DECRETO 243/2005, de 8 de noviembre, de modificación parcial de la estructura del Departamento de Bienestar y Familia.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

243/2005, de 8 de noviembre, de modificaciÛn parcial de la estructura del Departamento de Bienestar y Familia.

En los ˙ltimos aÒos se han producido cambios significativos en la configuraciÛn de las competencias del Departamento de Bienestar y Familia.

AsÌ, el Decreto 68/2004, de 20 de enero, de estructuraciÛn y de reestructuraciÛn de diversos departamentos de la AdministraciÛn de la Generalidad de CataluÒa, estableciÛ en su CapÌtulo 7 la creaciÛn de la DirecciÛn General de Actuaciones Comunitarias y CÌvicas, que asumÌa las funciones de las suprimidas direcciones generales de Servicios Comunitarios y de AcciÛn CÌvica.

Por su parte, la SecretarÌa para la InmigraciÛn se adscribÌa al Departamento de Bienestar y Familia en virtud de lo establecido en el artÌculo 5 del Decreto 168/2004, de 10 de febrero, de reestructuraciÛn parcial de diversos departamentos de la AdministraciÛn de la Generalidad de CataluÒa.

Finalmente, se traspasaban las competencias y las funciones en materia de formaciÛn de personas adultas al Departamento de EducaciÛn de conformidad con las previsiones del Decreto 282/2004, de 11 de mayo, de reestructuraciÛn parcial de los departamentos de EducaciÛn y de Bienestar y Familia.

A las anteriores disposiciones es preciso aÒadir necesariamente el desarrollo en el ·mbito territorial de las competencias de la SecretarÌa de Familias y de Infancia, especialmente en cuanto a la coordinaciÛn y gestiÛn de sus programas y actuaciones, asÌ como a la ejecuciÛn de las polÌticas del Departamento de Bienestar y Familia en materia de lucha contra la violencia familiar.

Todas estas actuaciones han supuesto un impacto lÛgico en la distribuciÛn de las competencias de los Servicios Territoriales del Departamento, y aconsejan su revisiÛn y actualizaciÛn de conformidad con la realidad actual del Departamento.

Adem·s de las anteriores consideraciones generales, el Departamento ha afrontado una revisiÛn en profundidad de la estructura y funciones de la DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y a la Adolescencia, traspasada al Departamento de Bienestar y Familia en virtud del Decreto 284/2002, de 12 de noviembre, de estructuraciÛn y de reestructuraciÛn parcial de diversos departamentos de la AdministraciÛn de la Generalidad de CataluÒa.

Los an·lisis realizados aconsejan una adecuaciÛn de la estructura org·nica de esta DirecciÛn General que permita su adaptaciÛn a las nuevas necesidades y la sit˙e en una posiciÛn Ûptima para dar respuesta a su objetivo de constituir el referente en CataluÒa en materia de atenciÛn a la infancia y a la adolescencia. Por este motivo, la nueva organizaciÛn con que se dota esta DirecciÛn General va m·s all· de una simple modificaciÛn de su modelo estructural y persigue una transformaciÛn que haga viable un entorno de cambio y una mejora del modelo de gestiÛn de los servicios sociales en el ·mbito de la infancia y la adolescencia.

Como caracterÌstica esencial de este nuevo modelo cabe destacar la ampliaciÛn del ·mbito de actuaciÛn de la DirecciÛn General, superando la atenciÛn hasta ahora centrada en los colectivos con alto riesgo social, y que pasa a alcanzar la atenciÛn a la infancia y a la adolescencia en general.

Por otra parte, la configuraciÛn de la estructura actual de la DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia se encuentra regulada en el Decreto 372/2000, de 21 de noviembre, de estructuraciÛn de la DirecciÛn General de AtenciÛn al Menor, entonces adscrita al Departamento de Justicia.

La presente modificaciÛn estructural pretende corregir el exceso de centralizaciÛn de funciones y competencias presente en la mencionada configuraciÛn, asÌ como las interferencias funcionales identificadas que condicionan la necesaria agilidad en la tramitaciÛn de los procesos. En esta lÌnea, se establece una descentralizaciÛn del modelo de gestiÛn en plena coherencia con la estructura territorial del Departamento, al mismo tiempo que se potencian las funciones de planificaciÛn, evaluaciÛn y coordinaciÛn en los Ûrganos centrales de la DirecciÛn General, con la creaciÛn de un Ûrgano activo especÌfico.

La nueva estructura incorpora tambiÈn una nueva ·rea funcional con la misiÛn de impulsar el apoyo a los jÛvenes tutelados y extutelados, y como instrumento necesario para la coordinaciÛn y desarrollo de las polÌticas derivadas del Plan Interdepartamental para jÛvenes entre los 16 y los 20 aÒos.

La gestiÛn descentralizada de la DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia se concreta en una potenciaciÛn de los Ûrganos especÌficos adscritos a los Servicios Territoriales del Departamento, como consecuencia necesaria del alcance competencial transferido. Asimismo, el nuevo modelo se vertebra en el territorio a partir de unos Equipos Funcionales de Infancia, que constituir·n el referente de la AdministraciÛn en la gestiÛn y tramitaciÛn del ciclo completo del expediente de protecciÛn de cada menor desde que ingresa en el sistema de protecciÛn de la DirecciÛn General, y que garantizar·n la unidad y coherencia de la gestiÛn territorial.

En los Servicios Territoriales de Barcelona, este nuevo modelo de gestiÛn territorial se concreta en la creaciÛn de dos Ûrganos diferenciados para los ·mbitos de Barcelona Ciudad y de Barcelona Comarcas. Sin embargo, la prÛxima puesta en marcha del Consorcio para la gestiÛn de los servicios sociales del municipio de Barcelona, creado por la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona, obliga a que la nueva estructura se organice de forma adecuada para hacer posible la transferencia de los recursos materiales y personales necesarios para su eficaz funcionamiento desde el mismo momento de su constituciÛn. Por este motivo, y de forma excepcional y transitoria hasta la entrada en funcionamiento del mencionado Consorcio, se ha considerado m·s adecuada la adscripciÛn org·nica y funcional a la DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia del Ûrgano correspondiente en el ·mbito territorial de Barcelona ciudad.

Por ello, de conformidad con lo establecido por la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organizaciÛn, procedimiento y rÈgimen jurÌdico de la AdministraciÛn de la Generalidad de CataluÒa, a propuesta de la consejera de Bienestar y Familia y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

CapÌtulo 1 Artículos 1 a 7

DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia

ArtÌculo 1

Funciones y estructura de la DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia

1.1††La DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia, en el ·mbito de las competencias atribuidas al Departamento de Bienestar y Familia, tiene las funciones siguientes:

a)†Promover y coordinar polÌticas proactivas y de fomento de la convivencia, de la tolerancia y de la integraciÛn sociolaboral, asÌ como del respeto a los derechos de la infancia, para que los niÒos y adolescentes alcancen el mejor grado de bienestar y desarrollo posibles en su proceso de consolidaciÛn de la autonomÌa personal.

b)†Planificar, dirigir y ejecutar las competencias atribuidas a la DirecciÛn General en materia de menores en situaciÛn de riesgo social.

c)†Proteger y tutelar los menores desamparados, asumir su guarda en los supuestos establecidos por las leyes, y ejecutar las medidas de atenciÛn propuestas para cada uno de ellos.

d)†Promover programas de orientaciÛn e integraciÛn social de los menores tutelados y extutelados por mayorÌa de edad y de inserciÛn socio-laboral a partir de los diecisÈis aÒos, asÌ como actuaciones encaminadas en mejorar la capacitaciÛn del joven, en relaciÛn con la adquisiciÛn y desarrollo de competencias sociales y laborales.

e)†Implementar las recomendaciones del Observatorio de los Derechos de la Infancia, Ûrgano consultivo adscrito al Departamento de Bienestar y Familia a travÈs de la DirecciÛn General, y dar la informaciÛn y la difusiÛn adecuada.

f)†Promover sistemas de gestiÛn y comunicaciÛn apropiados para garantizar que la actuaciÛn de la DirecciÛn General resulte lo m·s eficiente posible para los ciudadanos.

g)†Ejercer las otras facultades que le atribuyan las leyes y las disposiciones vigentes.

1.2††De la DirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia dependen los Ûrganos siguientes:

a)†SubdirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia.

b)†¡rea de Soporte a los JÛvenes Tutelados y Extutelados.

ArtÌculo 2

Funciones y estructura de la SubdirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia

2.1††La SubdirecciÛn General de AtenciÛn a la Infancia y la Adolescencia tiene las funciones siguientes:

a)†Dar apoyo y asistencia a la persona titular de la DirecciÛn General en el ejercicio de sus funciones.

b)†Establecer y coordinar la elaboraciÛn de criterios homogÈneos de actuaciÛn de los diferentes Ûrganos, ·reas funcionales y personal tÈcnico de la DirecciÛn General, asÌ como hacer el seguimiento de su implantaciÛn.

c)†Promover y coordinar la planificaciÛn y la evaluaciÛn de programas y sistemas de gestiÛn y de atenciÛn dirigidos a menores en riesgo social y a la infancia en general.

d)†Supervisar la preparaciÛn de propuestas para la elaboraciÛn de cat·logos de prestaciones, de la cartera de servicios y del mapa de recursos en el ·mbito de competencias de la DirecciÛn General.

e)†Planificar y coordinar los procedimientos para la asignaciÛn de los recursos en el conjunto de ·mbitos territoriales para una mejor eficiencia de la gestiÛn.

f)†Impulsar la elaboraciÛn de los criterios jurÌdicos de actuaciÛn, asÌ como de las disposiciones normativas, circulares e instrucciones en el ·mbito de competencias de la DirecciÛn General, y coordinar la gestiÛn de los expedientes jurÌdico-patrimoniales de los menores.

g)†Supervisar la elaboraciÛn de la propuesta de anteproyecto de presupuesto de la DirecciÛn General, asÌ como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR