ORDEN EMO/69/2014, de 14 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras del concurso de prevención de riesgos laborales 'La prevención, un valor seguro', y se hace pública la convocatoria para el año 2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

La prevención de riesgos laborales debe garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de las personas trabajadoras, ya que la mayor parte de accidentes o enfermedades laborales se pueden evitar si se introducen las medidas preventivas adecuadas, en base a los principios de la acción preventiva descritos al artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

El mencionado artículo 15 establece que el empresario debe evitar el riesgo y, si eso no es posible, evaluarlo y tomar las medidas preventivas adecuadas, dando preferencia a las protecciones colectivas sobre las individuales. Además, debe informar y formar a las personas trabajadoras sobre los riesgos que comporta su trabajo y la manera de evitarlos o prevenirlos. Por su parte, las personas trabajadoras se tienen que implicar en su propia seguridad y salud laboral, aplicando adecuadamente las medidas preventivas establecidas por la empresa.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales, así como para estimular la creatividad y el espíritu crítico de los estudiantes en este ámbito, este Departamento creó en el año 2007 los premios a los mejores carteles de prevención de riesgos laborales "La prevención, un valor seguro" y, en colaboración con el Departamento de Enseñanza, los premios de fotografía joven "FotoTreball" sobre prevención de riesgos laborales.

El resultado de la experiencia de estos años corrobora que una manera de promover la seguridad y la salud es el estímulo y el reconocimiento de los estudiantes que canalizan su creatividad hacia esta finalidad desde una doble perspectiva: por una parte, se consigue concienciar desde una edad joven sobre la importancia de seguir conductas seguras y saludables y, por otra, se fomenta el valor de la prevención al promover su difusión.

Con esta nueva Orden de bases se pretende dar continuidad a las categorías que ya existían (carteles y fotografías), a la vez que se establecen dos nuevas, con la intención de ampliar las posibilidades de participación a más estudiantes y a nuevos formados de comunicación gráfica y audiovisual que, por su fácil difusión mediante las nuevas tecnologías, resultan de gran interés en la promoción de la prevención de riesgos laborales.

Desde un punto de vista presupuestario, la partida para asumir los gastos derivados del presente concurso en los presupuestos para 2014 está dotada, y también se mantiene la colaboración de una entidad externa, la Fundación Prevent, que asume parte de los gastos originadas por los costes de los premios de la convocatoria de este año, al haberse valorado positivamente la colaboración del año anterior, destacando el hecho de que esta aportación comporta un aumento de la cantidad presupuestada inicialmente.

Se mantiene la línea de simplificación de trámites y de impulso de la utilización de medios electrónicos, prevista en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en la normativa autonómica: Decreto 56/2009, de 7 abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la Administración de la Generalidad; la Ley 29/2010, de 3 de agosto, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña; y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y procedimiento de las administraciones publicas de Cataluña, con el fin de conseguir un aprovechamiento de las nuevas tecnologías que facilite y agilice la tramitación del procedimiento, mediante el acceso a la tramitación y comunicación con la Administración a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) y de otros medios telemáticos.

Dados la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm.276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento (BOE núm.176, de 25.7.2006);

De acuerdo con el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002);

Dada la Ley 6/2013, de 26 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el ejercicio 2014 (DOGC núm. 7182, de 30.12.2013);

De acuerdo con el artículo 68 del Decreto 352/2011, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm.5897, de 9.6.2011);

De acuerdo con el Convenio de colaboración en actividades de interés general firmado entre el Departamento de Empresa y Empleo y la Fundación Prevent, en este ámbito, para el año 2014;

Vistos los preceptos legales mencionados, previos los informes del Área Jurídica de la Secretaría de Ocupación y Relaciones Laborales, y de la Intervención Delegada del Departamento de Empresa y Empleo, y en uso de las facultades que me son atribuidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobación de las bases

Se aprueban las bases que regulan el concurso de prevención de riesgos laborales "La prevención, un valor seguro", que figuran en los anexos de la presente Orden, y se hace pública la convocatoria para el año 2014.

Artículo 2

Convocatoria 2014: categorías

2.1 El plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de la presente Orden y finaliza el 26 de marzo de 2014.

2.2 La documentación y la forma de presentación de la solicitud son las previstas en las bases que se publican en el anexo 1 de la presente Orden.

2.3. Categorías:

Categoría I: concurso de carteles.

Categoría II: concurso de fotografías.

Categoría III: concurso de pictogramas.

Categoría IV: concurso de cortometrajes de animación.

Artículo 3

Dotación de los premios

3.1 El gasto derivado de los premios a otorgar es por un importe máximo de hasta 6.000,00 euros.

El importe máximo destinado a la concesión de estos premios asumido por la Generalidad es de 2.000,00 euros, con cargo en la partida presupuestaria IU0801 D/483000100/3330/0000 del presupuesto de la Generalidad para el ejercicio de 2014.

El resto del gasto derivado de los premios, 4.000,00 euros, es asumido por la Fundación Prevent, de acuerdo con lo que se establece en el Convenio de colaboración en actividades de interés general firmado entre el Departamento de Empresa y Empleo y la Fundación Prevent para 2014

3.2 El otorgamiento de los premios queda condicionado a la existencia efectiva de crédito suficiente y adecuado en el presupuesto para el ejercicio correspondiente en el momento de la resolución de la concesión y a las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 4

Procedimiento, resolución y órgano competente

4.1 La persona titular de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo es la competente para resolver este procedimiento, de acuerdo con las propuestas de los jurados nombrados para cada categoría de premios por la Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral.

4. 2. El acto de entrega de los premios tendrá lugar durante el mes de abril 2014, con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El lugar y la fecha se indicarán en la web http://www.gencat.cat/alafeinacaprisc .4.3 El procedimiento de concesión está establecido en las bases que figuran como anexos de la presente Orden.

Contra la resolución de concesión de los premios, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de la concesión de los premios en la página web

http://gencat.cat/alafeinacaprisc .

Disposición derogatoria

Se derogan la Orden EMO/129/2013, de 17 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios a los mejores carteles de prevención de riesgos laborales con el título "La prevención, un valor segur", y se hace pública la convocatoria para el año 2013, y la Orden EMO/130/2013, de 17 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios de fotografía joven "FotoTreball" sobre prevención de riesgos laborales y se hace pública la convocatoria para el año 2013.

Disposición final

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 14 de marzo de 2014

Felip Puig i Godes

Consejero de Empresa y Empleo

Anexo 1

Disposiciones comunes: bases reguladoras del concurso de prevención de riesgos laborales “La prevención, un valor seguro”

-1 Objeto y categorías del concurso

1.1 Con el otorgamiento de estos premios se reconoce el valor divulgativo de los trabajos presentados, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, al conseguir, de una parte, concienciar de la gran diversidad de riesgos que nos rodean cotidianamente en cualquier tipo de trabajo y, de la otra, fomentar el valor de la prevención con el fin de anticiparse a posibles sucesos no deseados, como son los daños a la salud derivados del trabajo. Identificar los riesgos es el factor clave para poder eliminarlos o minimizarlos posteriormente.

1.2 Asimismo, al coincidir su entrega con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales y de promover la creatividad y el espíritu crítico de los estudiantes.

1.3 Categorías.

Categoría I: concurso de carteles.

Categoría II: concurso de fotografías.

Categoría III: concurso de pictogramas.

Categoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR