ORDEN EDU/342/2009, de 16 de junio, por la que se crea el Consejo Rector de la Red FP.cat y se regula su composición y el funcionamiento.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/342/2009, de 16 de junio, por la que se crea el Consejo Rector de la Red FP.cat y se regula su composición y el funcionamiento.

El artículo 170.1.b) del Estatuto de Autonomía de Cataluña, establece que corresponde a la Generalidad de Cataluña la competencia ejecutiva en las políticas activas de ocupación, que incluyen la formación de los demandantes de ocupación y de los trabajadores en activo, y también la gestión de las subvenciones correspondientes. La Generalidad participa en los planes o las actividades de formación que superen el ámbito territorial de Cataluña.

Por otra parte, el artículo 131.3, apartados a) y b), del Estatuto de Autonomía de Cataluña, dispone que corresponde a la Generalidad de Cataluña, en relación a las enseñanzas postobligatorias que conducen a la obtención de un título académico o profesional válido en todo el Estado, la competencia compartida en la programación de la enseñanza, su definición, y la evaluación general del sistema educativo, y en la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa.

El Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana (2008-2011), firmado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y los principales agentes económicos y sociales, fija, como uno de los ámbitos prioritarios para la transformación del modelo económico, la educación y la calificación de las personas, dando así un impulso, estratégico a la formación profesional, con la finalidad de convertirla en un factor relevante para la competitividad del tejido empresarial y para la ocupabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña.

Es en este contexto que la formación profesional se convierte en una prioridad de actuación compartida entre el Gobierno, las diferentes administraciones y los agentes económicos y sociales, con el objetivo de contar con un modelo consolidado de formación profesional a lo largo de la vida, que asegure una estructura socioeconómica óptima y que ofrezca a la ciudadanía catalana las calificaciones y competencias necesarias para integrarse en una sociedad más justa y cohesionada, basada en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades.

En este sentido, y dentro de la línea de consenso, los agentes firmantes del Acuerdo estratégico mencionado, han establecido nuevas actuaciones de reforma e impulso de la formación profesional, que tendrán que ser llevadas a cabo conjuntamente entre los departamentos de Trabajo y de Educación.

Dentro de estas actuaciones conjuntas destacan, especialmente, la creación de una gerencia para la integración de la Formación Profesional, y el impulso del Plan FP.cat, como uno de los ámbitos de actuación de esta gerencia, que tiene como objetivo prioritario el desarrollo de una red de quince centros especializados de formación profesional al horizonte 2010, que impartirán formación reglada, ocupacional y continua, y que tienen que ser el referente de la nueva formación profesional. Asimismo, la red FP.cat tiene, entre sus funciones, la implementación, coordinación, supervisión y control de los centros que constituirán esta nueva red.

Estos centros tendrán que ofrecer formación profesional integrada vinculada a las necesidades sectoriales y territoriales, promover el proceso de evaluación y certificación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y el aprendizaje no formal, impulsar acciones de innovación permanente, desarrollar acciones de formación de formadores y superar la diferencia centro/empresa, incorporando ésta en el sistema integrado.

Como un elemento clave para la consecución de estos objetivos, el Acuerdo estratégico señala que la red FP.cat tiene que contar con un Consejo Rector en que participarán las administraciones implicadas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Cataluña, y lo presidirá la persona que ostente la Gerencia para la Integración de la Formación Profesional en Cataluña.

Por otra parte, mediante el Acuerdo de GOV/205/2008, de 2 de diciembre, se ha aprobado el Programa interdepartamental de la Generalidad de Cataluña para la integración de la formación profesional en Cataluña, y mediante la Resolución TRE/4015/2008, de 29 de diciembre, se ha nombrado al director de este programa, quien tiene entre sus funciones la coordinación de las actuaciones del Departamento de Trabajo y del Departamento de Educación en el ámbito de la integración de la formación profesional en Cataluña.

Por todo ello, y de acuerdo con el artículo 40.2 de la Ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno,

Ordeno:

Artículo 1

Creación y adscripción

  1. Se crea el Consejo Rector, como órgano interdepartamental y participativo de la estructura de la Red FP.cat, formado por los departamentos competentes en la materia y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña.

  2. El Consejo Rector de la Red FP.cat se adscribe al Departamento al cual corresponde la presidencia del Consejo Catalán de Formación Profesional.

Artículo 2

Funciones

Son funciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR