DECRETO 58/2012, de 29 de mayo, de reestructuración parcial de la Dirección General de la Policía.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR
Rango de LeyDecreto

El Decreto 415/2011, de 13 de diciembre, estructuró la función policial de la Dirección General de la Policía, que estaba regulada por el Decreto 243/2007, de 6 de noviembre. Esta estructuración de la función policial ha supuesto una modificación profunda de la Dirección General de la Policía para adaptarla a los importantes cambios de tipo demográfico, social, económico y tecnológico, con incidencia en la seguridad, que vive Cataluña en los últimos años.

En el citado Decreto, y conjuntamente con la estructura de la función policial, se regularon dos órganos administrativos de apoyo a la función policial y dependientes directamente de la persona titular de la Dirección General de la Policía, el Gabinete del Director, como órgano de apoyo en el ejercicio de funciones protocolarias y de comunicación, y el Servicio de Asesoramiento Jurídico, como órgano de asesoramiento jurídico en el ámbito de la dirección general.

Procede ahora la reestructuración de las unidades administrativas de la Dirección General de la Policía para adaptarlas a la nueva estructura operativa y para hacer los ajustes organizativos necesarios para profundizar en la racionalización y modernización de la actuación de la policía de la Generalidad-mozos de escuadra.

Así pues, la Dirección General de la Policía desarrolla en el presente Decreto una parte de su estructura administrativa con el objetivo de configurar una estructura más racional, simple, reducida y eficiente que la actual, y que se enmarca en un contexto de crisis económica y restricción presupuestaria del gasto público.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

A propuesta de la persona titular del Departamento de Interior y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Estructura de la Dirección General de la Policía

1.1 El objeto de este Decreto es regular la estructura administrativa que presta apoyo a la policía de la Generalidad-mozos de escuadra.

1.2 De la persona titular de la Dirección General de la Policía dependen:

  1. Estructura operativa, regulada por el Decreto 415/2011, de 13 de diciembre.

  2. El Gabinete del Director y el Servicio de Asesoramiento Jurídico, también regulados en el Decreto 415/2011, de 13 de diciembre.

  3. La Subdirección General de Administración y Servicios.

  4. La Subdirección General de Recursos Humanos.

Artículo 2

Subdirección General de Administración y Servicios

2.1 Corresponden a la Subdirección General de Administración y Servicios las siguientes funciones:

  1. Dirigir, coordinar y supervisar las funciones de administración y gestión de los recursos materiales y de servicios de la Dirección General de la Policía, así como su evaluación de conformidad con criterios de eficacia y eficiencia.

  2. Dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento y la organización de las unidades que dependen de ella.

  3. Dirigir y coordinar los servicios administrativos territoriales que prestan apoyo directo a las unidades operativas del cuerpo de mozos de escuadra.

  4. Dirigir y coordinar los trabajos de planificación y elaboración de la propuesta del anteproyecto de presupuesto de la Dirección General.

  5. Dirigir y supervisar la gestión económica del presupuesto de la Dirección General, la tramitación de los expedientes de gasto y contratación, así como la gestión de los bienes patrimoniales.

  6. Dirigir, coordinar e impulsar los programas y las actuaciones dirigidas a la mejora y modernización de la organización y funcionamiento administrativo de la Dirección General.

  7. Administrar el régimen interior y la gestión de los servicios generales de la Dirección General.

  8. Organizar las actuaciones de mantenimiento de los edificios de la Dirección General de la Policía en colaboración con la Dirección de Servicios.

  9. Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

    2.2 Dependen de la Subdirección General de Administración y Servicios los siguientes órganos:

  10. El Servicio de Gestión Económica y Logística.

  11. El Servicio de Organización Administrativa y Documentación.

  12. Los servicios de Administración a los que se refiere el artículo 7 de este Decreto.

Artículo 3

Servicio de Gestión Económica y Logística

3.1 Corresponden al Servicio de Gestión Económica y Logística las funciones siguientes:

  1. Planificar y elaborar la propuesta de anteproyecto de presupuesto anual de la Dirección General de la Policía.

  2. Proponer ampliaciones y modificaciones del presupuesto de la Dirección General.

  3. Controlar la gestión económica ordinaria de la Dirección General y efectuar el seguimiento de la ejecución de su presupuesto.

  4. Supervisar la contabilidad interna de la habilitación de la Dirección General y controlar las subhabilitaciones de los servicios de administración territoriales previstos en el artículo 7 de este Decreto.

  5. Planificar la adquisición de recursos materiales a partir de la detección de necesidades efectuada por el resto de unidades de la Dirección General.

  6. Elaborar las propuestas de expedientes de contratación de obras y de suministros de bienes y servicios de la Dirección General.

  7. Gestionar el inventario patrimonial de la Dirección General.

  8. Elaborar y estudiar sistemas de indicadores de gestión y estratégicos que permitan la evaluación de los servicios y la toma de decisiones en el ámbito de los recursos materiales.

  9. Realizar estudios e informes para el asesoramiento en materia económica a los órganos de la Dirección General.

  10. Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

    3.2 El Servicio de Gestión Económica y Logística se estructura en los órganos siguientes:

  11. La Sección de Gestión Económica.

  12. La Sección de Recursos Materiales y Logística.

Artículo 4

Sección de Gestión Económica

Corresponden a la Sección de Gestión Económica las funciones siguientes:

  1. Elaborar la documentación necesaria para la confección de la propuesta de anteproyecto de presupuesto anual de la Dirección General.

  2. Gestionar la ejecución del presupuesto de gastos de la Dirección General, incluyendo la elaboración y la tramitación a la Secretaría General de los expedientes de propuesta de modificación presupuestaria, la redacción de los informes periódicos de control presupuestario, así como el control de las cuentas bancarias restringidas.

  3. Gestionar la contabilidad presupuestaria, de costes, por programas y de la habilitación y controlar las subhabilitaciones de la Dirección General.

  4. Imputar y analizar el cálculo de los costes de los servicios y elaborar la información relacionada con la ejecución del presupuesto.

  5. Tramitar a la Secretaría General los expedientes sancionadores incoados por la Dirección General de la Policía, para que se inicie la vía de apremio.

  6. Iniciar y hacer el seguimiento de los expedientes de contratación y de las propuestas de convenio que afecten a la Dirección General.

  7. Elaborar y, si procede, supervisar los pliegos de prescripciones técnicas y los criterios de adjudicación a partir de las necesidades detectadas por el resto de unidades de la Dirección General.

  8. Relacionarse con las entidades que suministran productos o servicios a la Dirección General, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General.

  9. Colaborar en la tramitación de los expedientes de adquisición, cesión o arrendamiento de los bienes muebles adscritos a la Dirección General.

  10. Realizar la confección y el mantenimiento del inventario de bienes muebles de las unidades de la Dirección General.

  11. Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Artículo 5

Sección de Recursos Materiales y Logística

Corresponden a la Sección de Recursos Materiales y Logística las funciones siguientes:

  1. Analizar y programar los procesos de adquisición y reposición del parque móvil a partir de los requerimientos formulados por las unidades policiales.

  2. Iniciar y hacer el seguimiento de los trámites administrativos de adquisición y renovación del parque móvil y supervisar la recepción y distribución de los vehículos adscritos a la Dirección General.

  3. Controlar los costes, el uso y conservación del parque móvil, así como la utilización de los dispositivos utilizados para el pago de peajes y carburantes.

  4. Controlar el almacenaje y la distribución del material adquirido entre los diferentes almacenes territoriales de la Dirección General.

  5. Hacer el seguimiento y la evaluación de los consumos de los recursos materiales.

  6. Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Artículo 6

Servicio de Organización Administrativa y Documentación

Corresponden al Servicio de Organización Administrativa y Documentación las funciones siguientes:

  1. Colaborar con los órganos centrales y territoriales de la Dirección General en el diseño y evaluación de los procedimientos y circuitos administrativos y dictar circulares e instrucciones para coordinar su implantación.

  2. Gestionar el conocimiento organizativo de la Dirección General, elaborando conjuntamente con las diferentes unidades los sistemas de indicadores de gestión y estratégicos correspondientes a la gestión administrativa y coordinar y realizar el seguimiento del cuadro de mando de la Dirección General de la Policía.

  3. Elaborar las propuestas de creación y modificación de la estructura...

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