ORDEN TRE/144/2002, de 22 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Calidad Social y se convoca su cuarta edición, correspondiente al año 2002.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

TRE/144/2002, de 22 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Calidad Social y se convoca su cuarta edición, correspondiente al año 2002.

Los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Calidad Social se convocaron en su primera edición por la Orden de 9 de julio de 1999 (DOGC núm. 2940, de 28.7.1999), en segunda edición por la Orden de 30 de agosto de 2000, (DOGC núm. 3225, de 14.9.2000) y en tercera edición por la Orden de 12 de julio de 2001 (DOGC núm. 3441, de 30.7.2001).

Estos Premios tienen por objetivo distinguir a aquellas empresas, entidades y medios de comunicación que hayan destacado en la promoción del colectivo de trabajadores/as con dificultades especiales de inserción laboral.

Los sistemas de gestión de la calidad están vinculados a conceptos económicos y de mejora de la competitividad de las empresas en el marco laboral. Esta circunstancia ha supuesto que en los últimos años se hayan consolidado sistemas de gestión de la calidad total en casi todos los sectores económicos, como elementos imprescindibles para competir con los productos de otros países.

Paralelamente, se están produciendo una serie de fenómenos que están modificando los elementos del entorno laboral; se trata de unas transformaciones tecnológicas y económicas que modifican los sistemas de producción actuales y que repercuten sobre el tejido social.

Estos aspectos obligan a adoptar medidas destinadas a favorecer la incorporación del colectivo de personas trabajadoras con riesgo de exclusión del entorno laboral. Asociado a este objetivo surge el concepto de calidad social, entendido como el conjunto de acciones que se establecen dentro de las empresas y que se integran en sus estrategias para beneficiar a todo el conjunto de la sociedad y, en especial, los colectivos que por diversos motivos, ya sean sociales, psicológicos, físicos o económicos, entre otros, hayan quedado excluidos o tengan múltiples dificultades para conseguir su incorporación al mercado de trabajo. Se trata, pues, de un concepto ético y pragmático, que tiene como finalidad la consecución de una sociedad más justa.

La empresa, como actividad humana y como organización de personas, tiene repercusiones sociales. En este sentido, es preciso analizar y entender la empresa no sólo desde el mercado, sinó también desde la sociedad.

La legitimación de la empresa ante la sociedad implica que se incorpore un nuevo discurso sobre la responsabilidad social de la empresa. Esta responsabilidad social hace referencia a la calidad y al significado humano de todas las actividades empresariales. Así pues, los valores éticos de la empresa serán un factor de identidad así como de diferenciación y legitimación.

Por tanto, considerando el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; a propuesta del director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa; con el informe previo de la Asesoría Jurídica del Departamento de Trabajo, y en uso de las facultades que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladores de la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Calidad Social que figuren en el anexo de esta Orden, y abrir la convocatoria pública para el año 2002 de la cuarta edición de los Premios.

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