ORDEN GAP/525/2009, de 27 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de Civismo del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, y se abre la convocatoria para el año 2009.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

GAP/525/2009, de 27 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de Civismo del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, y se abre la convocatoria para el año 2009.

La primera convocatoria de los Premios de Civismo se hizo pública, de manera unificada, por la Orden de 6 de septiembre de 1995.

Cada uno de estos premios de civismo estimula y premia acciones y trabajos, realizados desde ámbitos profesionales y franjas de edad muy diferentes, que traten los valores cívicos o que propongan reflexiones y actuaciones sobre los mismos. El conjunto de los tres, con la diversidad de modalidades que ofrece, pretende llegar a un espectro social lo más amplio posible.

Los Premios de Civismo tienen el objetivo común de promover el civismo, y pretenden potenciar todos aquellos comportamientos fundamentados en la tolerancia, la educación, la cultura, la urbanidad, el progreso, la amabilidad, la ciudadanía y el patriotismo, y todos aquellos valores que estimulan y favorecen una buena convivencia entre las personas y el respeto por la libertad individual y colectiva.

Por lo tanto, en uso de las facultades que me otorga la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y de acuerdo con la normativa vigente,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar los Premios de Civismo para el año 2009, que engloban los premios siguientes:

XXIV Premios Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil.

XXVIII Premio Serra i Moret para obras y trabajos sobre civismo en lengua catalana.

XV Premio Civismo a los Medios de Comunicación.

Artículo 2

Aprobar las bases para participar en las convocatorias de los premios mencionados en el artículo anterior, que se publican, respectivamente, en los anexos 1, 2 y 3 de esta Orden. Asimismo, en el anexo 4 se publica una relación de registros en los que se pueden presentar los trabajos que optan a alguno de estos premios.

Artículo 3

La entrega del importe de los premios está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2010, que irá a cargo de la partida presupuestaria D/483.0001.00/3230 de la Dirección General de Acción Cívica, con un importe máximo de 37.000 euros.

Artículo 4

Las solicitudes deberán presentarse, en el lugar y en la forma indicadas en las bases reguladoras, a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y hasta el 2 de marzo de 2010, éste incluido.

Artículo 5

El órgano competente para resolver esta convocatoria será el secretario de Acción Ciudadana.

Artículo 6

Las memorias, los trabajos y las candidaturas no premiados se podrán recoger, o solicitar su envío cuando se trate de localidades alejadas de Barcelona, hasta el 15 de julio de 2010.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas o bien, directamente, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y con los artículos 44 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, respectivamente.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 27 de noviembre de 2009

Jordi Ausàs i Coll

Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas

Anexo 1

XXIV Premios Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil

Estos Premios fueron instituidos por la Asociación Mossèn Batlle en recuerdo y homenaje a Jaume Ciurana i Galceran, antiguo escolta y socio de la entidad.

Los Premios Jaume Ciurana quieren fomentar en la juventud el gusto por las responsabilidades, la capacidad asociativa, el espíritu de servicio y el compromiso hacia la sociedad, y el amor y el respeto por la naturaleza.

La Secretaría de Acción Ciudadana, a través de la Dirección General de Acción Cívica y conjuntamente con el Grupo de Antiguos Escoltes y Guías de la Fundación Josep Sans, convocan esta vigésima cuarta edición de los Premios.

Bases

Primera

Pueden optar a los Premios Jaume Ciurana los grupos, pertenecientes o no a entidades de cualquier clase, formados como mínimo por seis jóvenes de más de 12 años que hayan realizado alguna acción cívica meritoria, de forma voluntaria y gratuita, en algún lugar del ámbito lingüístico catalán durante el transcurso del año correspondiente a la convocatoria, y en una de las dos modalidades siguientes:

  1. En favor de las personas.

  2. En la mejora del entorno natural.

    Segunda

    Una vez llevada a cabo la acción cívica, se deberá presentar una memoria de la tarea realizada, cuanto más ilustrada, mejor (por ejemplo, con fotografías, video, dibujos o mapas), y acompañada de una autoevaluación hecha por todo el grupo.

    Tercera

    El plazo de presentación de memorias finalizará en la fecha que determine la convocatoria.

    Cuarta

    El jurado calificador estará presidido por la directora general de Acción Cívica, por representantes de la familia Ciurana y del Grupo de Antiguos Escoltes y Guías de la Fundación Josep Sans, y por la persona titular de la Secretaría de Juventud o la persona en quien delegue.

    Quinta

    Se concederán tres premios para cada modalidad, con los importes siguientes:

  3. Premios Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil en favor de las personas:

    Primer premio: 2.000 euros.

    Segundo premio: 1.300 euros.

    Tercer premio: 700 euros euros.

  4. Premios Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil en favor del entorno natural:

    Primer premio: 2.000 euros.

    Segundo premio: 1.300 euros.

    Tercer premio: 700 euros.

    En ningún caso se entregarán los premios en efectivo a un grupo de menores no vinculados a ninguna entidad.

    Sexta

    Como criterio principal de valoración se tendrá en cuenta el impacto social de la actuación realizada.

    El jurado podrá declarar desierto el premio de una o de las dos modalidades. Asimismo, el jurado podrá realizar una mención honorífica a los trabajos que no hayan sido premiados pero que por su cualidad puedan ser objeto de un reconocimiento público.

    El veredicto del jurado será público y la entrega de premios tendrá lugar en el acto de concesión de los Premios de Civismo que convocará la Secretaría de Acción Ciudadana del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas.

    Séptima

    Las memorias se deberán acompañar del nombre completo, la dirección, el teléfono y la dirección electrónica de la entidad, así como de los mismos datos de la persona responsable del proyecto.

    Asimismo, las memorias se entregarán en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR