ORDEN JUS/12/2010, de 14 de enero, de convocatoria pública para el otorgamiento de subvenciones plurianuales correspondientes al año 2010 y al año 2011 a entidades sin ánimo de lucro, para colaborar en actuaciones propias de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyOrden

ORDEN

JUS/12/2010, de 14 de enero, de convocatoria pública para el otorgamiento de subvenciones plurianuales correspondientes al año 2010 y al año 2011 a entidades sin ánimo de lucro, para colaborar en actuaciones propias de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil.

De acuerdo con la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal; la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; el Real decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero; la Ley 27/2001, de 31 de diciembre, de justicia juvenil; el Real decreto 515/2005, de 6 de mayo, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente de determinadas medidas de seguridad así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad; la Ley orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, general penitenciaria, y el Real decreto 190/1996, de 9 de febrero, del Reglamento penitenciario;

De conformidad con el Decreto 284/1996, de 23 de julio, de regulación del sistema catalán de servicios sociales, modificado por el Decreto 176/2000, de 15 de mayo, que prevén los sistemas o instrumentos de coordinación, colaboración y cooperación con entidades sociales sin ánimo de lucro, entre los cuales se encuentra la convocatoria de subvenciones;

El Departamento de Justicia tiene como objetivo la consecución de políticas de reinserción social y a tal fin da apoyo a programas específicos de intervención en materia de cumplimiento de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores, de reinserción social, mediante el otorgamiento de subvenciones a las fundaciones, asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades de iniciativa social, todas ellas sin ánimo de lucro, que colaboran en estos ámbitos.

Considerando el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre;

Vistos la disposición adicional 3 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, sobre las subvenciones a servicios prestados por entidades de economía social o de tercer sector, y el Acuerdo de Gobierno del 17 de noviembre de 2009, por el que se autoriza al Departamento de Justicia a realizar gastos de alcance plurianual destinados a subvenciones a fundaciones, asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades de iniciativa social de Cataluña;

Visto el informe favorable previo de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada del Departamento de Justicia;

Vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Vista la propuesta de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil;

En uso de las facultades que me otorga el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 Se abre la convocatoria pública de subvenciones plurianuales para el ejercicio del año 2010 y el año 2011 referente a los programas de reinserción social siguientes:

  1. Programa de reinserción social en el área de la salud mental y discapacidad psíquica destinado a las personas internas en los centros penitenciarios, liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña, y a las que cumplen medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores.

  2. Programa de reinserción social en el área sociosanitaria destinado a las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña que sean enfermos terminales, que sufran una enfermedad muy grave incurable y para las afectadas por VIH.

  3. Programa de reinserción social en el ámbito de la educación social para llevar a cabo intervenciones educativas de mediación intercultural, con mediadores interculturales, destinadas a las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña y a los menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores.

  4. Programa de reinserción social en el ámbito de la educación social para llevar a cabo actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con la educación artística y el ocio, y con la organización de concursos, exposiciones, muestras y ferias para promover las creaciones artísticas de los talleres de manualidades y de artes plásticas que hacen las personas internas en los centros penitenciarios de Cataluña.

  5. Programa de reinserción social en el área del voluntariado social dirigido a dar apoyo a las personas internas en los centros penitenciarios y a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña, así como a los jóvenes y menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores, a sus hijos y a sus familias, para llevar a cabo también la gestión y formación de los voluntarios, así como la realización de tareas de apoyo y acompañamiento a las víctimas del delito en seguimiento por parte de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, de Barcelona.

  6. Programa de reinserción social en el área de la intervención psicoterapéutica en conductas adictivas para las personas internas en los centros penitenciarios, en las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña y en las que cumplen medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores que tienen finalidad terapéutica y de tratamiento de conductos adictivas.

  7. Programa de reinserción social de intervención psicoterapéutica para las personas internas en los centros penitenciarios, en las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña que han cometido delitos contra la libertad sexual o delitos violentos y la violencia doméstica, y en las que cumplen medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores que tienen finalidad terapéutica y de educación sexual y de tratamiento de conductas de violencia doméstica.

  8. Programa de reinserción social en el ámbito comunitario para llevar a cabo actividades de atención y de intervención social, para dar apoyo a las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña, y a los jóvenes y menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores y a sus familias.

  9. Programa de reinserción social en el ámbito comunitario para llevar a cabo actividades de acogimiento, de intervención socioeducativa y de seguimiento de los programas individualizados de tratamiento en hogares, casas y pisos, dirigidos a las personas internas en los centros penitenciarios, en las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de las secciones de servicios sociales en el ámbito penal de Cataluña, y a los jóvenes y menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores y a sus familias.

  10. Programas de intervención en el marco del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR