ACUERDO GOV/59/2014, de 22 de abril, por el que se aprueba el Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Rango de LeyAcuerdo

El Gobierno de la Generalidad ha emprendido en el transcurso de los últimos veinte años cuatro planes interdepartamentales de inmigración dirigidos a la población extranjera, teniendo en cuenta las competencias, los servicios y las funciones que corresponden a la Generalidad de Cataluña, referentes a la acogida y la integración de los inmigrantes.

Desde entonces, la Generalidad ha incidido de manera significativa en la integración social y económica de la población inmigrante, mediante las políticas sectoriales que se preveían.

El primer Plan fue aprobado por el Gobierno el año 1993. El Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016 es el quinto y sucede al Plan de ciudadanía e inmigración 2009-2012, aprobado por el Acuerdo GOV/232/2009, de 16 de diciembre. Su finalidad es concretar los ejes y los mecanismos de manera que la política migratoria sea plenamente operativa, en cuanto a los medios, y realista, en cuanto a los objetivos.

La Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña, regula en los artículos 22.1.a) y 23.1 el Plan de ciudadanía e inmigración de Cataluña y detalla su naturaleza y contenido. Concretamente, en garantía de lo que establece el artículo 23.1.b) se ha llevado a cabo un proceso participativo para elaborar el Plan que ha involucrado a un gran número de entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, y que incluye tanto organizaciones empresariales y sindicales, como la sociedad civil, además de los entes locales y de diferentes organismos de la Generalidad. Asimismo, de acuerdo con el artículo 23.1.c) el Gobierno debe dar cuenta de su aprobación al Parlamento mediante comparecencia en la correspondiente comisión.

La estructura que da forma al Plan que se presenta se basa en los tres ejes del Pacto Nacional para la Inmigración, aprobado por el Gobierno el 16 de diciembre de 2008 y firmado el 19 de diciembre del mismo año, aunque se ha creído pertinente articular un segundo nivel en torno a los cinco ámbitos transversales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR