DECRETO 171/2007, de 31 de julio, de reestructuración del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

171/2007, de 31 de julio, de reestructuración del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

La Ley 18/1990, de 15 de noviembre, creó el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada como organismo autónomo administrativo adscrito al Departamento de Justicia. Mediante la Ley 8/2000, de 19 de junio, de modificación parcial de la Ley 18/1990, de 15 de noviembre, se introdujeron nuevas funciones, al haber asumido el Departamento de Justicia nuevas competencias, fundamentalmente en el ámbito de la Administración de justicia.

Desde su creación, diferentes decretos han desarrollado la estructura orgánica del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, hasta disponer de la actual estructura establecida por el Decreto 109/1999, de 19 de abril.

Actualmente, el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada está inmerso en un nuevo contexto de más volumen de actividad y de una mayor exigencia de calidad e innovación en sus actuaciones, atendiendo las cláusulas del Contrato programa y de los acuerdos en materia de formación y condiciones de trabajo de los colectivos profesionales del Departamento de Justicia, que afecta de forma directa a los niveles de actividad del Centro. En este sentido, también hace falta remarcar las actividades destinadas a promover y/o mejorar la formación a distancia, la formación de personas opositoras a la carrera fiscal y judicial, la formación inicial en el ámbito penitenciario, los planes de formación vinculados a diferentes colectivos del Departamento de Justicia, los proyectos de innovación, así como la mejora de la calidad y el desarrollo de herramientas de control de gestión y evaluación de la actividad del Centro.

Vista esta situación y para facilitar la consecución de los nuevos retos, se hace necesario adaptar y reordenar, sin introducir cambios sustanciales, la estructura vigente del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Por otra parte, por el Decreto 12/2007, de 16 de enero, de reestructuración del Departamento de Justicia, el Centro se adscribe al Departamento mediante la Secretaría General.

En consecuencia, de conformidad con lo que establece la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, a propuesta de la consejera de Justicia y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto

Artículo 1

Dirección

El/La director/a del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, con rango orgánico de director/a general, es nombrado por el Gobierno de la Generalidad a propuesta del consejero/a de Justicia, escuchado previamente el Consejo Rector, y ejerce las funciones que establece el artículo 9 de la Ley 18/1990, de 15 de noviembre, de creación del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Artículo 2

Estructura

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada se estructura en los órganos siguientes:

  1. Área de Estudios y Formación de la Administración de Justicia.

  2. Área de Investigación y Formación Social y Criminológica.

  3. Área de Gestión Administrativa y Apoyo Técnico.

Artículo 3

Área de Estudios y Formación de la Administración de Justicia

3.1 Corresponde al Área de Estudios y Formación de la Administración de Justicia, asimilada orgánicamente a servicio, las funciones siguientes en el ámbito de la Administración de justicia y el derecho:

  1. Planificar, organizar y supervisar las actividades de formación inicial y continuada especializada.

  2. Planificar, organizar, supervisar y difundir los estudios y trabajos de investigación en el ámbito de la Administración de justicia y del derecho, especialmente del derecho civil catalán.

  3. Organizar las actividades de formación externa, cursos de postgrado, jornadas y actividades científicas abiertas al público en general.

  4. Proponer la contratación de profesores/as, tutores/as y otros profesionales necesarios para llevar a cabo los programas de actividades del Área.

  5. Organizar y supervisar el programa para la preparación de opositores a juez/a, fiscal y secretario/a judicial.

  6. Planificar y controlar las ayudas y premios a la investigación.

  7. Organizar y supervisar las prácticas universitarias.

  8. Proponer publicaciones del Centro en este ámbito.

  9. Supervisar los expedientes de las actividades del Área y de los certificados y diplomas que se deriven.

  10. Formar al personal docente y colaborador.

    3.2 Del Área de Estudios y Formación de la Administración de Justicia dependen:

  11. La Unidad de Formación en el Ámbito Judicial y Forense.

  12. La Unidad de Formación en la Administración de Justicia.

Artículo 4
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR