DECRETO 130/2009, de 25 de agosto, de modificación del Decreto 325/2006, de 22 de agosto, de creación de centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

130/2009, de 25 de agosto, de modificación del Decreto 325/2006, de 22 de agosto, de creación de centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios.

Por el Decreto 282/2004, de 11 de mayo, de reestructuración parcial de los departamentos de Enseñanza y de Bienestar y Familia, el Departamento de Enseñanza pasó a ejercer las competencias en materia de formación de personas adultas, que hasta entonces ejercía el Departamento de Bienestar y Familia.

Desde aquel momento se inició un proceso de colaboración entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación dirigido a que éste asumiera las competencias educativas sobre los centros educativos situados en centros penitenciarios que tenía atribuidas el Departamento de Justicia. El primer fruto de esta colaboración fue el Decreto 325/2006, de 22 de agosto, de creación de centros de formación de personas adultas ubicados en centros penitenciarios, y, posteriormente, la firma del Acuerdo de 31 de octubre de 2006, de colaboración entre ambos departamentos relativa a los centros creados.

Ahora se está en condiciones de completar la asunción, por parte del Departamento de Educación, del ejercicio del resto de competencias educativas que permanecían en el Departamento de Justicia en relación con los centros educativos situados en centros penitenciarios, sin perjuicio de que la titularidad de sus edificios e instalaciones, así como el mantenimiento físico y el suministro de servicios, continúen siendo ejercidos por el Departamento de Justicia en tanto que titular de los centros penitenciarios donde se ubican los mencionados centros educativos, y sin perjuicio, también, de la coordinación necesaria entre ambos departamentos para garantizar un régimen de funcionamiento de los centros concordante con las especificidades de las necesidades educativas de sus alumnos y del entorno donde se insertan los centros educativos en cuestión. En este sentido, se debe modificar el Decreto 325/2006, de 22 de agosto, antes mencionado.

Con el ejercicio por parte del Departamento de Educación de todas las competencias educativas con respecto a la formación de personas adultas en el ámbito penitenciario se mejora la garantía del derecho de la población interna a la educación, la accesibilidad de este colectivo y de su profesorado a los recursos educativos, la calidad de las prestaciones educativas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR