DECRETO 87/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña (PROGREMIC) y se regula el procedimiento de distribución de la recaudación de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

87/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña (PROGREMIC) y se regula el procedimiento de distribución de la recaudación de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales.

Exposición de motivos

La Generalidad de Cataluña ejerce la competencia compartida en materia de medio ambiente de acuerdo con los artículos 111 y 144 del Estatuto de autonomía de Cataluña.

El artículo 6 del Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, aprobado por el Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio, dispone que el Gobierno elaborará un programa general de coordinación del conjunto de acciones necesarias dirigidas a promover la prevención y la minimización de los residuos y de su peligrosidad, la reutilización de los residuos, la recogida selectiva de residuos, el reciclaje y otras formas de valorización de los residuos, la valorización energética de los residuos, la eliminación y la regeneración de los suelos y de los espacios degradados, y a impedir la contaminación del suelo.

En el marco general establecido por este programa, la Generalidad de Cataluña elabora programas específicos para las diferentes fracciones de residuos.

Con la planificación de la gestión de los residuos se contribuye a un efectivo cumplimiento de la jerarquía en la gestión, avanzando hacia la sociedad del reciclaje en la que se propone evitar la producción de residuos y fomentar su utilización como recurso.

En el marco establecido el presente Decreto aprueba el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña (PROGREMIC), que de acuerdo con lo que establece el artículo 9 del Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos y el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña tiene naturaleza de plan sectorial de coordinación.

El Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña establece los objetivos y mecanismos para cumplir los retos asumidos. Por otra parte, la planificación de las infraestructuras necesarias para alcanzar estos objetivos se encuentra en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales aprobado mediante el Decreto 16/2010, de 16 de febrero.

El nuevo Programa de gestión de residuos municipales constituye uno de los instrumentos para dar respuesta a las carencias detectadas en el ámbito de la gestión de los residuos municipales y a las nuevas necesidades impuestas por la normativa europea en el ámbito de los residuos municipales. Entre estas últimas, la más importante es la obligación impuesta a todos los estados miembros en la Directiva 1999/31/CE de reducir progresivamente, con respecto a los niveles vertidos en 1995, las cantidades de residuos municipales biodegradables destinadas a los depósitos controlados (una reducción del 25% antes del 16 de julio de 2006, del 50% antes del 16 de julio de 2009 y del 65% antes del 16 de julio de 2016).

Además, el Decreto prevé las obligaciones de los entes locales con respecto al despliegue de mecanismos para alcanzar los objetivos establecidos en el Programa, el tratamiento de la fracción resto en las infraestructuras de gestión de residuos municipales y el suministro de información sobre gestión de residuos municipales. Es necesario poner de relieve la colaboración que ha existido siempre entre la Generalidad y el mundo local en el intercambio de información, hecho que ha forjado los cimientos del conocimiento de la realidad en la gestión de los residuos municipales que permiten que la tarea de planificación se convierta en una herramienta eficaz.

Por otra parte, se regula sucintamente el procedimiento para la aprobación del plan de desarrollo de la recogida selectiva de la fracción orgánica y los cánones que graban la eliminación de los residuos municipales.

En la tramitación del Programa se ha realizado la preceptiva evaluación ambiental en los términos establecidos en la normativa vigente. De esta manera, se ha elaborado el informe de sostenibilidad ambiental, se han celebrado las consultas pertinentes y se ha elaborado la memoria ambiental. El resultado de estos trámites se ha tenido en consideración en la elaboración del Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña.

Por todo ello, de acuerdo con los dictámenes del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña y de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Vivienda y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Capítulo I Artículos 1 a 16

Aprobación del Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña

Artículo 1

Aprobación del Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña

Se aprueba el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña que determina con carácter programático la planificación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña para la gestión de los residuos municipales y que se puede consultar en las dependencias de la Agencia de Residuos de Cataluña y en su sede electrónica (www.arc.cat).

Artículo 2

Naturaleza

El Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña tiene naturaleza jurídica de plan sectorial de coordinación, de acuerdo con el artículo 148 del Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.

Artículo 3

Objeto

El Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña tiene por objeto la planificación de la gestión de los residuos municipales producidos en el ámbito territorial de Cataluña.

Artículo 4

Contenido

De acuerdo con el artículo 9 del Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, aprobado por Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio, el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña está integrado por el siguiente contenido:

  1. Los objetivos que se deben alcanzar en la gestión de los residuos municipales en Cataluña.

  2. Las prioridades de las actuaciones necesarias para la gestión de los residuos municipales de Cataluña.

  3. Los métodos y los procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR