ORDEN AAM/414/2012, de 4 de diciembre, por la que se convocan los planes de reestructuración y/o reconversión de la viña para la campaña 2012-2013, se establecen las bases reguladoras de las ayudas correspondientes, se convocan las ayudas para dicha campaña, y se deroga parcialmente la Orden AAM/62/2009, de 18 de febrero.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

El régimen comunitario que regula el sector vitivinícola, establecido por normativa, tiene por objetivo conseguir el equilibrio entre la oferta y la demanda de la producción vitícola y mantener el nivel de rentas de los viticultores. Para conseguir estos objetivos, es necesario aumentar la competitividad de los productores, consolidar el prestigio alcanzado por los vinos comunitarios como unos de los mejores del mundo, mantener las tradiciones, respetar el medio ambiente y potenciar el tejido social de las zonas vitícolas.

El Reglamento (CE) 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM) ha incorporado mediante el Reglamento (CE) 491/2009 del Consejo, de 25 de mayo de 2009, la organización común del mercado vitivinícola establecida en el Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo, de 29 de abril de 2008.

Por otra parte, el Reglamento (CE) 555/2008 de la Comisión, de 27 de junio de 2008, establece las normas de desarrollo del Reglamento (CE) 479/2008 del Consejo en lo relativo a los programas de apoyo, el comercio con países terceros, el potencial productivo y los controles en el sector vitivinícola.

Las medidas de reestructuración y reconversión de la viña tienen como finalidad aumentar la competitividad de las personas productoras vitivinícolas, y favorecer la modernización de las explotaciones vitícolas así como la adecuación varietal a las nuevas tendencias del mercado, para reforzar la estructura del sector vitivinícola.

En el ámbito de Cataluña, la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, representó la creación de un marco para el sector vitivinícola, con el fin de mejorar la calidad de los productos vitivinícolas, establecer los procedimientos de control y ordenar los elementos necesarios para alcanzar estos objetivos, así como desarrollar y consolidar el tejido social de las zonas vitícolas catalanas.

Esta Ley está desarrollada por el Decreto 264/2003, de 21 de octubre, por el que se regula el Registro Vitivinícola de Cataluña, y el Decreto 474/2004, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola.

La Orden AAR/62/2009, de 18 de febrero, regula la gestión de los planes de reestructuración y/o reconversión de la viña en Cataluña para el periodo 2008-2013. Esta Orden ha sido modificada por la Orden AAR/175/2009, de 6 de abril, por la Orden AAR/533/2009, de 15 de diciembre, y por la Orden AAR/593/2010, de 16 de diciembre.

Dentro de este marco y con el fin de consolidar el tejido social de las zonas vitícolas, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de medidas competitivas se hace necesario continuar con la modernización de las explotaciones vitícolas mediante las ayudas a los planes de reestructuración y/o reconversión de la viña.

Mediante esta Orden, por razones de racionalización normativa y claridad de cara a las personas destinatarias y al igual que se hizo para la campaña anterior, se ha reunido en una única disposición las especificidades de la aprobación de los planes y la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria. Asimismo se han revisado los plazos que para la campaña 2011-2012 establece la Orden AAM/4/2012 para la realización de las actuaciones subvencionables en el caso de solicitud de anticipo, para adaptarlos al ritmo de tramitación de estas ayudas.

Esta Orden deroga los artículos 10 y 11 de la Orden AAM/62/2009, de 18 de febrero, relativos a la posibilidad de presentar modificación a los planes inicialmente aprobados con el fin de dar mayor celeridad la tramitación de las ayudas afectada por unos plazos ajustados en la ejecución de los planes y ayudas asociadas.

En la elaboración de esta Orden han sido consultadas las organizaciones representativas del sector miembros de la Mesa Sectorial de la Viña y el Vino.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de dar apoyo al sector vitivinícola, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y de la Dirección General de Desarrollo Rural, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar los planes de reestructuración y/o reconversión de la viña correspondientes a la campaña 2012-2013, los cuales se regulan de acuerdo con la Orden AAR/62/2009, de 18 de febrero, por la que se regula la gestión de los planes de reestructuración y/o reconversión de la viña en Cataluña, con las especificidades previstas en el anexo 1 para dicha campaña de acuerdo con las normas previstas en el anexo 1 para dicha campaña.

Artículo 2

Aprobar las bases reguladoras de la ayuda a los planes de reestructuración y/o reconversión de la viña para la campaña 2012-2013, que se publican en el anexo 2 de esta Orden y los costes máximos de las acciones que puede abarcar el régimen de reestructuración y/o reconversión de la viña, que se publican en el anexo 3.

Artículo 3

3.1 Convocar las ayudas a la reestructuración y/o reconversión de la viña, correspondientes a la campaña 2012-2013, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas en el artículo 2, que tengan aprobados los planes correspondientes por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (en adelante, DAAM) de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en la Orden AAR/62/2009, de 18 de febrero, modificada por la Orden AAR/175/2009, de 6 de abril; por la Orden AAR/533/2009, de 15 de diciembre, y por la Orden AAR/593/2010, de 16 de diciembre, y de acuerdo con las especificidades de procedimiento contenidas en el anexo 1 de esta Orden.

3.2 El plazo de presentación de solicitudes de ayuda para la campaña 2012-2013 es de cuarenta días naturales a contar desde la fecha de finalización del plazo de solicitud para la aprobación del plan fijado en el apartado 2.1 el anexo 1 de esta Orden.

3.3 Las ayudas previstas en esta Orden son financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en el 100% del gasto. Esta convocatoria se abre con un importe de 7.238.229,00 euros, ampliable en función de los repartos acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

3.4 El órgano instructor de los expedientes de ayuda es la Subdirección General de Gestión y Control de Ayudas Directas.

El órgano competente para resolver las solicitudes es el director general o directora general de Desarrollo Rural. A estos efectos se nombra una Comisión de valoración que será el órgano colegiado encargado de valorar las solicitudes de ayudas, formada por el subdirector/a general de Gestión y Control de Ayudas Directas, el/la jefe/a del Servicio de Controles y Pagos y el/la jefe/a del Servicio de Coordinación de Ayudas y Registros.

3.5 El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla por escrito a la persona solicitante es de dos meses contado a partir de la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes. En caso de falta de resolución expresa la solicitud se considera desestimada por silencio administrativo.

3.6 Contra la resolución del director o directora general de Desarrollo Rural, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero o la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la notificación de la resolución.

En caso de silencio administrativo el recurso de alzada ante el consejero o la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural se podrá interponer en el plazo de tres meses a contar a partir de la fecha en que se agota el plazo para resolver y notificar tal como establece el apartado anterior. Sin embargo, los/las interesados/as pueden interponer cualquier otro que se considere adecuado.

3.7 Las ayudas concedidas a las personas físicas por importes superiores a 3.000 euros y las ayudas concedidas a personas jurídicas se harán públicas en la web http://www.gencat.cat/agricultura/ajuts, haciendo uso de los medios electrónicos establecidos. Las ayudas que superen los 3.000 euros se publicarán, además, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Artículo 4

Modificación de los apartados 4.4.a) y 7.2 del anexo 2 de la Orden AAM/4/2012, de 16 de enero.

Se modifican los apartados 4.4 a) y 7.2 del anexo 2 de la orden AAM/4/2012, de 16 de enero, por la que se convocan los planes de reestructuración y/o conversión de la viña para la campaña 2011 -2012, se aprueban las bases reguladoras de las ayudas correspondientes y se convocan las ayudas para dicha campaña, en tanto que el plazo de la ejecución de las medidas en el caso de solicitar anticipo finaliza el día 31 de julio de 2014.

Disposiciones adicionales
  1. Estas ayudas a cargo del FEAGA se tramitan de acuerdo con las funciones de organismo pagador que establece el Decreto 393/2006, de 17 de octubre, por el que se constituye y se regula la organización y el funcionamiento del organismo pagador de las ayudas financiadas por el FEAGA y el FEADER.

  2. Para la campaña 2012-2013 el plazo de presentación de solicitudes de aprobación de nuevos planes, en el caso de planes anuales, y el plazo para resolver las solicitudes de aprobación de los planes, recogidos en el artículo 4.2 y 9.2 respectivamente de la Orden AAR/62/2009, son los establecidos en los apartados 2.1 y 4.2, respectivamente del anexo 1 de esta Orden.

Disposición derogatoria

Quedan derogados los artículos 10 y 11 de la Orden AAR/62/2009, de 18 de febrero, por la que se regula la gestión de los planes de reestructuración y/o reconversión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR