DECRETO 464/2004, de 28 de diciembre, por el que se crea el premio Ramon Margalef de Ecología y Ciencias Ambientales.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

464/2004, de 28 de diciembre, por el que se crea el premio Ramon Margalef de Ecología y Ciencias Ambientales.

A partir de la segunda mitad del siglo XX la ecología se desarrolla como ciencia diferenciada. En el último cuarto de siglo, los principios e ideas conductoras de esta ciencia han permitido el desarrollo de muchas destrezas tecnocientíficas relacionadas con la gestión de los sistemas naturales y del territorio, al mismo tiempo que han contribuido a informar nuevas concepciones de carácter socioeconómico. Esta relativa proximidad histórica expica que sean escasos los reconocimientos otorgados a las ciencias ambientales i, menos aún, a la ecología.

Cataluña ha hecho grandes aportaciones en este ámbito, y cuenta con buenos equipos de estudiosos. Uno de sus principales maestros ha sido Ramon Margalef i López (Barcelona, 1919-2004), que ha desempeñado una tarea intelectual de primera magnitud en el conocimiento ecológico. En un contexto socioeconómico muy poco propicio, la España de la posguerra y del franquismo, colocó la investigación y el pensamiento ecológicos catalanes al más alto nivel internacional y creó una verdadera escuela de pensamiento.

La figura de Margalef ha contribuido de forma decisiva a la creación de la ciencia ecológica moderna, hasta el punto de ser considerado uno de sus máximos exponentes mundiales, en gran medida gracias a haber sabido interpretar los sistemas naturales de la teoría de la información. Ha sido uno de los grandes científicos del siglo XX y, sin duda, uno de los científicos catalanes más relevantes de todos los tiempos.

Por todo ello, a propuesta del primer consejero, del consejero de Medio Ambiente y Vivienda y del consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

1.1 Se crea el premio Ramon Margalef de Ecología y Ciencias Ambientales.

1.2 El objeto del premio es el reconocimiento de una trayectoria científica o un descubrimiento en el campo de la ecología u otra ciencia ambiental que haya contribuido al progreso significativo del conocimiento o el pensamiento científico, o al desarrollo de instrumentos teóricos para la buena gestión de los recursos naturales, del territorio o del mar.

Artículo 2

Candidaturas

2.1 El premio puede ser otorgado tanto a personas físicas como a personas jurídicas o a colectivos de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR