Administración deportiva y educativa de la Generalidad velar para que la enseñanza física y deportiva en los centros escolares tienda a una verdadera formación física y deportiva encaminada a la educación integral de la persona.

El Parlamento Europeo proclamó el año 2004 "Año Europeo de la Educación mediante el Deporte" como iniciativa para reforzar los vínculos entre el mundo deportivo y el educativo, y en el mes de noviembre del mismo año el Departamento de Educación y la Secretaría General del Deporte firmaron un Acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha el Plan experimental "Deporte en la Escuela", que pretende incrementar la práctica deportiva en las escuelas de la infancia y la joventud en horario no lectivo, mediante su participación en una asociación deportiva ligada al centro docente.

Pero la normativa deportiva vigente reguladora de las asociaciones deportivas no prevé ni permite la participación del alumnado menor de edad en la fundación de una asociación deportiva, ni que éstos puedan ser socios ordinarios o numerarios de la asamblea o junta general de socios, ni tampoco del consejo o junta directiva. Por esta razón se hace necesaria la definición y regulación de una nueva tipología de asociaciones deportivas que permita la participación activa de la juventud en edad escolar. Así, este Decreto incorpora las peculiaridades que configuran el régimen jurídico específico de las asociaciones deportivas escolares, derivados principalmente de la participación de personas menores de edad, inspirándose en la regulación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR