ORDEN ARP/111/2004, de 6 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la producción integrada y de la producción agraria ecológica y se convocan las correspondientes al año 2004.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/111/2004, de 6 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la producción integrada y de la producción agraria ecológica y se convocan las correspondientes al año 2004.

La producción integrada, que define el Decreto 241/2002, de 8 de octubre, por el que se regula la producción integrada en Cataluña (DOGC núm. 3744, de 21.10.2002), es un sistema de producción de alimentos agrícolas con métodos que respeten la salud humana y el medio ambiente con los objetivos de minimizar el uso de productos agroquímicos, optimizar los métodos de producción, disminuir los costes de producción, minimizar los residuos y obtener productos de alta calidad.

La producción agraria ecológica, también conocida en el ámbito europeo como agricultura biológica u orgánica (Reglamento CEE 2092/91), puede definirse como un conjunto de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos con el fin de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad de los suelos y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

El Plan de desarrollo rural (PDR) prevé entre las medidas incluidas en el programa específico de Cataluña el fomento de la producción integrada y de la producción agraria ecológica.

Valorada la conveniencia de fomentar las acciones necesarias para potenciar ambos tipos específicos de producción, que utilizan métodos que buscan armonizar la consecución de una producción de alimentos rentable y competitiva con la protección del entorno, y la obtención de productos con un nivel mínimo o sin residuos de plaguicidas.

De acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 en diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la producción integrada y la producción agraria ecológica en Cataluña, que se publican en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Convocar las ayudas destinadas a fomentar la producción integrada y la producción agraria ecológica en Cataluña correspondientes al año 2004, de acuerdo con las bases reguladoras que se aprueban en el artículo 1 de esta Orden.

2.2 El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el DOGC.

2.3 El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla por escrito al solicitante será de seis meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.4 Las ayudas establecidas en esta Orden, que tienen el carácter de cofinanciados de acuerdo con lo que prevé el Plan de desarrollo rural (PDR), irán a cargo de la partida presupuestaria 2004 1702 D/781170200/7132 de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, por un importe máximo de 7.158 euros.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden de 19 de mayo de 2000, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la producción integrada y de la producción agraria ecológica y se convocan las correspondientes al año 2000 (DOGC núm. 3152, de 1.6.2000).

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya..

Barcelona, 6 de abril de 2004

Antoni Siurana i Zaragoza

Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca

Anexo

.1 Régimen jurídico

El régimen jurídico aplicable a las ayudas que regulan estas bases lo integran el Decreto legislativo 3/2002, de 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR