DECRETO 92/2003, de 1 de abril, de creación de la Comisión Rectora del Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

92/2003, de 1 de abril, de creación de la Comisión Rectora del Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado.

En Cataluña el asociacionismo y el voluntariado viene de una larga tradición que se ha desarrollado dando lugar a un modelo propio y enraizado, y que toma fuerza a partir de la participación cívica y solidaria de los ciudadanos y ciudadanas en la vida social.

Nuestro país se ha caracterizado por un tejido asociativo formado por personas que han tomado una opción hacia la comunidad y han dedicado una parte de su tiempo al servicio del bien común mediante diversos ámbitos de intervención: social, cultural, ambiental, de cooperación internacional y derechos humanos, de participación ciudadana, civismo y otros.

La acción voluntaria, libre y comprometida, en las organizaciones sin ánimo de lucro, de muchas personas para la mejoría constante de las condiciones de vida y para la defensa y el crecimiento de la sociedad y la cultura catalana, ha constituido un elemento esencial en la configuración de Cataluña como país con una identidad propia.

La celebración del 2º Congreso Catalán del Asociacionismo y el Voluntariado, los días 15 y 16 de noviembre del año 2002, se ha convertido en el punto más álgido de un proceso de trabajo desarrollado desde el Instituto Catalán del Voluntariado conjuntamente con el tejido asociativo y de voluntariado y con el objetivo de promover y de facilitar su crecimiento y desarrollo. En este Congreso se aprobó el Manifiesto y las conclusiones de las ponencias que establecen las líneas básicas de un Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado.

En el Manifiesto del 2º Congreso, las personas representantes de las entidades sin ánimo de lucro de Cataluña subrayaron las aportaciones más significativas de las organizaciones que forman el Tercer Sector de la sociedad. Un sector que hace cultura de la ciudadanía responsable, que hace comunidad y promueve la participación social, que crea ocupación y participa de la economía social, que está vinculado al progreso económico sostenible y al progreso de bienestar con valores sociales y éticos, que se relaciona con los poderes públicos desde la independencia, la voluntad de cooperación y el principio de la subsidiariedad; este Tercer Sector se identifica con el país y reconoce Cataluña como uno de los ámbitos clave de decisión colectiva, está abierto al mundo, es solidario, está comprometido con los Derechos Humanos y con la sostenibilidad ambiental.

Actualmente, el voluntariado y el mundo asociativo se encuentran delante de una serie de retos que son fundamentales con vistas a afrontar positivamente su futuro y que ha de saber afrontar si no quiere ver menguada su capacidad de incidencia social y el proceso de crecimiento y consolidación experimentado con fuerza en los últimos años. Retos como la sociedad de la información y las nuevas tecnologías de la comunicación, la mundialización, el fortalecimiento de la democracia y la cohesión social, las nuevas necesidades sociales emergentes, los nuevos marcos de relación entre el sector social, público y privado, la sostenibilidad y la degradación ambiental, la equidad y la justicia social, el fomento del bien común, la nueva cultura organizativa, el papel de los valores en la comunidad, el fomento de la convivencia, la inmigración y la interculturalidad, las nuevas formas de voluntariado, etc.

En este sentido, se ha de dar un nuevo impulso para la revitalización asociativa y del voluntariado afrontando estos retos y materializándolos en oportunidades para la sociedad y para cada uno de sus ámbitos de actuación.

La diversidad de aspectos que forman el Tercer Sector en la sociedad hace aflorar los diferentes ámbitos referentes a la vida cotidiana: el mundo del trabajo, la cultura, la economía social, el tiempo libre, la familia, la juventud, las personas mayores, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR