ORDEN AAM/84/2012, de 4 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria y se convocan las correspondientes al año 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

A fin de que el sector agrario sea capaz de dar respuestas a las necesidades de nuestra sociedad, que está orientada a la demanda de productos de calidad, seguros y producidos de una manera respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, es necesario que el tejido agroalimentario se convierta en abanderado en la innovación.

Mediante la Orden de 31 de mayo de 2001 (DOGC núm. 3424, de 5.7.2001), el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural creó y convocó el Premio a la Innovación Tecnológica Agraria con la finalidad de fomentar e incentivar el sector agrorural a realizar actuaciones innovadoras y punteras que signifiquen una novedad tecnológica para la empresa, mediante la representación de un nuevo producto o proceso independientemente de su existencia en el mercado.

A raíz de los proyectos presentados en las anteriores ediciones del premio PITA se considera conveniente ampliar en una nueva modalidad y convocar el Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria para el año 2012.

En esta convocatoria, y en las bases reguladoras que se aprueban, se establecen tres modalidades de premio, en las que se diferencian las agroindustrias de primera transformación y/o conservación y de suministro de productos y servicios; de las empresas agrarias que hayan incorporado alguna innovación significativa en los procesos de producción y/o de gestión y de los jóvenes emprendedores que innovan, ya sea en su agroindustria o empresa agraria.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de dar apoyo en este sector agroalimentario mediante una ayuda económica, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y a propuesta de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases que regulan la concesión del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, creado por la Orden de 31 de mayo de 2001, que figuran en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Convocar el Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria correspondiente al año 2012 de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas en el artículo 1 precedente.

2.2 El plazo de presentación de candidaturas será de 15 días a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC.

2.3 Los premios y nombramientos de esta Orden serán a cargo de la partida presupuestaria AG06 D/483000100/5740 de los presupuestos del Departamento para el año 2012, dotada con una cuantía máxima de 24.000,00 euros.

Se establecen tres tipos de premios, uno para la empresa agraria; uno para la agroindustria y uno por el/la joven emprendedor/a innovador/a, dotados con 6.000,00 euros cada uno, como también tres nombramientos, cada una de las que tendrá una dotación económica de 2.000,00 euros.

2.4 El órgano instructor de las candidaturas presentadas es la persona titular de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias.

2.5 El órgano competente para emitir la resolución sobre la concesión de premios y de nombramientos es la persona titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. A estos efectos estará asistido por el jurado, cuya composición se detalla en el apartado 7 de las bases reguladoras.

2.6 El plazo máximo para resolver la concesión de los premios será el 15 de noviembre de 2012 y se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

2.7 Contra la resolución del consejero o la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses a contar a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC de la resolución de concesión, sin perjuicio que se pueda interponer cualquier otro que se considere adecuado.

2.8 El premio y el nombramiento concedidos se harán públicos en la web http://www20.gencat.cat/agricultura/premipita haciendo uso de los medios electrónicos establecidos, y se expondrán en el tablón de anuncios de las dependencias del Departamento.

Disposición adicional

En todo lo que estas bases no prevén será aplicable la Ley 38/2003, general de subvenciones, de acuerdo con lo establecido en su disposición adicional décima, y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, especialmente en lo referido al reintegro de cantidades percibidas indebidamente.

Disposición transitoria

Las personas candidatas al Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria correspondientes a la convocatoria de 2011 convocado por la Orden AAM/103/2011, de 30 de mayo, que no ha sido resuelta, se consideran candidatas de forma automática en la convocatoria 2012, lo que debe ser comunicado a los interesados, a fin de que en el plazo de 10 días a contar desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR