ORDEN ARP/403/2005, de 10 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las lonjas de contratación de productos agrarios, y se convocan las correspondientes al año 2005.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/403/2005, de 10 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las lonjas de contratación de productos agrarios, y se convocan las correspondientes al año 2005.

El Decreto 259/1998, de 22 de septiembre, sobre regulación de las lonjas y de los mercados en origen de productos agrarios, define las lonjas y los mercados de productos agrarios y regula su reconocimiento. El artículo 3.8 dispone que, para la obtención de cualquier ayuda del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, será requisito indispensable el reconocimiento de este Departamento de acuerdo con lo establecido por el artículo 2 del mencionado Decreto.

Los mercados electrónicos son cada vez más importantes como apoyo de las diversas etapas de la cadena de suministro y de información en el sector agrario, principalmente en el trayecto que el producto recorre desde el campo hasta el operador o mayorista que adquiere el producto, y apoya la tarea de los productores, transportistas, transformadores, mayoristas, etc. La misma naturaleza del sector agrario, a menudo con productos perecederos, hace que las lonjas necesiten disponer de servicios logísticos integrales, que en general consisten en servicios de reserva, seguimiento y conciliación de pedidos; además es preciso mejorar los sistemas de compraventa tipo tablón de anuncios y tablón de precios, y disponer de páginas web, para que las lonjas intervengan ofreciendo servicios financieros, logísticos y de consultoría. Es por ello que los tradicionales mercados en origen donde se hacían las transacciones, han tenido que transformar su estructura de funcionamiento y sus medios operativos para adecuarse a las nuevas necesidades.

El gran porcentaje de movimiento que representan las lonjas establecidas en Cataluña en relación con las operaciones de productos agrarios, movimiento que está progresando de manera continúa, motivan al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para que destine fondos propios a la creación de una línea de subvención que ayude a las lonjas a mejorar su logística de información a las partes contratantes, y al sector en general, así como a mejorar el seguimiento informático de las operaciones efectuadas.

En consecuencia, en uso de las competencias que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas a la actualización y modernización de la logística de información de las lonjas de contratación de productos agrarios en Cataluña, que se publican en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Convocar las ayudas destinadas a la actualización y modernización de la logística de información de las lonjas de contratación de productos agrarios para el año 2005, de acuerdo con las bases reguladoras que se aprueban en el artículo 1 de esta Orden.

2.2 El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado a partir de la publicación de esta Orden en el DOGC.

2.3 Las ayudas que establece esta Orden son a cargo de la partida presupuestaria AG03 D772170500/7143 de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, dotada con un importe máximo de 30.000 euros.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 10 de octubre de 2005

Antoni Siurana i Zaragoza

Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca

Anexo

.1 Régimen jurídico

El régimen jurídico aplicable a las ayudas que regulan estas bases lo integran la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003); el Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR