ORDEN AAR/41/2009, de 6 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se hace pública la convocatoria del año 2009. (Corrección de errata en el DOGC núm. 5505, pág. 85246, de 13.11.2009).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL
Rango de LeyOrden

ORDEN a.link { text-decoration: none; color: #006699; font-size: 11px; font-family: Arial; font:bold}a.link:hover { text-decoration: underline; color: #006699; font-size: 11px;font-family: Arial;}a.document { text-decoration: none; color: #FFFFFF; font-size: 13px; font-family: Arial;}a.document:hover { text-decoration: underline; color: #666666; font-size: 13px; font-family: Arial;}a.text_document { text-decoration: underline; color: #006699; font-size: 12px; font-family: Arial; font:bold}a.text_document:visited {color: purple; text-decoration: underline;font-size:12px;font-family: Arial; font:bold}DIV.cap { text-decoration: none; color: #000000; font-size: 22px; font-family: Arial; font:bold}DIV.titol { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 15px; font-family: Arial; font:bold}DIV.sumari { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 14px; font-family: Arial; font:bold}DIV.departament { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 14px; font-family: Arial; font:bold}DIV.text_document { text-decoration: none; color: #000000; font-size: 12px; font-family: Arial;} Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DOGC núm. 5320 - 17/02/2009 var now = new Date(); var i=0;i = NumDiari.indexOf('5320');if (i>=0) {document.write(" Imagen del documento en formato PDF ");} [ Sumario || Índice del sumario || Diarios Oficiales disponibles || Inicio ] DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL ORDEN AAR/41/2009, de 6 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se hace pública la convocatoria del año 2009. (Corrección de errata en el DOGC núm. 5505, pág. 85246, de 13.11.2009).. (Pág. 12178) ORDEN

AAR/41/2009, de 6 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se hace pública la convocatoria del año 2009. (Corrección de errata en el DOGC núm. 5505, pág. 85246, de 13.11.2009).

NOTA. En este texto se han introducido las correcciones de errata publicadas en el DOGC.

Las explotaciones agrarias dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas y las personas que se dedican a la agricultura, que constituyen la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales de Cataluña, tienen una función decisiva en la creación de trabajo, de estabilidad social y de dinamismo económico. Las empresas mencionadas deben tomar decisiones sobre los procesos de producción y necesitan apoyo en el acceso a la información, especialmente a las mejoras en las técnicas de trabajo y a las nuevas tecnologías. El hecho anterior se refleja también de manera importante en la gestión de la información y en sus decisiones en el ámbito de la sanidad vegetal.

El trabajo especializado en materia de sanidad vegetal requiere una elevada preparación, disponible solamente con personal técnico altamente calificado, debidamente formado y, si es posible, con experiencia, lo que supone una dificultad de gestión directa de este trabajo por una explotación. Además de la alta especialización, la situación constantemente cambiante de la evolución de los organismos nocivos de los vegetales implica la necesidad de un apoyo de personal técnico en constante formación y permanente actualización de su conocimiento, adaptado a la realidad de los cultivos y a las condiciones agroclimáticas de cada zona.

Por otra parte, la gestión de la lucha contra algunas plagas a menudo no se puede limitar a la dimensión de la explotación individual y necesita un planteamiento colectivo y una visión conjunta en el territorio. Las plagas de cuarentena y las declaradas de utilidad pública por las administraciones públicas tienen estas características.

La Orden de 11 de abril de 1983, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, regula las agrupaciones de defensa vegetal con el objetivo de colaborar con la Administración para luchar de manera colectiva contra los agentes nocivos de los vegetales. Eso se traduce, de hecho, en una regulación del trabajo técnico en el ámbito de la sanidad vegetal desde el sector privado y a iniciativa de las personas agricultoras. La Orden mencionada no pone ningún obstáculo a que, por cualquier iniciativa privada, y con la fijación de unos mínimos requisitos de dimensionado, se pueda crear una agrupación de defensa vegetal en cualquier zona, o por cualquier cultivo. Eso quiere decir que las explotaciones pueden crear una agrupación de defensa vegetal en cualquier lugar del territorio de Cataluña, en cualquier momento y sin ningún tipo de discriminación.

Las agrupaciones de defensa vegetal han sido desde su inicio una herramienta muy importante en la lucha contra las plagas y enfermedades comunes vegetales pero también han supuesto un apoyo muy importante para la lucha contra organismos nocivos de los vegetales para los que se han establecido medidas obligatorias de prevención y lucha. Esta gestión y colaboración con los organismos públicos desde la iniciativa privada ha sido muy bien valorada por la Administración de la Generalidad de Cataluña y objeto de promoción desde sus inicios.

Las ayudas en materia de sanidad vegetal reguladas en la presente Orden deberán estar a disposición de todas las personas que cumplan la condición de beneficiarias en el ámbito de actuación, se concederán en especie mediante servicios subvencionables, las prestarán las agrupaciones de productores constituidas como agrupaciones de defensa vegetal, y la afiliación a las mismas no será nunca condición para tener acceso al servicio subvencionado.

En el contexto de la presente Orden es necesario entender que para que los beneficiarios puedan recibir los servicios subvencionados en especie es necesario que existan organizaciones, las agrupaciones de defensa vegetal, que estén haciendo un trabajo bien planificado de toma de datos y gestión posterior. Sin la planificación aludida no se podrán dar las recomendaciones y los avisos a demanda de los beneficiarios, bajo la base de criterios técnicos establecidos previamente. El trabajo planificado que aquí se propone no se puede hacer, pues, sin una mínima infraestructura que pasa por tener contratado personal técnico cualificado y formado para las tareas especializadas de sanidad vegetal.

La Orden AAR/408/2008, de 8 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se hacen públicas las correspondientes al año 2008, aplica por primera vez este régimen de ayudas sometido al Reglamento (CE) núm. 1857/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, sobre aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por la que se modifica el Reglamento (CE) 70/2001 (DOUE L-158, de 16.12.2006).

Para asegurar la máxima transparencia de las medidas adoptadas y un seguimiento efectivo, de acuerdo con el marco jurídico actual, se optó por someter las ayudas de la presente Orden al mencionado Reglamento de la Comisión. Por este motivo, se comunicó a la Comisión Europea este régimen de ayudas para el período 2008-2013, de acuerdo con lo que prevé el artículo 20.1 del citado Reglamento de la Comisión, y le fue asignado el número de ayuda XA 317/2008.

De acuerdo con la aplicación del Reglamento CE 1857/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, se pretende que, por una parte, el objeto de las ayudas tenga carácter de asistencia técnica y, por la otra, que recaiga sobre los gastos derivados de los costes de prevención y erradicación de organismos nocivos de cuarentena en la CE y los declarados de lucha obligatoria en el Estado español o únicamente en Cataluña.

La ayuda se dirige a las explotaciones consideradas pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con lo que dispone el anexo I del Reglamento (CE) núm. 800/2008, de la Comisión, de 6 de agosto (DOUE L-214, de 9.8.2008), sobre la definición de pequeña y mediana empresa.

Ha sido una finalidad importante en la regulación de estas ayudas el hecho de que sean proporcionales a los obstáculos que deben superarse para conseguir los beneficios socio-económicos que se considera que revierten en interés comunitario y, por lo tanto, que consiguen un mejor desarrollo del sector productivo.

Finalmente, además de las normas sectoriales en el sector agrícola, este articulado también se adecua y se enmarca en lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, tanto conceptualmente respecto del concepto que inspira la subvención y ámbito de aplicación, como con respecto a la forma en que se regulan estas ayudas en cuanto a las personas beneficiarias, entidades colaboradoras, obligaciones, procedimientos de concesión y gestión, así como los reintegros, el control financiero de las infracciones y las sanciones.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de continuar dando apoyo al sector agrícola en materia de sanidad vegetal mediante una ayuda económica, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal correspondientes al año 2009, dirigidas a la prevención y mejora de la lucha contra los organismos nocivos de los vegetales, que se publican en el anexo 1.

Artículo 2

2.1 Abrir la convocatoria para las ayudas destinadas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal correspondientes al año 2009, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas en el anexo 1.

2.2 El plazo de presentación de las solicitudes será de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR