ACUERDO GOV/185/2010, de 11 de octubre, por el que se aprueban definitivamente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida y el Plan de gestión de estos espacios.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO

GOV/185/2010, de 11 de octubre, por el que se aprueban definitivamente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida y el Plan de gestión de estos espacios.

El Acuerdo GOV/112/2006, de 5 de septiembre, estableció las directrices para la gestión de los espacios de la red Natura 2000. Este Acuerdo agrupó los espacios de esta red en diferentes tipologías en función de los ambientes naturales principales que acogen. Todos los espacios incluidos en el ámbito del Plan pertenecen a la tipología de espacios de llanura agrícola, caracterizada por los ambientes agrícolas y matorrales mediterráneos ubicados, principalmente, en la Plana de Lleida.

Los hábitats y las especies de la Plana de Lleida han sido objeto de sendas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se encuentran en fase de ejecución. En este contexto, la Comisión Europea ha remarcado la necesidad de disponer de las medidas de planificación de estos espacios.

En fecha de 22 de diciembre de 2009 la Comisión Europea aprobó la Decisión 2010/45/EU, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, una tercera lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, que incluye los espacios de la Plana de Lleida objeto de las medidas de planificación previstas en el presente Acuerdo.

Visto que la Ley 42/2007, del patrimonio natural y de la biodiversitat, en su artículo 45 determina que es preciso elaborar adecuados planes de gestión para los espacios de la red Natura 2000, y teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, el Departamento ha dado prioridad a la elaboración del Plan especial y de los planes de gestión de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida, centrados en los espacios de la red Natura 2000 siguientes: Secans del Segrià i Utxesa, Secans de Mas de Melons-Alfés, Secans de Belianes-Preixana, Anglesola-Vilagrassa, Plans de Sió, Granyena, Bellmunt-Almenara, Secans de la Noguera y Plans de la Unilla.

El artículo 5 de la Ley 12/1985 otorga a la Administración de la Generalidad competencia para promover planes de gestión y planes especiales para la protección del medio natural y del paisaje. La competencia para formular los planes a los que hace referencia el artículo 5.1 de la Ley 12/1985 ha sido atribuida a la Dirección General del Medio Natural por el artículo 9.g) del Decreto 181/2002, de 25 de junio, de reestructuración parcial del Departamento de Medio Ambiente.

El artículo 16 de la Ley 12/1985 y el artículo 8 de los Normas del Plan de espacios de interés natural (PEIN), aprobado por el Decreto 328/1992, determinan que se puede realizar la delimitación definitiva de los espacios naturales protegidos mediante el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje.

El Proyecto de plan especial y de plan de gestión ha sido elaborado por la Dirección General del Medio Natural y aprobado inicialmente por el consejero de Medio Ambiente y Vivienda mediante la Resolución de 20 de mayo de 2010.

De acuerdo con lo que prevé el Decreto 328/1992, los planes se han sometido a los trámites de información pública y se ha dado audiencia a los entes locales cuyo territorio resulta afectado. Se han pedido también los informes preceptivos que establece la normativa vigente.

Por Resolución de 29 de julio de 2010, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda aprobó provisionalmente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida y el Plan de gestión de estos espacios.

Visto que la aprobación definitiva corresponde al Gobierno de la Generalidad, de acuerdo con el artículo 8.5 del Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, el Gobierno

Acuerda:

—1 Aprobar definitivamente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida. Este Plan especial se aplica a los espacios de la red Natura 2000 siguientes: Secans del Segrià i Utxesa, Secans de Mas de Melons-Alfés, Secans de Belianes-Preixana, Anglesola-Vilagrassa, Plans de Sió, Granyena, Bellmunt-Almenara, Secans de la Noguera y Plans de la Unilla.

—2 Aprobar la delimitación definitiva de estos espacios a los efectos del artículo 16 de la Ley 12/1985, de espacios naturales, y del artículo 8 de las Normas del PEIN.

—3 Aprobar el Plan de gestión de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida correspondientes a los espacios de la red Natura 2000 siguientes: Secans del Segrià i Utxesa, Secans de Mas de Melons-Alfés, Secans de Belianes-Preixana, Anglesola-Vilagrassa, Plans de Sió, Granyena, Bellmunt-Almenara, Secans de la Noguera y Plans de la Unilla.

—4 Derogar el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del espacio natural protegido de Alfés aprobado por el Acuerdo de Gobierno de 9 de junio de 1998.

—5 Ordenar la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de este Acuerdo, de las normas del Plan especial a que se refiere el apartado primero y de la cartografía delimitativa y de ordenación de estos espacios a que se refiere el apartado segundo.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer potestativamente recurso de reposición ante el órgano que lo ha dictado en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya , de acuerdo con lo que prevén los artículos 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. También se puede interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de conformidad con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 11 de octubre de 2010

Laia Bonet Rull

Secretaria del Gobierno

NORMAS

del Plan especial

Capítulo I Artículos 1 a 5

Disposiciones comunes

Artículo 1

Objeto del Plan especial

1.1 El objeto del Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida (en adelante, Plan Especial o Plan) es el establecimiento de los aspectos globales y estratégicos de la ordenación de estos espacios protegidos, incluidos en el Plan de espacios de interés natural (en adelante espacio o espacio protegido y PEIN respectivamente) y la red Natura 2000 (en adelante RN2000).

1.2 De acuerdo con el artículo 8 de las Normas del PEIN, también es objeto del Plan la delimitación definitiva de los espacios naturales protegidos.

1.3 La formulación del Plan se desarrolla de acuerdo con el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural, de acuerdo con los objetivos formulados en la Memoria de ordenación.

Artículo 2

Ámbito de aplicación

2.1 El ámbito de aplicación del Plan es el determinado en sus planos de ordenación. Esto incluye nueve espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida, todos ellos incluidos en la red Natura 2000 (como ZEPA y/o como LIC) y el Plan de espacios de interés natural (PEIN). Son los siguientes: Secans de Mas de Melons-Alfés (ZEPA código ES0000021 y LIC código ES5130040); Secans del Segrià i Utxesa (ZEPA código ES0000480 y LIC código ES5130038), Secans de la Noguera (LIC y ZEPA código ES5130021), Anglesola-Vilagrassa (ZEPA código ES0000321), Granyena (ZEPA código ES0000322), Bellmunt-Almenara (ZEPA código ES0000477 y LIC código ES5130025), Plans de la Unilla (ZEPA y LIC código 5130035); Plans de Sió (ZEPA código ES0000478 y LIC código ES5130036) y Secans de Belianes-Preixana (ZEPA código ES0000479 y LIC código ES5140036).

2.2 A los efectos de la delimitación y de la ordenación de este Plan, el espacio de la red Natura 2000 de los Secans del Segrià i Utxesa corresponde a los espacios incluidos en el PEIN de Utxesa, Erms d'Aitona y Seròs-Tossals de Montmeneu.

2.3 El ámbito del Plan se sitúa en las comarcas de El Segrià, La Noguera, Les Garrigues, La Segarra, El Pla d'Urgell y L'Urgell. En la comarca de El Segrià incorpora áreas de los términos municipales de Aitona, Albatàrrec, Alcanó, Alfés, Alguaire, Almenar, Artesa de Lleida, Aspa, La Granja d'Escarp, Llardecans, Lleida, Puigverd de Lleida, Sarroca de Lleida, Seròs, Sunyer y Torres de Segre.

En la comarca de La Noguera, incorpora áreas de los términos municipales de Algerri, Les Avellanes i Santa Linya, Balaguer, Bellcaire d'Urgell, Bellmunt d'Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Oliola, Os de Balaguer, Penelles, Preixens y La Sentiu de Sió.

En la comarca de las Garrigues incorpora áreas de los términos municipales de Arbeca, Castelldans y El Cogul.

En la comarca de La Segarra incorpora áreas de los términos municipales de Cervera, Granyanella, Granyena de Segarra, Montoliu de Segarra, Montornès de Segarra, Els Plans de Sió, Ribera d'Ondara, Tarroja de Segarra y Torrefeta i Florejacs.

En la comarca de El Pla d'Urgell incorpora áreas de los términos municipales de Barbens y Vilanova de Bellpuig.

En la comarca de L'Urgell incorpora áreas de los términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR